ABC CORDOBA 26-10-2012 página 38

38 ESPAÑA VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Viaje a la quimera de Galeusca ¿Y si estalla la burbuja identitaria? San Sadurní de Noya Villafranca del Penedés ÁLVARO MARTÍNEZ SAN SADURNÍ (BARCELONA) C omienzan a aparecer viñedos poco después de dejar atrás Martorell, donde la SEAT. Uvas por coches. De ahí hasta Villafranca del Penedés, cepa a cepa, son tierras de cava, tótem gastronómico y empresarial de Cataluña y fetiche navideño para el resto de España. Como todo- -menos la comezón soberanista de estos días- -el espumoso anda a la baja. El año pasado se cerró con la venta de 239,5 millones de botellas, un 2,1 menos que el año anterior, lo que reportó 935 millones de euros. El 40 de las botellas se despacharon en el mercado español, y del exterior, un 75 fue a parar a países de la UE. Inasumible parece, por tanto, el ponerse ahora a pagar aranceles si Cataluña toma de las de Villadiego y comienza a establecer aduanas, que es adonde conducen los sueños del rey Arturo En la Plaza de la Villa de Villafranca está su Ayuntamiento, en cuyo balcón solo ondea la bandera catalana. Incumple la ley. El alcalde, Pere Regull (CiU) se emplea en la contorsión de la realidad- -algo parecido a hacer el pino con un solo brazo mientras se silba Els Segadors- -para justificarlo. Afirma que la senyera es la única bandera que une a los catalanes Sostiene Regull que ahora no es hora de separar y buscar conflictos, sino de ir todos a una Borra a España y listo. Más difícil todavía. Ya ven, no es tiempo de separar... El Consistorio parece ajeno a la sombra del boicot que- -si hacemos caso de los precedentes- -se cerniría sobre el maná de estas tierras del Alto Penedés y el esfuerzo de sus empresas si se persiste en la carrera soberanista. La sede de Freixenet, en San Sadurní, con las tres banderas, desde la estación de tren del municipio pleta vilafranquina una torre humana de nueve pisos. Son tiempos de castillos pie a tierra y de castillos en el aire. Sant Sadurní d Noia (San Sadurní de Noya, en castellano) parece menos metida en la fiebre independentista. Una placa recuerda la visita de los Reyes al pueblo, en 1987, en el centenario de aquella terrible filoxera que devastó la comarca. Qué tiempos. El alcalde es de ERC, en coalición con el PSC, por eso quizás ha hecho tabla rasa con el asunto de las banderas. Los cuatro mástiles aparecen pelados, ni la senyera está. Á. M. mensajes por internet contra Nutrexpa, propietaria de productos emblemáticos como Cola- Cao, Nocilla, Cuétara, La Piara o Phoskitos, después de que la marca esponsorizase las manos con el lema Adéu Espanya que portaban manifestantes independentistas de la última Diada. Los comentarios hacen temer una merienda de negros en la red. Con 800.000 parados El Alto Penedés tiene una relativa pluralidad. Todos los partidos, incluido el PP, gobiernan en ayuntamientos de la comarca. Las conversaciones en el pueblo giran en torno al lío de la independencia. Pero también se habla del paro, y de los 800.000 desempleados que tiene Cataluña. Dolors Montserrat, diputada del PP, conoce bien la zona y comenta la irresponsabilidad de la aventura de Mas. Si sigue en ello se producirá la deslocalización de empresas, como en Quebec. La industria precisa confianza en lo político y lo social para expandir sus productos, en el mercado español y en el internacional. Cataluña siempre fue pionera en esto El propietario de Planeta ya ha avisado que se lleva la editorial de Cataluña si hay secesión. Y Mas sabe el riesgo del boicot. Y ha aportado a los empresarios la siguiente solución: No hace falta que se signifiquen, basta con que no se opogan Sostiene Montserrat que, entre tanto, en ayudas a entes con fines identitarios (es decir, en catalanizar) la Generalitat ha gastado 900 millones. Y ahora pide otro adelanto al Estado para pagar 99 millones que adeuda a las farmacias Y esa esa era solo la deuda de julio. El trabajo de cada cual Aquí tiene su sede el imperio Freixenet, en cuya fábrica no falta una bandera, por riguroso orden de ventas: la europea, la española y la catalana. Serán vísperas de las Navidades cuando los catalanes voten. No sabemos si habrá o no boicot, pero no debemos preocuparnos; nuestra obligación es hacer el mejor cava y ponerlo a disposición de to- Cavas de Segura Viudas, en San Sadurní dos los consumidores, en España y en los 150 países donde estamos en todo el mundo afirma Pedro Bonet, director En víspera de Navidad de comunicación de la marca. Freixenet vende en esas fechas el 40 de lo Ni la comarca (ni las que distribuye en España. Cada uno marcas) del Alto Penedés consume lo que quiere y vota lo que quie- dicen temer un boicot al re. Nosotros hacemos el trabajo bien he- cava tras las elecciones cho y lo que toca subraya Bonet. En el pueblo tampoco temen el estallido de la burbuja independentista ni Ponerse de perfil aprecian efectos secundarios y resacas Mas ha dado su fórmula a los políticas sobre la venta del espumoso. empresarios: no hace falta Pero el boicot ya husmea por las re- que se signifiquen, basta con des sociales; aunque no con el cava. Hace no oponerse a la secesión semanas que se mueven masivamente Castillos en el aire Unas placas cobrizas en relieve reproducen en el suelo de la plaza heroicas gestas de los castellers. Somos una institución cultural y deportiva catalana que tiene por objeto hacer castillos aseguran los Castellers de Vilafranca en su declaración de intenciones. El día de Todos los Santos puede que esta colla levante otra vez su legendaria Tri-