ABC CORDOBA 26-10-2012 página 14

14 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es opinion ABC BREVERÍAS Superhierro Que el aloe vera es un producto muy utilizado en los cosméticos, por sus propiedades de cuidado de la piel, pertenece al saber popular. Lo que casi nadie conoce son sus peculiaridades como alimento nutracéutico. Así por ejemplo, tiene cuatro veces más hierro que las lentejas y sirve para prevenir y en algunos casos curar enfermedades graves. Así se dio a conocer ayer en el I Congreso Europeo sobre el Aloe Vera, organizado por la Asociación Nacional de Productores (Asocialoe) que preside el cordobés Andrés López Reyes. JOSÉ MARÍA CARRASCAL Testigo Hay sacerdotes que parecen escapar de las procesiones o no estar habituado a ellas por no tenerlas cerca. No es el caso de Fernando Cruz Conde, a quien casi todo el mundo puede recorrar alrededor de un paso. Acompañó con capa pluvial al Cristo de la Universidad en su camino a la iglesia del Juramento, de la que es rector, y tampoco se puede quejar la gente del Santo Sepulcro, antes y ahora. El pasado miércoles, y antes el sábado, fue nada menos que junto al Custodio de Córdoba, San Rafael. Se ve que lo suyo es ser testigo de la historia. El mayor gol Un viejo conocido de la afición blanquiverde, Fernando Cáceres, sigue asombrando al mundo. Tres años después de que en un asalto en su Argentina natal estuviera a punto de morir- -una bala se le quedó alojada en el cráneo y perdió un ojo- continúa mejorando y disputando el partido más difícil de su vida. El que fuera jugador del Córdoba una temporada a mediados de la pasada década confía en poder dejar la silla de ruedas en unos meses y volver a andar. Como zaguero no marcaba muchos tantos; como persona ya ha hecho el gol de su vida. BAILANDO CON LOS NACIONALISTAS Los nacionalismos locales crecen en España, cuando el nacionalismo español retrocede y atravesamos la mayor crisis económica de los últimos tiempos A HORA resulta que hay un plan para intervenir militarmente en Cataluña. Desde España, naturalmente. Lo denuncian los nacionalistas catalanes en Bruselas, a la que piden ayuda contra Madrid. Parece un chiste, como el de Colón miembro de la familia real catalana pero lo dicen completamente en serio. Pues los nacionalistas no tienen sentido del ridículo. Se trata una suerte de borrachera y enamoramiento. Delirium trémens y chifladura colectiva. De hecho, una pesadez. Mejor no hacerles caso, pero no te dejan en paz y se inventan cualquier cosa para seguir con su matraca, sea creerse Napoleón o convencerte de que su chica es la más bella, elegante y espiritual del mundo. La diferencia es que las borracheras y los enamoramientos, pasan, pero los nacionalismos, no, excepto en muy contadas ocasiones. Sobre sus causas hay muchas teorías. La que prefiero es que nace de un complejo de inferioridad convertido en otro de superioridad para disimularlo, aunque ustedes pueden elegir la que les plazca. Lo indudable es que si las borracheras y esa enajenación mental transitoria que es el enamoramiento son peligrosas, no les digo nada del nacionalismo. Con pensar que ha causando más muertes en Europa en los últimos siglos que todas las epidemias juntas, está dicho todo. Ahora precisamente, cuando el nacionalismo español empezaba a declinar, resurge con fuerza en sus regiones, en unas más que en otras, desde luego. ¿Se trata del mismo nacionalismo transformado, al no poder vivir el hombre sin ese enamoramiento colectivo, que le permite sentirse más grande que solo? No me atrevería a afirmarlo o negarlo, el caso es que abundan entre nosotros, y ahí tenemos a Artur Mas diciendo No estamos locos que es lo que suelen decir los locos. Dice también que no le dijo a Rajoy que se atuviera a las consecuencias si no le daba el pacto fiscal que le pedía. Bueno, si no se lo dijo, lo hizo: nada más regresar a Barcelona anunció nuevas elecciones y un referéndum soberanista. Mientras su consejero de Interior llamaba a corneta a los mozos de escuadra para defender la Generalitat y su gente en Bruselas pedía ayuda a Europa para impedir una invasión del Ejército español que se han sacado de la manga. Todo esto en medio de la mayor crisis económica desde hace casi un siglo y sin tener para pagar las nóminas. ¿Qué podemos hacer? Por lo pronto, no dejarnos provocar. Victimismo y provocación son las dos grandes armas del nacionalismo. No incluyo la mentira porque el nacionalismo es mentira, disfrazada de leyenda, que se transforma en historia por arte de birlibirloque. La eficacia de un verdadero líder nacional consiste en evitar que se desvíe la atención de su pueblo, centrándola siempre en un solo enemigo Adolf Hitler, Mein Kampf 1924. CARTAS AL DIRECTOR Sabían que España es diferente Hay muchos cantamañanas en nuestros políticos, nosotros los que no jugamos en la mesa de póker, debemos hacernos un concienzudo análisis de conciencia. ¿A qué jugamos los honrados y sufridos españolitos de a pie? Cuando uno escribe, se acuerda de cosas pasadas, por esto hoy no voy a comentar nada sobre el asunto de Valdebernardo, de los ERE de Andalucía y tampoco del asunto del clítoris y la historia de los pies zambos de los negros, así mismo no mencionaré el perfil genético de los cuernos, de esos toros que en Cataluña quieren que desaparezcan; no quiero exponer los asuntos de la Gürtel, de los chivatos del Faisán y de los descamisados indignados; tampoco deseo recordar las campañas a favor del aborto y de aquel 18 de julio del 1961 en donde empezó la ETA sus asesinatos; no deseo ilustrar que aún se sigue pagando la paga del 18 de julio y a los saltimbanquis de la ceja, y a la de aquellos jueces que se fueron por la puerta de atrás; ni la vida del marido de la princesa, ni el asunto de Manolito Chaves, la de aquel río tinto que se salió de su cauce, ni de los 350.000 euros para una mantelería de una embajada y las fraudulentas tarjetas de la Seguridad Social falsas e incluso de los abultados sueldos de nuestros políticos; ni tampoco quiero apuntar los afeitados de Identidad y trayectoria de Cañero Ya está bien de polémicas absurdas y disparatadas. La contienda civil española fue, verdaderamente, irracional y absurda, además de brutal. Vaya eso por delante. Pero la barbarie no fue patrimonio exclusivo de uno de los bandos, como desde cierto sector radicalizado y extremista de la sociedad se nos quiere hacer ver. Ya está bien de memorias históricas y gaitas, dejemos a los muertos en paz y rindamos tributo de admiración y respeto a aquellos personajes que por su obra o por sus hechos dejaron huella de su paso por este mundo pecador. Yo, al igual que la mayoría de cordobeses, desde siempre, he admirado a Antonio Cañero como un gran rejoneador. Eso, desde la parcela profesional, porque social y humanamente demostró su calidad al ceder los terrenos de su finca de la Viñuela- -una fortuna de aquellos años- -para la construcción de la barriada que lleva su nombre. Que se enteren de una puñetera vez los desenterradores de detritos, una cosa es predicar y otra dar trigo, y ese solo gesto viene a pregonar su nobleza y calidad humana. En aquellos años de locura, atrocidad y barbarie la confusión, la sinrazón y el caos dominaban a todos los niveles a la sociedad española; el poeta Manuel Machado tachado, posteriormente, como afecto al movimiento, había sido el fundador en 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Intelectuales próximos a la izquierda como Pérez de Ayala, Marañón u Ortega y Gasset terminarían alineándose en posiciones cercanas al franquismo. Por el contrario, Dionisio Ridruejo, Ruiz Giménez o el mismo Luis Rosales, entre otros, abandonan las tesis imperantes en aquel momento y abrazan postulados contrarios al régimen. Volviendo al mundo de los toros, sin causa ni fundamento alguno, de Manolete se han dicho autenticas barbaridades y Pepe El Algabeño vio como su vivienda fue incendiada con su familia dentro, sufrió un serio atentado a manos de un anarquista que estuvo a punto de costarle la vida. Una experiencia para olvidar y no para que una panda de insensatos, resentidos y rencorosos saque a relucir, cada dos por tres, sin detenerse a calibrar las consecuencias tan nefastas que aquella contienda acarreó para todos los españoles. ALFONSO GÓMEZ LÓPEZ CÓRDOBA los cornigachos y mulatos. No deseo señalar que cinco días antes de las elecciones gallegas ha comenzado el juicio del Prestige, un accidente que ocurrió hace ahora diez años. Este juicio no es el político, ¿me entienden? Tampoco voy a añadir la frase de Pacheco la justicia es un