ABC CORDOBA 23-10-2012 página 44

44 ESPAÑA Tragedia en Albacete Fin a tres días de angustia MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC El asesino de El Salobral se quita la Tras asegurar que se iba a entregar salió de una caseta y se disparó ante la Guardia Civil MERCEDES MARTÍNEZ EL SALOBRAL (ALBACETE) Setenta y dos horas de angustia en El Salobral A- 31 N- 322 Albacete A- 31 CM- 3203 Pasadas las tres de la tarde de ayer, Juan Carlos Alfaro Aparicio, de 39 años y conocido como El Fraguel se descerrajaba un disparo en la cabeza delante de los guardias civiles que desde primeras horas de la mañana le tenían cercado en la caseta de aperos de una finca próxima a El Salobral (Albacete) una pequeña localidad de apenas mil quiententos vecinos. Aunque no murió en el acto, el suicidio era el epílogo de sangre para una tragedia brutal que había comenzado en la tarde del pasado sábado, cuando Alfaro mató a tiros a Almudena M. M. de 13 años, con la que mantenía una relación sentimental no consentida por la familia de ésta, y a Agustín Delicado, de 40 años, quien tuvo la mala suerte de salir a la calle a fumar un cigarrillo en el peor momento de los posibles. Desde el instante en que los disparos rompieron la tranquilidad de El Salobral, sus vecinos no habían tenido un minuto de tregua. No era solo el tremendo dolor por lo ocurrido; es que además el autor de los disparos, que había servido en las COE, conocía técnicas de supervivencia y era experto tirador, había escapado fuertemente armado con escopeta, pistola y abundante munición. Vestía, además, uniforme militar de camuflaje y se había pintado la cara de negro, según explicaron posteriormente varios testigos, lo que hacía suponer que sus inteciones no eran precisamente buenas. La orden era que nadie saliera a la calle salvo que no fuera estrictamente necesario; un fugitivo de esas caracerísticas, enajenado, era una bomba de relojería que podía estallar en cualquier momento. El Salobral EL SALOBRAL Albacete C de los Pedros CM- 3203 Juan Carlos Alfaro era aficionado a la caza y un experimentado tirador Iglesia Parroquial C Mayor 4 3 C de las Viñas 2 1 C Asensio 19.20 sábado, 1 A las Carloshoras del pasado dispara Juan Alfaro (39 años) cuatro veces contra Almudena (13 años) en la calle de La Luz, un callejón próximo a la iglesia del pueblo. La menor fallece en el acto Fuente: Elaboración propia al 2 Se dirigecondomicilio de sus padres, los que vive, en la calle Asensio, donde coge un fusil de asalto. Llama a Emergencias y confiesa su crimen inmediaciones de 3 Regresa a las donde encuentra ala Plaza Mayor, Ángel Delicado (40 años) un vecino con el que había discutido por la mañana y al que también dispara y mata La búsqueda Decenas de guardias civiles participaron desde el primer momento en la búsqueda del criminal. A las doce de la mañana del pasado domingo se le intervino una llamada telefónica a su madre en la que le anunciaba que se iba a suicidar; más tarde hablaba con sus padres, que le pidieron, sin éxito, que se entregara. Paralelamente se localizaba su coche en un gasolinera a poca distancia del pueblo. La comunicación se había realizado desde un maizal y fue allí donde se concentró la búsqueda, que contó con la participación de un helicóptero. Sin embargo, la zona era muy complicada para la búsqueda, cayó la noche y no había resultados positivos. La operación Jaula se mantuvo toda la madrugada y a las ocho de la mañana dio al fin resultado. Al parecer, cuan- los hombres de la Policía Judicial, del Seprona y de la unidad de guías caninos. Sin embargo, la prioridad era lograr que el sospechoso se entregase y para ello era clave el trabajo de un negociador. Había que ganar tiempo para minar su resistencia física, pero sobre todo era necesario que Alfaro cogiera confianza con su interlocutor, conseguir que se tranquilizara, hacerle ver que lo mejor era que saliera de allí para no causar más dolor. En este tipo de crisis, el paso de las horas es el mejor de los aliados de los agentes. Tabaco y un teléfono Se le facilitó tabaco, se le dio también un teléfono para que hablara directamente con el negociador, se evitó cualquier presión para no alterarle... Pasadas las once de la mañana, sin embargo, se producían señales de alerta. En conversaciones con algunos de sus amigos- -no quiso hablar con sus padres- insistió en la idea del suicidio. Su progenitor, además, que desde primeras horas estaba en la zona, aseguraba públicamente que se iba a quitar de en medio. Sin embargo, pasaban los minutos y la situación pareció mejorar. El objetivo de ganar tiempo- -clave también para que las unidades de intervención pudieran preparar una eventual operación- -se estaba cumpliendo, y las con- Juan Carlos Alfaro, todavía con vida, a su llegada al hospital ABC. ES do se iba a proceder a la inspección de una nave de aperos de una parcela de sus padres, los agentes fueron recibidos a tiros, que por fortuna no alcanzaron a nadie. No había duda de quién se trataba. Era el principio del fin, porque con ese despliegue de fuerzas la huida era imposible... Pero se trataba de capturar a Juan Carlos Alfaro con vida para que en sus momento respondiera de sus actos ante la justicia. En poco tiempo llegaban también a la finca agentes de la Unidad Especial de Intervención del Instituto Armado, con hombres especializados en el tiro de precisión, que se unieron a