ABC CORDOBA 22-10-2012 página 62

62 INTERNACIONAL LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es internacional ABC El terror golpea a los cristianos Trece muertos y decenas de heridos tras la explosión de un taxi- bomba en una comisaría de Bab Touma, el primer gran atentado en el corazón de la capital MIKEL AYESTARAN ENVIADO ESPECIAL A DAMASCO ¡C oche bomba en Bab Touma, coche bomba en Bab Touma! la noticia corre de boca en boca por todas las callejuelas de la Ciudad Vieja de Damasco, un lugar hasta ahora respetado por la violencia que asola al país desde hace 19 meses. Una bomba adosada a un taxi explotó pasadas las once de la mañana en la plaza Bab Touma (la puerta de Santo Tomás) una de las siete puertas de la parte histórica que da directamente a la zona habitada por cristianos en la que, al ser domingo, había un número mayor de gente de lo habitual. El taxi- bomba, aparcado frente a una comisaría de Policía, mató al menos a trece personas e hirió a más de treinta, según los datos de la agencia oficial Sana. Las milicias populares, grupos de vecinos armados por las autoridades para la autodefensa de la zona, cerraron los accesos ante la avalancha de curiosos que no podían creerse la noticia. El cerco fue abriéndose poco a poco y dio lugar a muestras de ira por parte de los vecinos. Es horrible, no me lo puedo creer. Quieren acabar con todos los que no apoyamos su revolución. Bab Touma es una zona leal y no lo quieren entender lamenta Ammar, un joven estudiante de Geografía de 20 años que cada mañana coge el transporte colectivo en esta plaza para ir a la universidad. Su amigo Mohamed, de 19 y estudiante de Ingeniería Aeronáutica, asegura que este ataque solo servirá para hacernos más fuertes en nuestras convicciones. Ahora empezará la propaganda de los medios occidentales y árabes para acusar al es- tado de estar detrás de este ataque, pero ya no nos creemos esas mentiras Ambos son suníes que viven a las puertas de este barrio cristiano, la última zona que quedaba en la capital en la que se vivía con normalidad, con restaurantes y cafés abiertos más allá de la media noche y comercios repletos durante el día. Solo el sonido de las explosiones en los barrios próximos y los funerales semanales de los jóvenes caídos en combate revelaban la anormalidad del día a día. Los cristianos representan el 10 por ciento de los sirios e intentan mantenerse neutrales en la revuelta contra el régimen. Amenaza en Facebook El coche bomba explotó mientras que Lajdar Brahimi, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria, atendía a los medios tras su encuentro con Bashar Al Assad en el palacio presidencial. De momento la tregua para la fiesta del Eid, que empieza el viernes, sigue en el aire y en las calles de la capital nadie es optimista. Los últimos días han estados marcados por la amenaza que el Frente Al Nusra- grupo salafista yihadista responsable de los mayores atentados que se producen en Siria- lanzó en su página de Facebook Un militar observa los restos del taxi- bomba que estalló ayer en Damasco alertando de que pensaban atacar en la calle Bagdad, el mercado de Al Thaura y en Bab Touma. Las autoridades tomaron nota y fortificaron estos tres lugares porque en anteriores ocasiones el grupo cumplió con la amenaza, pero no fue suficiente. Damasco parece ahora una especie de Bagdad con calles cortadas al tráfico, puestos de control y muros que protegen los edificios oficiales, comisarías de Policía y sedes de las distintas agencias de Inteligencia. Dos de los cortes más simbólicos están en las plazas de la Gobernación, donde se levanta la estatua de Yusef Al Asma, héroe de la independencia, y la de las Siete Fuentes, frente al Banco Central, que al principio de la revolución era el lugar en el que se manifestaban los partidarios al régimen, desaparecidos desde que estallaron los choques en la periferia. La única plaza emblemática que queda abierta al tráfico es la de los Omeyas, donde se encuentra la sede del Estado Mayor atacada por suicidas en sepiembre. La manera más rápida de desplazarse por el centro de la capital es a pie o en bicicleta y siempre con la documentación a mano. A diferencia de Alepo, en la capital el régimen logró frenar la ofensiva lanzada por las milicias del Ejército Sirio Libre (ESL) tras el atentado del 18 de julio, que costó la vida a la cúpula de la seguridad, y ahora el peso de la lucha ha recaído en el Frente Al Nusra, con unos ataques más precisos contra objetivos de primer nivel y en pleno centro opinan expertos en seguridad consultados. Atentados contra objetivos vinculados al régimen, pero que dejan un elevado número de víctimas civiles. Como Bagdad Damasco se parece cada vez más a la capital de Irak: calles cortadas, puestos de control y muros ante edificios oficiales Amenazas El opositor Frente Al Nusra llevaba días amenazando con ataques, entre otros lugares, en Bab Touma Galería exclusiva de fotos de Mikel Ayestaran en el lugar del atentado Tus reservas de hotel por teléfono, con las mejores tarifas y con tu Tarjeta de Compra El Corte Inglés saldrás ganando. Llama, 902 400 454