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ABC CORDOBA 22-10-2012 página 48
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48 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Si se vende un jamón como ibérico puro a 49 euros, seguro que no es ibérico ENTREVISTA Antonio Jesús Torralbo Presidente de la D. O. Los Pedroches Aunque los números son alentadores, la D. O. Los Pedroches espera con incertidumbre la nueva norma de calidad, que debe estar llamada a resolver el fraude en un sector tradicional J. J. MADUEÑO VILLANUEVA DE CÓRDOBA ¿Qué balance de sacrificios ha tenido la D. O. Los Pedroches este año? -En 2011- 2012 estuvimos en 23.500 sacrificios. Y ahora en el comienzo de campaña las previsiones apuntan a una disminución importante porque no hay bellota. Como en esta denominación de origen apostamos por mantener la calidad. Los parámetros de calidad son exactamente iguales, aunque la cantidad disminuya. Como pasa en los vinos, si no hay uva se van a hacer menos vinos, pues aquí si no hay bellota es lógico que se marquen menos cerdos. ¿Esto hará que en cuatro años haya mejores precios? -El problema de los precios es que no depende de la calidad o del volumen, sino de la claridad del producto. Los precios van a depender de si somos capaces de definir con claridad ante el consumidor el producto que llega a sus manos. Es un producto exclusivo, gourmet y que tiene que tener una absoluta diferenciación con otros productos que nos encontramos en el mercado etiquetados como ibéricos, sin serlo, y amparado bajo la dehesa sin haberla pisado. ¿Qué labor de promoción se ha hecho para mostrar al público la calidad del ibérico? -Estamos para mantener una calidad y certificar unas piezas. Y nuestra labor de promoción para que nos conozcan es fundamental. Este año hemos estado en Alimentaria de Barcelona, en Madrid Fusión, Gourmet, Forum de Santiago, etcétera. Hemos estado en eventos del sector con una relevancia nacional e Internacional. Nuestra posición dentro de los stands ha cambiado porque entendemos que hay que llevar un producto del nivel más alto con un stand que muestre esa presencia y ese estatus. -Se está esperando el borrador de la norma de calidad del Ibérico. ¿Cómo debería ser? -El borrador tiene que salir, aunque se está retrasando. Tenemos esperanzas en que el nuevo borrador clarifique y sitúe en el mercado cada producto donde debe de estar. Si resulta que va a ser un borrador que mantenga la situación anterior no nos vale porque nos ha llevado al borde del abismo. ¿Qué debería decir es nueva norma? -Tiene que llamar a cada cosa por su nombre y lo demás caerá por su propio peso. A nadie se le ocurrirá hacer un ibérico puro en un régimen de intensivo porque no es racional. Lógicamente tiene que clarificar en cuestión racial ya que no es normal que en el mercado se venda jamones puros de bellota ibéricos a 49 euros, porque se guro que ni son ibéricos, ni son de be- Antonio Jesús Torralbo, en un secadero Fin al fraude A nadie se le ocurre hacer un ibérico puro en un régimen de intensivo porque no es racional llota. Es imposible. Se ha convertido un producto gourmet en una de oferta y la nueva norma tiene que volver a posicionarlo donde se merece. -Hay productores que no encuentran suficientes cerdos de denominación de origen. ¿Que pasa ahí? -La producción de la D. O. Los Pedroches es limitada en base a la produc- LA TRILLA POR JUAN QUINTANA Bienestar de animales extranjeros L Magreb, al igual que Turquía, podría estar adaptando su normativa sobre producción de huevos a las normas estándar de bienestar de la Unión Europea (UE) con el objetivo de poder potenciar sus exportaciones a los 27. Plantean sustituir los sistemas convencionales de jaulas, por las llamadas enriquecidas, con nuevas dimensiones y comodidades, tal como ya es preceptivo dentro de la UE. Una de las mayores quejas del sector ganadero en este tema, es el agravio comparativo frente a productores de otros Estados, muchos de ellos con acuerdos preferenciales, que no tienen que cum- E plir estas exigencias. De acuerdo con los propios estudios de evaluación sobre bienestar de la UE, el sobrecoste para las explotaciones por la aplicación de estas normas, es del 2 por ciento. Todo ello teniendo en cuenta que, no solo cubre el bienestar en la explotación, sino también para el transporte y el sacrificio. Por tanto, parece que la última Comunicación de la Comisión Europea sobre esta materia, empieza a surtir efecto; y esto, sería una muy buena noticia. Dentro del marco de apoyo a la cooperación internacional, se planteó en este documento el incluir el bienestar animal en los acuerdos comerciales bilaterales y en los foros de co- operación. El objetivo es garantizar la competitividad global de los operadores de la UE. Si estas exigencias se imponen para todos los exportadores a la UE de Estados terceros, la situación habrá cambiado favorablemente. Sin embargo, queda otro asunto, la sensibilización de los consumidores. Según una encuesta de la propia UE, para el 64 por ciento de los ciudadanos europeos el bienestar animal es una cuestión importante, pero prácticamente no influye en la decisión de compra. El objetivo sería que los consumidores entiendan que se debe pagar más por aquellos alimentos que respetan o potencian las normas de bienestar animal.

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