ABC CORDOBA 22-10-2012 página 40

40 CÓRDOBA LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Después de años de pérdidas, Sadeco y Aucorsa prevén cerrar 2013 con beneficios que, en el caso de Vimcorsa, deben servir para tirar de Procórdoba Retomando la senda del equilibrio POR A. G. CÓRDOBA E l próximo ejercicio económico en las empresas municipales viene marcado por un mismo guión y un único objetivo: el equilibrio presupuestario, una situación que en casos como Sadeco y Aucorsa representa una novedad tras años instaladas en las pérdidas y con una evidente asfixia financiera por su elevada deuda a corto plazo. Junto a ellas, el caso de Vimcorsa, cuya previsión presupuestaria debe servir de músculo para sacar poco a poco del pozo a Procórdoba. La contención y rebaja del gasto de personal es, sin duda, una de las líneas maestras de esta búsqueda del equilibrio presupuestario. Las cuentas de 2013 son el reflejo de los acuerdos y convenios con los trabajadores que se han formalizado a lo largo de este año, así como de la introducción de las variables de productividad que han marcado la negociación colectiva en este ejercicio. nes a los 29,4 que ha proyectado en 2013. El coste de la plantilla en 2011 representaba el 65 del presupuesto global y la previsión para el próximo ejercicio es que baje un 7 gracias al acuerdo suscrito a comienzos del presente año por el que la plantilla aceptaba una rebaja de un 1 en el presente ejercicio y una congelación en el siguiente. Caso parecido es el de Aucorsa, también sometida a un plan de viabilidad y a un nuevo convenio con sus trabajadores, cuyo peso en el presupuesto llegó en 2011 al 67 de su balance. Ese año se presupuestó un gasto de 19 millones de euros para el pago de salarios; el presupuesto de 2013 rebaja esa previsión a 17,6 millones, un 6 menos. Junto a esto, y en virtud del nuevo acuerdo laboral, ya han comenzado las primeras jubilaciones anticipadas que se espera prosigan en 2013, indican fuentes de la empresa. Con menos problemas en la cues- Un autobús urbano circula por el centro de la ciudad tión laboral, pero también con un nuevo convenio y con reducciones en su plantilla, Vimcorsa pasa de 2.043.000 millones en 2011 a 1,7 millones en 2013. Uniendo las tres empresas municipales, el coste en personal asciende a 48,5 millones en 2013; cuatro millones menos que en 2011 o, lo que es lo mismo, una reducción de un 8 con respecto a las cifras que dejó el cogobierno IUPSOE al actual equipo municipal. nanciera que sufrió la empresa en 2010. Esta situación se reflejó en una pérdida de fondos propios en la empresa municipal de saneamientos que en el año 2011 presentaba 10,8 millones en deuda financiera en su balance, que pasan a 8 millones en 2012 y a 6 en 2013 gracias a la refinanciación de parte de esa deuda a corto plazo. La refinanciación de la deuda a corto plazo también ha sido uno de los grandes objetivos del presupuesto de 2013 en Aucorsa, que ha refinanciado una póliza de 2,4 millones anual por una deuda a largo plazo, 12,5 años, por valor de 2,7 millones. Esto ha tenido un efecto directo en los gastos financieros- -intereses- que se rebajan en un 18,45 con respecto a 2011. Junto a esto, y dada la situación de pérdidas que ambas empresas arrastraban, las dos sociedades municipales incrementan sus previsiones de ingresos por la aplicación del nuevo IVA, caso de Aucorsa, y por el incremento Un 8 menos en personal Atrás quedan las subidas en plena crisis del anterior gobierno local (IUPSOE) que en los presupuestos del año 2010 incrementó considerablemente las partidas del gasto de personal en las empresas municipales- -un 12,3 con respecto al inicio del mandato- -llevándolo hasta los 31,5 millones de euros en Sadeco y hasta los 19 millones en Aucorsa, en donde el incremento llegó al 20 Menor fue la subida en Vimcorsa, que planteó poco más de dos millones de euros para su plantilla. La realidad en 2013 es bien distinta en las tres empresas municipales. Sadeco ha pasado de esos 31,5 millo- Líneas maestras Bajadas consensuadas de los gastos de personal y oxígeno a nivel financiero, claves en los balances Descenso global Los gastos de personal en las tres empresas pasan de 53,5 millones en 2010 a 48,5 millones en 2013 Balances Vimcorsa prevé 4 millones de beneficios, Sadeco 129.637 euros y Aucorsa 27.033 euros en 2013 Reducción de deuda Junto a los gastos de personal, el otro gran caballo de batalla para las empresas municipales en los últimos años ha sido la tremenda carga financiera que soportaban a consecuencia de los cierres en pérdidas. Sadeco es un caso especialmente significativo de estas estrecheces, que le llevaron a tener que aplazar pagos del IRPF y de la Seguridad Social de sus trabajadores- -1,7 millones de euros- -por sus problemas de liquidez, derivados de la asfixia fi-