ABC CORDOBA 21-10-2012 página 94

92 DEPORTES DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Éxtasis en la prolongación El Córdoba, muy superior al Real Madrid Castilla, gana (1- 0) con un gol de Patiño en el descuento, tras un tanto anulado a Abel y tres largueros JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA 1 CÓRDOBA CF Alberto García Cristian (55) Gaspar Kiko Olivas Fernández Pedro López Garai Abel Gómez (75) Dubarbier Joselu Rennella (65) Fede Vico (55) Patiño (65) Caballero (75) 0 RM CASTILLA Tomás Juanfran Iván Derik Casado Álex Mosquera Quini (67) Borja (84) Jesé Cheryshev (76) Lucas (67) Óscar Plano (76) Jota (84) a victoria cayó como fruta madura. Por pura lógica. Por mera insistencia. El gol, el botín completo, la alegría y la justicia tardaron en llegar, pero llegaron a El Arcángel. Hubo que esperar demasiado para los méritos del Córdoba. Después de un gol anulado a Abel Gómez. Tras un cabezazo al larguero de Joselu. Y un trallazo al travesaño de Patiño. Incluso, a posteriori de un misil de Fernández a la madera. Los vomitorios del estadio estaban llenos cuando Patiño, en la prolongación, cazó un balón peinado en un saque de esquina. El 1- 0 suponía el paso de un tropiezo peligroso a un triunfo que mantiene intactas las altas aspiraciones de una plantilla que cada día demuestra con más claridad que hay mimbres suficientes para soñar. El Córdoba fue muy superior al Real Madrid Castilla. Y lo hizo con una senda trazada de menos a más. Los visitantes sólo avisaron al inicio con un par de contragolpes. A partir de ahí, sólo los locales quisieron el balón. Merecieron marcharse al vestuario en el intermedio con ventaja. Dominio absoluto en el tramo final. En la segunda mitad, siempre se jugó en terreno rival. Con innumerables ocasiones para marcar. Un caudal que tardó demasiado en dar frutos. Joselu demostró que está creciendo. Intervino en casi todas las acciones de peligro. Eso sí, le faltó definir. Dubarbier y sobre todo Pedro fueron demoledores por los flancos. Al diestro se le vio bastante en zonas de remate en el área. Atrás, el trabajo fue impecable tras los primeros compases. Presión muy adelantada y recuperaciones casi siempre en terreno contrario. Tanto, que dejó al filial madridista sin marcar por primera vez esta temporada. Un partido notable que estuvo a punto de terminar en tablas por la maldita falta de pegada. El Córdoba acumuló casi una decena de oportunidades claras antes de conseguir el tanto del triunfo. Berges recuperó el 4- 4- 2 para mantener la senda de solvencia en El Arcángel, tras un breve cambio de dibu- L GOL 1- 0, m. 91: Patiño empuja un saque de esquina peinado en el primer poste. ÁRBITRO De Burgos Bengoechea (Colegio vasco) Amonestó a los locales Kiko Olivas, Pedro y Dubarbier; y a los visitantes Quini, Lucas e Iván. INCIDENCIAS El Arcángel. 11.369 espectadores. Décima jornada en Segunda División. LA FIGURA Pedro Le faltó definición, pero completó un partido interesante. Aportó mucho en ataque LO MEJOR Las ocasiones creadas. Dejó al Castilla sin marcar por primera vez LO PEOR La falta de definición en los últimos metros para lograr un resultado cómodo jo en la Copa. Del miércoles en Sabadell sólo repitieron tres futbolistas: Fernández, Gaspar y Abel Gómez. La baja de Fuentes (tampoco estaban López Silva y Alberto Aguilar) la ocupó, precisamente, Fernández en el costado izquierdo. Joselu y Rennella se consolidaban como pareja arriba. El inicio fue para el Real Madrid Castilla, que generó un par de contragolpes con mucho peligro. Los protagonizó Jesé. La más clara para los visitantes fue una incorporación del atacante que envió desviado un mano a mano con Alberto García (m. 8) Pero el Córdoba ayer fue de menos a más. Y muy rápidamente. Tras un cuarto de hora de concesión, se hizo dueño del balón. Con él, ganó protagonismo y presencia ofensiva. Acabó siendo superior y con méritos para adelantarse en el marcador antes del descanso. Rennella y Joselu tuvieron movilidad arriba y Pedro y Dubarbier generaron peligro por los flancos. Pedro tuvo las mejores oportunidades de la primera mitad. Primero, en un claro remate de cabeza, en inmejorable situación, que se marchó alto. Luego, al borde del descanso, enganchó un remate en la posición de nueve que salió desviado por centímetros. Entre tanto, sólo Jesé inquietaba, y siempre a la contra, la portería de Alberto. El Córdoba intensificó su dominio a medida que avanzaban los minutos. Rennella merodeó con acierto el área. También percutió Joselu, que va a más claramente. A ambos, sin embargo, les falta acierto para explotar definitivamente. Incluso, el Córdoba encontró el gol. Fue a balón parado. Un lanzamiento directo de Abel Gómez se coló (minuto 20) en la portería de Tomás. La falta era indirecta. El árbitro, demasiado puntilloso durante toda la tarde, anuló correctamente el tanto. El primer contratiempo llegó nada más iniciarse el segundo acto. El técnico tuvo que sustituir a Cristian por problemas musculares. Entró Fede Vico en el flanco izquierdo, lo que obligó a modificar los dos laterales. Dubarbier retrasó su posición al izquierdo y Fernández se desplazó al derecho. El Córdoba conservó su presencia en el campo madridista. Quizás con menos continuidad, pero siempre dando puntual sensación de peligro. Joselu cabeceó al larguero y, poco después, envió desviado por poco un remate en un saque de esquina. Y tocaron más movimientos. Berges cambió el ataque con Patiño por Rennella. El madrileño fue determinante. El técnico cordobés del Castilla, Alberto Toril, retiró al amonestado Quini (ex del Lucena) por Lucas. Entonces, ya ni el excordobesista Borja ni Jesé hacían amago de daño. El Córdoba tenía bien atado su sistema defensivo y recuperaba pronto. Berges metió a Caballero para acabar de impulsar la ofensiva. El partido estaba para llevárselo el Córdoba, que, sin ser el que se vio ante el Barcelona B o frente al Almería, merecía adelantarse. Especialmente en los últimos 20 minutos. Fue un vendaval. Joselu seguía protagonizando las mejores ocasiones. La tuvo de nuevo, pero su vaselina la detuvo Tomás. Patiño hizo una genialidad para plantarse sólo ante el meta visitante, pero su disparo se estrelló en el larguero. Joselu en pleno salto para cabecear el balón en el área del Real Madrid Castilla El Córdoba acabó haciendo los mejores minutos del duelo. Y eso que se llevó un susto en la única salida del rival en la segunda mitad, pero el lateral Casado (m. 80) demostró que no está hecho para los últimos metros con un lanzamiento desviado. En cambio, Fernández contestó con el tercer travesaño de la tarde. En la prolongación, la estrategia dio frutos. Patiño marcó el tanto de la victoria tras un saque de esquina y llevó el éxtasis a la grada. Mientras no se demuestre lo contrario, este equipo sigue en la pelea por los puestos nobles.