ABC CORDOBA 21-10-2012 página 25

ABC DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 23 para que el cardenal Cisneros impusiera la conversión de los musulmanes en todo el reino. Y llegó la expulsión de los moriscos, ordenada en nombre de Felipe III por el duque de Lerma. Lloraban las acequias... 31. Guerra de la Independencia (1808) El 2 de mayo de 1808 Madrid es puro pueblo desnudo que inunda las calles. Un movimiento de contagioso patriotismo- -Goya pinta la moneda del fresco histórico y los Desastres de la Guerra- -que supera las barreras fusionando todas las regiones españolas se convierte en una respuesta común, la sublevación. 28. Las Meninas (1656) El sol se desvanece más allá de la serranía morada y los últimos reflejos enrojecen las estancias del palacio del Buen Retiro, donde Felipe IV contempla vencido el desmoronamiento de sus ilusiones. Diego Velázquez, un genio que pinta el aire, retrata en sus lienzos la decadencia de aquella corte de bufones melancólicos, criados tullidos y reyes enfermos de tristeza. El artista español inunda de verdad su paleta y, mientras pinta, el Imperio se tambalea en Europa y la mano se hace luz, sueño, crepúsculo, tocando el cielo del arte y la gloria de todos los tiempos. 30. Ilustración. Motín de Esquilache (1766) Las medidas reformistas de Carlos III asustaron a las viejas clases rectoras, dispuestas a sacar partido de la xenofobia contra los burócratas italianos para interrumpir el cambio. Un decreto encaminado a mejorar la imagen de Madrid y sus habitantes sirvió de detonante para la crisis. Un motín magnificado por el hambre. 29. Guerra de Sucesión (1701- 14) Los mitos nacionales sepultan a menudo realidades históricas poco agradables al corazón del patriota. Felipe V no fue un Rey impuesto por Castilla de la misma manera que la Guerra de Sucesión no puede interpretarse como una guerra entre Castilla y los reinos de la periferia ni la causa austracista identificarse con el sentir de toda Cataluña. Hubo una Cataluña borbónica como hubo una Castilla nobiliaria partidaria del archiduque Carlos de Habsburgo, el perdedor del testamento de Carlos II. Y la contienda, lejos de resucitar tensiones secesionistas, puso de manifiesto dos formas enfrentadas de entender España, como ocurriría en 1833 y 1936. 33. Pinturas negras de Goya (1819- 23) Francisco de Goya tiene la mirada del hombre moderno sobre las desastrosas guerras y las cortes posrevolucionarias. Anticipa la pintura y las visiones de un mundo poblado por los monstruos de la razón. Y sus Pinturas Negras, sótanos del alma, reino de la mancha y el no color, poblado por brujas y voracidad saturnal. 32. Constitución de Cádiz (1812) La otra cara de la guerra de la Independencia la dibujarían las Cortes de Cádiz, donde los liberales españoles convirtieron una rebelión popular contra los ejércitos de Napoleón en una insurrección nacional contra la desigualdad y la tiranía. Españoles, diría Argüelles, enarbolando la Constitu- ción de 1812 como se levanta una bandera o se construye un sueño aquí tenéis vuestra patria Las naciones, pregonaban los poetas, tenían vida propia y todo era cuestión de despertarles el alma ante el tirano. ¡Patria! no existe donde sólo hay opresos y opresores, escribía un jovencísimo duque de Rivas queriendo llevar con su voz la libertad a los campos de España.