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96 GENTESTILO SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es estilo ABC Elizabeth: La edad de oro La figurinista Alexandra Byrne ganó un Oscar por sus creaciones para esta película. El Victoria Albert exhibe las mejores piezas lucidas por Cate Blanchett Con faldas y a lo loco El gran Orry- Kelly ayudó a crear el mito erótico en torno a Marilyn Monroe gracias a sus sensuales diseños para el filme de 1959. Ganó un Oscar por el vestuario El mago de Oz Adrian creó el icónico vestido con delantal de cuadros vichy azul y blanco que convirtió a Judy Garland en una estrella juvenil. Nunca recibió un premio de la Academia Rocky Los pantalones de boxeo con la bandera de EE. UU. diseñados por Tom Bronson son otra de las joyas de la muestra. Bronson también diseñó el vestuario de Rambo HOLLYWOOD SALE DEL El Museo Victoria Albert de Londres inaugura hoy una exposición que reúne más de un centenar de las piezas más emblemáticas de vestuario que se han diseñado para el celuloide MARTÍN BIANCHI Una de las escenas más famosas de Sucedió una noche película fundamental de la comedia de los años 30, es aquella en la que el personaje de Clark Gable, el simpático sinvergüenza Peter Warne, se quita la camisa frente a una cándida niña de alta sociedad encarnada por Claudette Colbert. Aquella escena no solo revelaba el pecho desnudo de Gable, sino también la ausencia de una de las prendas indispensables en el armario de todo hombre respetable de la época: la camiseta. Pocos días des- pués de su estreno, las ventas de camisetas se desplomaron en Estados Unidos. Así de grande era el poder de Clark Gable... y del diseñador del vestuario que prefirió prescindir de la camiseta para esa escena explica Keith Lodwick, uno de los comisarios de Hollywood Costume la exposición que se inaugura hoy en el Museo Victoria Albert de Londres. Tranquilos, el cine no mató a la camiseta. Casi veinte años después de la premiere de Sucedió una noche la sensualidad rústica de Marlon Brando resucitó la prenda gracias a su interpretación en la versión cinematográfica de Un tranvía llamado deseo Eso demuestra que el diseño de vestuario para el celuloide tiene una gran influencia sobre la moda y puede ser una chispa que enciende tendencias mundiales. Tan solo piense en cómo el vestuario de Matrix nos inspiró a todos a lucir abrigos negros largos en los años 90 dice Lodwick, responsable del guardarropa para más de 30 obras de teatro del West End londinense. del cine. Por primera vez se muestran en una misma exposición las últimas novedades de Hollywood, como el vestuario diseñado por Consolata Boyle para Meryl Streep en La dama de hierro (2011) junto a clásicos de la edad dorada, como por ejemplo el vestido con delantal de cuadros vichy azul y blanco creado por el mítico Adrian para caracterizar a Judy Garland en El mago de Oz (1939) el vestido verde de cortina diseñado por Walter Plunkett que lució Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó El cine al desnudo o el ya clásico vestido MITOS Hollywood Costume hace un renegro firmado por El vestido paso sobre la evolución del vestuaHubert de Givenchy azul y la rio de la pantalla grande y sus in- zapatillas de rubí para Audrey de El mago de fluencias en la cultura popular a Hepburn en DesaOz no se veían través de un centenar de las pieyuno con diamanjuntos desde zas más icónicas que se han disetes (1961) 1939 ñado para personajes inolvidables Los viejos estudios durante más de un siglo de historia de Hollywood solían ti-