Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
72 CULTURA Autorretratos velazqueños. SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Detalle de La Adoración de los Magos Se cree que este personaje puede ser un autorretrato juvenil de Velázquez Retrato de hombre (también se especula con que sea un autorretrato juvenil) Nadie lo duda. Velázquez se inmortalizó así en su obra más icónica, Las Meninas Otro autorretrato de madurez del pintor, éste del Museo de Bellas Artes de Valencia CSI Nueva York: el Metropolitan hace un análisis forense a Velázquez El museo cree tener un autorretrato del pintor gracias a pruebas de identificación facial. El Prado lo pone en duda NATIVIDAD PULIDO MADRID esde ayer, y hasta el 27 de enero, la sala 9 A del Museo del Prado ha hecho un hueco en sus paredes a un huésped muy especial. Como informó ayer ABC en estas mismas páginas, el Metropolitan Museum de Nueva York ha cedido durante tres meses Retrato de caballero que en 2009 fue atribuido de nuevo a Velázquez, gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Tras haber ingresado en el MET en 1949 como obra de Velázquez, en 1963 perdió dicha catalogación. Pasó décadas en el olvido como una pintura del taller de Velázquez. Uno de los artífices de que este retrato volviera al corpus de obras velazqueñas fue Keith Christiansen, conservador jefe de Pintura Europea del Metropolitan, que ayer acudió al Prado para presentar por primera vez en España este cuadro. Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, elogia la sublime calidad pictórica de la obra, que cuelga muy cerca de La rendición de Breda El motivo, que el misterioso personaje del retrato del Metropolitan es el mismo que el que aparece en la esquina superior derecha de Las Lanzas Christiansen recuerda que desde el primer día que vio este Retrato de caballero le intrigó, pues le parecía muy misterioso: No sabía dónde encajaba. Le pregunté a Alfonso E. Pérez Sánchez (que fue director del Prado) y después, junto a Michael Gallagher, decidimos retirar el barniz para entender mejor el cuadro. Salió a la luz una obra rápida, inacabada. Jonathan Brown vino al día siguiente, lo miró unos segundos y nos D Keith Christiansen, ayer en el Prado junto a Retrato de caballero de Velázquez ISABEL PERMUY Homenaje de despedida a Arango El préstamo del Retrato de caballero al Prado es un homenaje a Plácido Arango en su despedida como presidente del Patronato del museo, tras cinco años en el cargo. Arango, que es también patrono emérito del MET, descubrió la sorpresa el jueves por la noche en el Prado. Ayer, destacaba Finaldi su dedicación, generosidad y exquisitez Falta por saber quién le sustituirá. Desde que se supo en mayo que Arango no renovaría, ha habido varios nombres en las quinielas: José María Aznar, Javier Solana (dicen las malas lenguas que no se vio con buenos ojos) y, en los últimos días, se habló de Eduardo Serra, que repetiría en el cargo. El 17 de septiembre publicaba el BOE que renovaba como patrono durante cinco años más. Posiblemente, el enigma se resuelva en el Patronato de la próxima semana. dijo: ¡Enhorabuena! Es un Velázquez Desde entonces sabíamos que esta obra tenía que venir un día al Prado Pero el Metropolitan ha venido a Madrid con la lección bien aprendida: tratar de certificar en la Casa de Velázquez que tiene en su colección un autorretrato de Velázquez. De hecho, Christiansen anunció ayer que incluso se ha hecho un análisis forense de identificación facial al personaje del cuadro. Cual CSI Nueva York (versión artística) se comparó el rostro del hombre retratado con los de otros que aparecen en autorretratos de Velázquez (el de las Meninas el del Museo de Bellas Artes de Valencia... Se analizó la estructura de la nariz, la barbilla... La conclusión de dicho informe, dice Christiansen, que