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ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 69 Amazon La estrella de Amazon, Kindle Fire, sale de Estados Unidos y llegará también a España El móvil castiga a los gigantes tecnológicos Caen los beneficios de Google y Microsoft por las nuevas formas de consumo de internet EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Samsung Móviles, tabletas y ordenadores de Samsung reciben a Windows 8 con la nueva gama ATIV sólo llegará, por ahora, el de 7 pulgadas. Y a un más que atractivo precio de 199 euros. El propio Google no ha querido perderse la batalla y acaba de anunciar una versión de 32 GB de su Nexus 7, y a un precio de 249 euros. Las versiones anteriores, de 8 y 16 GB, se han convertido, desde que aparecieron a mediados de año, en los tablets Android más vendidos del mercado. Y Google no quiere que ese éxito se empañe co lo que ha de venir. Pero ¿y Apple? ¿cómo tiene pensado defender su liderazgo de la avalancha de dispositivos que está a punto de producirse? Todo apunta a que la reacción llegará apenas dos días antes de la llegada de Windows 8. Es decir, el próximo 23. La compañía de Cupertino, en efecto, ha convocado a la prensa para ese día con un enigmático anuncio: Tenemos un poquito más que enseñarte Desde hace meses, en internet se especula con la posibilidad de que Apple esté a punto de lanzar una versión Mini (de 7 pulgadas) de su popular iPad, que sería además mucho más barata. Y, a pesar del habitual mutismo de la compañía, todo parece indicar que esa es, precisamente, la pequeña sorpresa del día 23. Un iPad Mini serviría, en efecto, como barrera de contención contra los dispositivos de la competencia, bastante más baratos que el iPad clásico. Y permitiría ganar tiempo para preparar un nuevo lanzamiento a lo grande, probablemente la tan cacareada televisión de Apple. El escenario, pues, está listo para la batalla. Las armas están a punto y ya suenan los tambores de esta nueva guerra comercial. Los consumidores, por supuesto, tienen la última palabra. La reducción de los beneficios de dos gigantes del sector tecnológico como Google y Microsoft, anunciada los últimos días, supone la constatación de que la diversificación de soportes- -con la generalización de los móviles inteligentes y la introducción de las tabletas- -está alterando rápidamente las condiciones en el negocio de la computación e internet. Los expertos consideran que no se trata de una ruptura de burbuja, sino de un fraccionamiento de la demanda, dividida entre más productos, y una atomización de los espacios publicitarios que reduce el precio de los anuncios. Lo primero incide más en el caso de Microsoft, que sigue a la espera de la llegada al mercado de la tableta Surface. Lo segundo afecta más a Google, que ha visto cómo muchos anunciantes marchan del ordenador al móvil. Microsoft anunció ayer que su beneficio neto cayó un 22 %i nteranual, hasta los 4.466 millones de dólares, en el tercer trimestre de este año. El beneficio operativo por actividad ordinaria, entre julio y septiembre, se redujo un 26 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 5.308 millones de dólares. Los ingresos por ventas fueron de 16.008 millones, casi un 8 menos que en el tercer trimestre del año pasado. El jueves trascendió que los beneficios de Google habían crecido un 20 menos que en el mismo periodo de 2011, hasta los 2.180 millones de dólares. Sus ingresos pudieron crecer un 45 hasta alcanzar los 14.100 millones de dólares, gracias a la inclusión en la cuenta de resultados de Motorola, compañía dedicada al soporte móvil adquirida en este ejercicio. Los mercados ya preveían malos resultados por parte de ambas compañías. En el caso de Google, la difusión de los datos de manera involutaria antes de la hora prevista- -se esperaba hacerlo cuando cerrara la Bolsa de Nueva York- -provocó un desplome bursátil del gigante online. Los resultados de Google, peores de lo esperado, se explican sobre todo por una migración de anunciantes desde las páginas de su buscador y de su web de vídeo YouTube que se abren en ordenadores fijos y portátiles hacia las aplicaciones en teléfonos móviles, cuyo precio por anuncio es menor. El monto por la venta de anuncios en ordenadores ha disminuido, y no se ha visto compensado por el crecimiento de lo obtenido por la publicidad en móviles. Esto es algo que también experimentan otros directos competidores, como Facebook, Apple y Microsoft. No es que los anunciantes compren menos anuncios- -de hecho hay un incremento del 33 respecto al tercer trimestre de 2011- sino que el precio medio por clic ha bajado un 15 dado que los anuncios en móviles son más baratos. Como señala el New York Times el sector online está atravesando por lo mismo que atravesaron las publicaciones impresas hace una década cuando internet comenzó a captar anuncios y los anunciantes comenzaron a dividir sus destinos presupuestarios. También ha ocurrido en mercados donde de unas pocas estaciones de televisión se ha pasado a una multitud de canales digitales, que como consencuencia han traído un troceamiento de audiencias y por tanto de publicidad.