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ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 63 Cítricos Especial Agricultura 80 personas. Perder este cultivo sería un desastre para la economía y más con la crisis que vivimos. Hay que procurar que continúe reflexionó. En cuanto a la presente cosecha, Asaja estima que la fruta cuenta con un seis por ciento más de zumo, aunque también con menor calibre y un índice de maduración inferior. Además el largo y cálido verano tuvo una consecuencia positiva para el fruto y es que subió su índice de azúcar. Asaja aconseja que las primeras recolecciones se hagan con frutos maduros que reúnan las condiciones, de sabor o zumo, necesarias. No podemos precipitarnos por querer conseguir precios altos en el exterior y vender naranjas que no estén suficientemente maduras. Eso crearía un efecto rechazo del consumidor, que a la larga nos perjudicaría dijo González. En resumen, la campaña se aventura incierta aún. El consumo ha bajado debido a que las familias se aprietan el cinturón por la crisis y el buen tiempo tampoco parece beneficiar la demanda- -en época de frío es cuando más naranja se consume- Además, el frío y la lluvia ayudarían ahora a mejorar la calidad de la cosecha. Como afirmaba Nicolás González, en estos momentos dependemos en gran parte de la climatología, aunque es pronto para hablar. Cada campaña es distinta a las demás El sector se mide a la bajada de demanda, si bien los precios son aceptables de momento y no causan pérdidas al productor Los cítricos se la juegan JUAN J. SÁNCHEZ PALMA DEL RÍO L a nueva campaña citrícola en Córdoba está a punto de despegar. Y puede ser decisiva para el sector, pues éste sufrió un importante varapalo en la anterior, que estuvo marcada por los bajos precios, el descenso de la demanda e intensas heladas en febrero. Según el presidente de la sectorial de cítricos de Asaja- Córdoba, Nicolás González, se prevé para la campaña 2012 2013 una merma de un 20 por ciento en la producción respecto al año anterior, que en las variedades tardías podrá llegar a un 50 por ciento. Los árboles sufren un trastorno vegetativo arrastrado desde las heladas y altas temperaturas prolongadas del verano. No obstante, este dato no es, ni mucho menos, negativo para el sector. Más bien al contrario: estimar una alta producción podría dar a entender que existe un exceso de naranja en el mercado, lo que podría provocar a su vez un descenso de los precios. González afirmó que en la campaña 2011 2012 la producción estuvo entre las 210.000 y las 220.000 toneladas, pero también matizó que esta cifra es aproximada, pues debido a las heladas de febrero y a la bajada de la demanda alrededor de un 30 por ciento de la naranja no se recolectó. ble y no baje hasta febrero, ya que todo lo que sea descender de esa cifra supone ya pérdidas para el productor cuando por otra parte sus gastos de producción no dejan de aumentar. González recordó que el cultivo de cítricos es el que con diferencia crea más puestos de trabajo Cada hectárea cultivada, explicó, da empleo a entre 70 y Precios aceptables El presidente de la sectorial de cítricos de Asaja aseguró que los precios con los que ha arrancado la campaña, entre 0,17 y 0,19 euros para la navelina, son aceptables y espera que esta cotización se mantenga esta-