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62 ECONOMÍA Especial Agricultura Olivar SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es economia ABC Una referencia mundial Trabajan por y para la calidad y por ella los aceites de la Denominación de Origen (DO) Priego de Córdoba están entre los más laureados. De esta DO es el mejor aceite del mundo, Rincón de la Subbética, elaborado por Almazaras de la Subbética. Este aceite encabeza el ranking realizado por la web World s Best Olive Oils, en el que se puntúa a los aceites más premiados. Y hay otros seis representantes de esta denominación entre los 50 primeros. Los aceites de Priego se han situado en el pódium de honor de 26 certámenes, nacionales e internacionales. Con los de 2012 suma ya más de 600 premios, que lo han situado como un referente de calidad en todo el mundo explicó la secretaria de la DO Priego, Francisca García, que destacó la importancia del primer premio al mejor aceite de oliva virgen extra del Ministerio de Agricultura o el concedido por el Consejo Oleícola Internacional. Un trabajador recoge aceituna durante la campaña del olivar cordobés ARCHIVO El sector vive un momento crítico. Durante varias campañas la producción ha acompañado pero no la rentabilidad Calidad contra precios bajos SANDRA NÚÑEZ BAENA R écord en producción y calidad casi insuperable. Así fue la campaña 2011- 2012 para las cuatro Denominaciones de Origen (DO) de aceite de oliva de Córdoba. Se batieron plusmarcas tanto por arriba, en producción y calidad, como por abajo, en precios. Éstos se situaron, una campaña más, muy por debajo del umbral de la rentabilidad. Para el secretario de la DO Baena, José Manuel Bajo, la campaña fue de luces y sombras opinión que compartieron sus homólogos en las demás denominaciones de la provincia: Lucena, Priego de Córdoba y MontoroAdamuz. Juan Carlos Vega, de la DO Montoro- Adamuz, destacó que en su zona la cosecha fue importante, aunque con rendimientos de aceite más bajos si se compara con el resto de las áreas olivareras de la provincia pero con una mejora notable en la calidad respecto a la campaña 2010- 2011, la primera que producían bajo el ampa- ro de la Denominación de Origen. Calidad en la producción que no se corresponde con los precios que siguen siendo el caballo de batalla del sector. Se ha producido por debajo de la rentabilidad y, según explicaron desde las DO de Baena y Priego, ha habido un pequeño repunte de los precios debido a una coyuntura temporal provocada por la falta de lluvia y la baja previsión de cosecha aclaró la secretaria de la DO Priego de Córdoba, Francisca García. Para José Manuel Bajo, de la DO Baena, esta subida se ha basado en la especulación y ha favorecido a menos productores de los que hubiéramos deseado La campaña que está a punto de comenzar se plantea con unas perspectivas de precios al alza aunque con una importante disminución de la producción. En Baena y MontoroAdamuz se llegará en el mejor de los casos al 50 según sus secretarios. En Priego se prevé un 40 menos que en 2011- 2012, mientras que en Lucena estiman que oscilará entre el 65 y el 70 Campañas de promoción Ante esta situación, las cuatro DO de la provincia apuestan por la calidad como principal reclamo de sus campañas de promoción, que se ha convertido en una herramienta clave del sector. Las denominaciones destinan una parte importante de su presupuesto a dar a conocer sus aceites a través de diferentes actividades como una escuela de cata o congresos internacionales en el caso de Priego de Córdoba, o con conferencias y catas a nivel internacional y concursos para escolares en el caso de Baena, además de participación en concursos y ferias nacionales e internacionales. Todo para conseguir sacar adelante a un sector que vive un momento Pérdidas venideras La zona de Baena estima en un 50 %l a caída de la cosecha, mientras que en el área de Lucena podría perderse sólo un 30 de impasse y que sufre, según el secretario de la DO Baena, una falta de horizonte y cuya salvación no pasa por una concentración absoluta sino por la diferenciación y la calidad Características por las que debe apostar la nueva PAC, pues, de lo contrario, avisó, van a convertir la agricultura de la UE en un gran parque temático