ABC CORDOBA 20-10-2012 página 30

28 CÓRDOBA SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC LUCENA La empresa pública de limpieza erradica el absentismo laboral El Ayuntamiento acaba también con las diferencias salariales desde 2007 J. M. G. LUCENA Ante esta situación, se creó en el seno de Serviman una comisión de absentismo integrada por representantes del PSOE, IU y PP y el director técnico de la citada empresa municipal para estudiar fórmulas legales para acabar con esta situación. Los datos demuestran su eficacia. Por otra parte, Villa explicó que los trabajadores de Serviman percibirán en el mes de diciembre los atrasos adeudados desde hace años por el Ayuntamiento de Lucena correspondientes a la equiparación de sus salarios durante los primeros años de vida de este organismo a los trabajadores de igual categoría profesional en la plantilla municipal. Según explicó el presidente de Serviman, durante este ejercicio estaba previsto destinar a este fin 40.000 euros, aunque finalmente, y por unanimidad de los grupos políticos municipales, se ha decidido aportar los 68.900 euros restantes para completar el pago de dichas cantidades, lo que permitirá que los trabajadores perciban antes de que acabe el ejercicio una media de unos 660 euros adicionales, cantidad que, según Villa, compensará en alguna medida la decisión del ejecutivo central de suprimir la paga extraordinaria de Navidad El pago de estas cantidades era un asunto pendiente con estos trabajadores desde 2007. El presidente de la empresa municipal de mantenimiento y limpieza de Lucena (Serviman) Miguel Villa (IU) ha informado de que este organismo, que cuenta en la actualidad con unos 120 trabajadores, ha pasado en apenas seis meses de un absentismo laboral insoportable a unos niveles de falta de asistencia al trabajo casi inapreciables. Según los datos presentados por Villa, en este periodo de tiempo las ausencias por enfermedad pasaron de un 11 a un 0,93 por lo que felicitó tanto a la dirección de la empresa como a los propios trabajadores. A finales de enero pasado, el propio Villa indicaba que, durante el año 2011, el absentismo laboral en la empresa municipal alcanzó el 12,33 por ciento, con un total de 4.072 jornadas de trabajo perdidas, y un año antes llegó puntualmente al 17,5 por ciento, unas cifras que el responsable de esta empresa municipal calificó entonces como preocupantes e insoportables, tanto en términos económicos como funcionales MONTALBÁN Proyectan una ruta de transporte público hasta el hospital de Montilla ABC CÓRDOBA Autoridades públicas junto a un stand en la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña A. O. CARDEÑA Los alcaldes de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montilla, Montalbán y el teniente de alcalde de Montemayor han mantenido un encuentro con el jefe de servicio de Transportes de la Junta en Córdoba y el gerente de Autobuses Reina para negociar la posibiliad de poner en marcha un servicio público de transporte entre los diferentes municipios, sobre todo entre el hospital de Montilla y el resto de poblaciones. El acuerdo se saldó con el compromiso de Autobuses Reina de presupuestar el servicio de lar ruta Montalbán- La Rambla- Montilla, así como hacer un estudio de mercado para ver la viabilidad de la idea. Arranca la I Feria del Lechón Ibérico con 42 tipos de tapa A. ORGAZ CARDEÑA El lechón es desde ayer el principal exponente de la gastronomía del municipio de Cardeña. La inauguración de la I Feria del Lechón Ibérico, celebrada en la caseta municipal del Recinto Ferial cardeñoso, arrancó con muy buenas perspectivas, congregando a un numeroso público, que comenzó a degustar el tradicional lechón o cochinillo ibérico frito del municipio. Hasta mañana, los visitantes podrán saborear un total de 42 tipos de tapas culinarias presentadas por 14 bares y restaurantes locales, con el lechón como ingrediente estrella, participando en una ruta de tapas por establecimientos gastronómicos de Cardeña, y las pedanías, Azuel y Venta del Charco, al coste de 1,50 euros cada tapa. La feria, impulsada por el Ayuntamiento de Cardeña y respaldada económicamente por la Diputación de Córdoba, está incluida en el Plan Turístico de Cardeña con el objetivo de impulsar el valor de la rica gastronomía del municipio y sus pedanías, siendo referente cárnico en la provin- cia apuntó la alcaldesa de Cardeña, Trinidad Moreno. También, y dado su carácter turístico, la I Feria del Lechón, congregó hasta un total de 20 expositores. Entre ellos, representantes del sector turístico de Cardeña, el Valle de los Pedroches y Andalucía, el stands del Parque Natural Cardeña- Montoro, la Asociación Empresarial Cardeña Sostenible la Mancomunidad de Los Pedroches, los ayuntamientos de Belalcázar, Hinojosa del Duque y Pedroche y empresas de alojamientos, artesanía y turismo activo. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, apuntó que la iniciativa utilizará la tradición gastronómica y el turismo, para potenciará el turismo de Cardeña y la comarca de Los Pedroches