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24 CÓRDOBA Balance y negocio El bloc económico FINANCIERO SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC RABANALES 21 DISTRIBUCIÓN FESTIVAL CINE AFRICANO Cajasur lanza un fondo de inversión de renta fija Cajasur ha lanzado Kutxabank RF Enero 2017 un nuevo fondo de inversión de renta fija que ofrece el objetivo de rentabilidad del 3,5 TAE (superior a los tipos actuales de referencia del mercado, ya que invierte en deuda estatal) a los que estén dispuestos a mantener su inversión estable hasta el 31 de enero de 2017. Tres cordobeses entran en una empresa alemana La empresa alemana Provaluta Metal Recycling, Gmbh, ha incorporado a su plantilla a tres nuevos trabajadores, procedentes de Córdoba, a través de un proceso de selección dirigido por Rabanales 21. Son un licenciado en Químicas por la UCO y dos operarios que ya están viviendo en la localidad de Karlsruhe. 28.659 Una firma cordobesa crea un inédito sistema editor La empresa cordobesa Editmedia participó el pasado jueves en la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba- FCAT con una unidad móvil DIT, pionera en el mercado del cine digital, ya que supone una revolución en el concepto de rodaje en el séptimo arte y sirve para abaratar costes. Son los millones de euros que generan las 585 empresas asociadas a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Droguería (CAEA) que ayer celebró en Córdoba las cuartas jornadas del sector de la distribución. El empleo lo cifran en 148.131. Nuevas metas Tenemos claro que empezaremos por Rusia y Brasil, porque son mercados emergentes de exportación, un documento que ya hemos entregado en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) En función de este programa y de las conversaciones que mantendremos con Extenda estableceremos las prioridades. No obstante, ya tenemos claro que empezaremos con acciones en Rusia y Brasil, para lo cual esperamos contar con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar gestiones diplomáticas allí. Hemos elegido estos países, porque son mercados emergentes. Hemos descartado ir a zonas de la UE con mucha presencia del sector, ya que eso haría bajar los precios. ¿Qué objetivos a largo plazo tiene este proyecto? -Ya tenemos proyectadas para el año que viene varias misiones comerciales inversas en el Parque Joyero con importadores extranjeros. En el plazo de dos años queremos implantarnos con oficinas propias en países de Sudamérica y Norteamérica, como Argentina, Chile o México. ¿Salir al exterior es la única vía que le queda al sector joyero cordobés para superar esta crisis? -Más aún, considero que la solución para la joyería cordobesa pasa por su implantación en el exterior con logística propia. El mercado interior apenas existe. Una posible solución para quienes sólo trabajan a los clientes españoles es hacerle ver a estos compradores que el oro de nueve quilates sigue siendo un material aceptable para poder trabajar. ¿Cuáles son las claves para poder triunfar en el exterior? -El empresario debe creérselo, tener claro sus objetivos y estudiar bien cómo conseguir esas metas. Posteriormente, dedicar el 100 de los esfuerzos a conquistar los mercados. Miguel Ángel Muñoz posa en su despacho para ABC RAFAEL CARMONA La solución de la joyería pasa por implantarse en el exterior ENTREVISTA Miguel Ángel Muñoz Presidente Asociación Andaluza de Fabricantes y Exportadores Joyeros P. C. CÓRDOBA ¿Por qué surge esta nueva asociación? -Surge a finales de 2008 cuando Extenda decidió que el plan de internacionalización de la joyería se llevara a cabo a través de programas individualizados para cada empresa con resultados muy buenos. Este año hemos apostado por reactivarla por las cir- cunstancias económicas que vivimos en cuanto que los mercados interiores están parados y hay que trabajar más en el exterior. Yo quiero poner a disposición mi experiencia en el ámbito empresarial fuera de España y mi conocimiento de tres idiomas. ¿Cuántas empresas forman parte ya del colectivo? -Empezamos siendo 20, pero ahora llegamos a los 35 miembros. Estas compañías suponen el 95 de las firmas joyeras exportadoras que hay en Andalucía. ¿Cuál es el perfil de la empresa que está dentro de la asociación? -Su característica común es que son exportadoras. De media, cuentan con una experiencia de 15 años en los mercados extranjeros. En este punto quisiera dejar claro que nuestro proyecto no quiere competir en ningún caso con la Asociación Andaluza de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, porque defendemos intereses distintos. No tenemos motivos de división del sector al poner en marcha nuestro grupo de empresas. En nuestra asociación únicamente se da cabida a los fabricantes y a las empresas que venden fuera de España. ¿Cuáles son las primeras acciones que van a llevar a cabo? -El primer paso es elaborar un plan