ABC CORDOBA 20-10-2012 página 21

ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 2,12 euros de inversión sanitaria por habitante El portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de política sanitaria del PP andaluz, Jesús Aguirre, denunció ayer la escasísima inversión por habitante que la Junta de Andalucía desarrolló durante el pasado ejercicio. Aguirre se apoyó en los datos del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) que revelan que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española con menos inversión por habitantes, con sólo 1.168,30 euros por persona en 2011. Peor es la situación en Córdoba, donde la inversión por habitante ejecutada fue de 2,12 euros por persona, mientras que se habían presupuestos 26,32. Los datos revelen que en la provincia de Córdoba sólo se aplicaron 1,7 de los 21 millones previstos, lo que supone apenas un 8,06 por ciento. La concertada llevará al juzgado los impagos de Educación Empresas de catering no servirán a algunas guarderías desde el lunes por las deudas MARGA S. MINGO CÓRDOBA nicas de gestión. En Córdoba en la actualidad funcionan 117. María Isabel Baena señaló el esfuerzo de los profesionales y el trabajo que según ella realiza la Administración autonómica para que la mala situación económica no repercuta ni en los profesionales ni en los pacientes. Más ahorro Si la Junta de Andalucía vendió sus ajustes como una forma de ahorrar manteniendo la misma calidad de la gestión, los representantes creen que la Consejería de Salud se han quedado corta. El sindicato Satse, mayoritario en la Enfermería, calificó ayer de insuficientes las medidas de racionalización, y lo hizo además criticando lo que para la Junta de Andalucía es uno de los puntos fundamentales: las Unidades de Gestión Clínica. Para Satse, no tiene sentido eliminar gerencias mientras se mantiene la estructura paralela de Unidades de Gestión Clínica que según el sindicato carecen de respaldo legal en los hospitales y tienen el rechazo frontal de profesionales y sindicatos No en vano, el sindicato insiste en que cada uno de los directores de estas unidades percibe en concepto adicional de productividad de media 13.288 euros, a veces hasta 18.000, lo que supondría un ahorro de 14 millones en toda Andalucía, casi el triple de lo que se ha conseguido con estas medidas, para puestos cuyas labores ya realizan otros cargos. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) de Córdoba acudirá a la vía jurídica y presentará un recurso ante la Junta de Andalucía con la intención de solicitar al juez de lo Contencioso Administrativo amparo para que los centros conveniados puedan cobrar lo que le debe la Administración y que les tiene asumidos en unas situación grave e insostenible Así informaron ayer responsables de la Confederación tras reunirse con la delegada de Educación, Manuela Gómez, y de la que salieron bastante descontentos. Según la CECE, una de las dos patronales de enseñanza concertada, la Junta de Andalucía adeuda a los centros conveniados de 0 a 3 años los meses de agosto y septiembre, que alcanza los dos millones de euros, aproximadamente, y a los centros concertados dos trimestres, lo que asciende a unos 4,5 millones de euros. Parece ser que la Junta ingresó ayer a las escuelas infantiles el mes de julio, pero según la CECE este dinero ha sido directamente absorbido por los bancos, porque los centros estaban en números rojos por lo que las escuelas no han visto el dinero y siguen en la mismas circunstancias Además, parece que la Junta no tiene previsto pagar el mes de agosto según las mismas fuentes. Alumnos en un colegio concertado de Córdoba niados y concertados son empresas, en la que se arriesga un capital aspecto con el que CECE está completamente en desacuerdo porque en nuestros centros no existe un capítu- ROLDÁN SERRANO Sin poder pagar Los impagos por parte de la Administración andaluza han hecho que los centros educativos estén atravesando una situación económica muy complicada que pone en peligro su subsistencia al no poder pagar los gastos de funcionamiento, mantenimiento, suministros, nóminas y, en el caso de las guarderías, los servicios de catering, alquiler de los locales, e incluso, seguros sociales. En este sentido, los responsables de CECE indicaron que a partir del próximo lunes algunas empresas de catering se han negado a seguir con el servicio a las guarderías por los impagos que acumulan, lo que obligará a los padres a recoger a sus hijos a las doce de la mañana porque en sus centros no se servirá la comida Los portavoces no se mostraron de acuerdo con la postura de la máxima responsable de Educación, puesto que, según manifestaron, la delegada considera que los centros convelo de beneficios y no arriesgamos capital porque ofrecemos un servicio público sostenido con fondos públicos y, por tanto dichos, fondos tienen que estar asegurados Deterioro del centro Virgen de Linares El PP de Córdoba alertó ayer del pésimo estado en el que se encuentra el colegio Público Nuestra Señora de Linares de la capital cordobesa, que sufre graves problemas en sus infraestructuras. La coordinado de Educación del PP, Luisa María Arcas, consideró que el mal estado del centro hace que no esté adaptado para acoger a los niños de Infantil y Prima- ria La reforma de este centro, según explicó Arcas, ya estaba contemplada en el Plan Mejor Escuela 2005- 2010 de la Junta de Andalucía, y al no llevarse a cabo se incluyó en el Plan Ola para la modernización de las infraestructuras educativas. Fuentes de la Delegación de Educación indicaron ayer que las obras se iniciarán el próximo verano y que la demora en el tiempo se ha debido a trámites administrativos por la gran envergadura de la obra