ABC CORDOBA 19-10-2012 página 69

ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 67 G ourmet Las nuevas tahonas Harina de otro costal Zonas de degustación, tiendas gourmets, restaurantes... Las panaderías se convierten en lugar de encuentro gastronómico POR CELIA FRAILE U n nuevo concepto de panaderías avanza con paso firme. A sus vitrinas y estanterías, que muestran multitud de panes artesanales diferentes, se unen sugerentes espacios de degustación donde caer en la tentación (el olor a pan recién hecho es irresistible) allí mismo. Barcelona es un punto claro en esta tendencia. El espacio de L Obrador del Molí (que ya cuenta con tres establecimientos) resulta un espectáculo, ya que, a los olores y a los sabores, hay que añadir que el propio obrador está a la vista del público, que puede quedarse a admirarlo en cualquiera de sus amplias mesas, mientras degusta su pan de cerveza o el de chocolate con naranja. Y hasta meterse en harina, pues su maestro panadero Pere Roche organiza talleres para aprender hacer monas de Pascua, panellets o pan payés. También en la Ciudad Condal y con el obrador a la vista, encontramos Crustó, con una simpática zona de degustación en la que deleitarse con sus bocadillos o alguno de sus doscientos tipos de panes y pasteles. El sitio se ha adherido al movimiento slow food (filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera por la sal- vaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación) lo que ya es toda una declaración de intenciones. La sierra madrileña también despunta como destino. Allí los hermanos Pedroche, Miguel Ángel y Jorge, fotógrafo y técnico de telecomunicaciones respectivamente, han amasado su pequeño imperio panadero en las localidades de Moralzarzal y Los Molinos: Madre Hizo Pan. Su pan de maíz y pasas (elaborado con harina de maíz) o el de naranja y miel (hecho con harina integral de centeno y trigo, ralladura de naranja y miel de flores) sientan a las mil maravillas en sus agradables terrazas, abiertas a lo largo de todo el año. La fórmula incluso ha evolucionado, y las panaderías han pasado a formar parte también de la oferta de los mercados gastronómicos actuales y hasta de la vida nocturna. Así, h arina cuenta con un puesto en Gourmet Experience y Viena La Baguette luce sus delicatessen (pan de queso y miel; hierbabuena y regaliz; violetas y mostaza; coco y curry... en el Mercado de San Antón y abre sus puertas hasta las 22.00 horas. Cenas, celebraciones... Este horario tan atípico para una panadería ha sido también adoptado por algunos de estos nuevos espacios, que se atreven con las cenas. Uno de los exponentes de esta tendencia es la cadena belga Le Pain Quotidien. En los últimos tiempos ha experimentado una gran expansión en la capital, donde cuenta con cinco establecimientos, a los que hay que sumar uno en Barcelona. Hace un tiempo incorporaba las cenas a base de fondues, y, en Madrid, también sopas y quiches, tartines y ensaladas, que se pueden degustar en una original mesa comunal o en las aledañas, más tradicionales y siempre con un aire rústico. A ello hay que añadir una tienda con mermeladas, chocolates, aceites, café... Con un aire cálido y cómodo, Pandelino Bakery Shop, en La Coruña, también suma panadería con degustación, casual food y una tienda gourmet artesanal y ecológica. ¿Otra de sus apuestas? La organización de tea partys y cualquier tipo de celebración, desde los cumpleaños hasta las bodas. h arina también cumple con esa ecuación. Como si fuera un lienzo en blanco (además del predominio de este color, es diáfano y minimalista) este espacio se llena de color con sus especialidades: pan artesano, bocadillos, sándwiches, ensaladas, dulces y tartas. Hasta se puede disfrutar de una copa con vistas a la Puerta de Alcalá y al Parque del Retiro. Desde luego, las penas con pan son menos penas. h arina. Una panaderíamultiespacio de dulce BELÉN DÍAZ Direcciones L Obrador del Molí. www. lobradordelmoli. com. Madre Hizo Pan. Plaza de Toros, local 1. Moralzarzal (Madrid) 91 857 60 82. Real, 2. Local 8. Los Molinos (Madrid) 91 855 33 28. Crustó. Valencia, 246. Barcelona. 93 487 05 51. www. crusto. es. h arina. Pza. de la Independencia, 10. Madrid. 91 522 87 85. Gourmet Experience. Castellana, 79. Madrid. Viena La Baguette. Mercado de San Antón. Augusto Figueroa, 24. Madrid. Le Pain Quotidien. www. lepainquotidien. es. Pandelino Bakery Shop. Rosalía de Castro, 7. La Coruña. 981 207 584. Le Pain Quotidien. Cenas con mucha miga