Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 57 Mañana, reposición Los trabajos ganadores se proyectarán en el Teatro Góngora a partir de las 17.15 horas Historia de una aldea La cineasta Hawa Essuman ha logrado los 25.000 euros de la Fundación Iettera 27 por su trabajo Djin Ayer continuaron las proyecciones en la sexta jornada del festival con los trabajos del cineasta argelino Merzak Allouache, Bab el oued city película rodada en Argelia en plena crisis política en Francia y Omar Gatlato Dos largometrajes de ficción que repasan la historia cinematográfica de Argelia. También se volvió a proyectar Mama Africa de Mika Kaurismäki, documental que abrió la novena edición del certamen y que llenó el Teatro Góngora. El film del cineasta finlandés es un tributo a la legendaria cantante sudafricana y activista Miriam Makeba. Andrés Pérez Domínguez posa para ABC frente a las puertas del Gran Teatro ROLDÁN SERRANO Proyecto Djin Por otro lado, la fundación de Moleskine, lettera 27, en colaboración con el festival, otorgó ayer el fondo de 25.000 euros al proyecto Djin El viento del destino de la cineasta Hawa Essuman. Esta directora keniana ha sido premiada este mismo año en el Festival Internacional de Cine de Durban por su guión Logs of War Bosques de Guerra Este mismo trabajo ha sido seleccionado también en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam. Djin narra la historia de una aldea de la costa de Kenia donde reina la mitología y la tradición y a la que llega la modernidad. El jurado de este premio ha estado formado por el cineasta nigeriano Newton Aduaka y el productor sudafricano Steven Markovitz, quienes destacaron ayer la alta calidad de los proyectos participantes, lo que nos corrobora que el cine de África tiene por delante un futuro prometedor Por ello, los miembros del jurado anunciaron una mención especial, sin dotación económica, al tercer guión largometraje de la cineasta keniana Mira Tanna- Händel, titulado Salme s Freedom La libertad de Salme De otro lado, ayer recaló en la ciudad un grupo de 28 alumnos del Instituto Español de Educación Secundaria Severo Ochoa de Tánger (Marruecos) que desde la primera edición del certamen vienen participando en el mismo y que, a pesar del cambio de emplazamiento del festival, se ha hecho un esfuerzo por la organización para contar con su presencia. En la II Guerra Mundial España fue neutral, pero no inocente ENTREVISTA Andrés Pérez Domínguez Escritor En su periplo para dar a conocer su último libro El silencio de tu nombre el autor sevillano se pasó ayer por Córdoba, a donde promete regresar J. M. C. CÓRDOBA Andrés Pérez Domínguez fue el primero en este país que se atrevió a trasladar las tramas de Le Carré, Follett o Green en clave hispánica, y lo hizo con La clave Pinner. Ahora presenta por toda la piel de toro su último trabajo El silencio de tu nombre -Están realizando un periplo por todo el país para presentar su trabajo a la prensa, pero no al público. ¿Por qué? -No vamos a hacer una presentación oficial del libro, porque no tenemos tiempo y nos estamos centrando en la prensa. No me hubiera importado hacerlo más de cara al público, porque es algo que me parece muy saludable. Aunque con la comercial de Random House Mondadori, de Plaza Janés, quedamos en que en diciembre vendría algún día a Córdoba a firmar libros en El Corte Inglés. -Lo primero que llama la atención de su nuevo trabajo es la protagonista, Erika Walter. -Es la más enigmática de la novela y la que maneja el cotarro, como todas las mujeres de mis novelas y como en la vida real. Aunque quizá el protagonismo parece que lo acaparan los hombres, en el fondo lo tienen ellas y son las que toman las decisiones que de verdad importan, mientras que los hombres de los que hablo están más ocupados en defender sus ideales o creer que están salvando el mundo. -Pero su relación con los hombres es de extremos: un espía alemán y un miembro del Partido Comunista de España... -Los extremos se tocan y eso es verdad. Ella es la viuda de un espía alemán y se enamora de alguien del PCE, pero es que el amor no entiende de ideologías. Si escribo una novela am- Clave de su éxito Mis novelas tienen el nervio de la narrativa anglosajona y la profundidad psicológica de la novela española bientada en esa época, lo interesante y lo saludable es que diera palos en el sentido más literal de la palabra a diestro y siniestro. Tan malos eran unos como los otros. -Dicen los entendidos que ésta novela es el contrapunto de El violinista de Mauthausen -Un poco, sí. En aquélla, venía a decir que los españoles también fueron víctima del holocausto nazi, y ésta va más allá. Nos han vendido que España mantenía una neutralidad en la segunda Guerra Mundial y eso no fue exactamente así. En la guerra hicimos negocios con los nazis. Lo más grave es que en 1950 ocultamos a los nazis huidos, les dimos cobijo y entorpecimos las órdenes para su extradición y ser llevados a un tribunal. O sea, que fuimos neutrales, pero no inocentes. ¿Cuál es la clave del éxito de sus novelas? -Creo que mis novelas tiene el nervio de la narrativa anglosajona y la profundidad psicológica de la novela española, y esa mezcla es lo que hace que sean interesantes. -Tiene usted abierto un blog al que dedica bastante tiempo. -Mi blog lo abrí en 2008 porque me gustaba. Se llama La Separata, porque era la sección de opinión que tenía en Onda cero y Punto Radio. Colgaba los artículos que escribía en la radio, se convirtió en una sana costumbre y seguí. Luego añadía las entrevistas sobre los libros, porque eran útiles para los lectores y para la prensa y todos salimos ganando. El blog lleva ya 400.000 visitas y tiene éxito. También estoy muy activo en las redes sociales, como Facebook y Twitter.