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50 ECONOMÍA VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es economia ABC Las claves Ampliación de capital Hojiblanca pasa a tener un 9,63 del capital de Deoleo tras una ampliación de capital no dineraria en la que aportará su marca y su envasadora en Antequera Beneficio para Deoleo Los activos de la firma malagueña le aporta a Deoleo una facturación adicional de 40 millones y un beneficio de 5,3 millones Retos El objetivo es afianzar el liderazgo oleícola español con un proyecto sólido y de largo plazo Imagen de unas de las instalaciones de envasado del grupo malagueño Hojiblanca ABC TOMA EL 9,63 DE LA ANTIGUA SOS A CAMBIO DE SU MARCA Y SU FACTORÍA DE ENVASADO EN ANTEQUERA Hojiblanca se alía con Deoleo para crear un líder global del aceite El grupo malagueño desembarca en el capital del líder del sector tras un acuerdo que aún debe ser ratificado en la asamblea general de la cooperativa LUIS MONTOTO SEVILLA eoleo y Hojiblanca han protagonizado una operación histórica en el sector del aceite de oliva. El principal envasador español, con unas ventas anuales de 960 millones de euros- -gracias a enseñas como Carbonell o Bertolli- -y la primera cooperativa, con más de 50.000 agricultores asociados y una producción cercana a las 200.000 toneladas, sellaron ayer un acuerdo por el que Hojiblanca pasa a tener un 9,63 de Deoleo tras una ampliación de capital no dineraria, en la que aportará su propia marca Hojiblanca y las instalaciones industriales de su planta de envasado de Antequera Las nuevas acciones serán emitidas a su valor nominal de 0,50 euros Según el comunicado remitido ayer, tras la aprobación en el consejo de administración de Deoleo y en el consejo rector de la cooperativa, el acuer- D do se tendrá que ratificar en las próximas semanas por la junta general de accionistas de la antigua SOS y en la asamblea general de Hojiblanca Aunque este movimiento no implica ningún desembolso para la cooperativa dirigida por Antonio Luque, Deoleo recordó que la incorporación de los activos de la firma malagueña le aportará una facturación adicional de unos 40 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 5,3 millones Implicaciones ¿Qué implicaciones tiene este acuerdo? Es innegable que la alianza entre estas dos compañías prefigura un líder global en este negocio. De hecho, la suma de la facturación de ambos grupos en 2011 asciende a 1.350 millones, frente a los 694 millones de Migasa, los 419 millones de Sovena y los 400 millones de Acesur. Ahora bien, de cara al futuro, este matrimonio- -que califican de proyecto sólido y a largo plazo -tiene elementos a favor y en contra. Entre los factores positivos, fuen- tes de Hojiblanca señalan que será beneficiosa para los agricultores, pues mejorará la posición de los productores en la cadena de valor Para Deoleo, la integración puede salvaguardar a la compañía de los vaivenes de los precios y crear relaciones estables a largo plazo con los cooperativistas. La operación llega, además, en un buen momento para ambas enseñas. Hay que recordar que en octubre de 2010, tras la fuerte crisis en la que quedó sumida la antigua SOS por la gestión de los hermanos Salazar, la firma malagueña ya anunció su intención de acudir a una ampliación de capital orquestada dentro del proceso de reestructuración de su deuda (que ascendía entonces a 1.040 millones) Dos años después, Deoleo ha vuelto a beneficios y tiene un plan de negocio sólido, reforzado por la entrada de Ebro Foods, que posee un 9,3 del capital. De hecho, tras el desembarco del grupo presidido por Antonio Hernández Callejas, la entrada de Hojiblanca fortalece las raíces andaluzas de Deoleo. Las entidades Bankia, Kutxabank, BMN y Caixabank controlan un 30 Sin embargo, fuentes del sector consultadas por ABC señalan que la operación también puede conllevar desventajas. Por un lado, la unión entre envasadores y productores no es necesariamente un factor de competitividad Por otro, creen que puede te- ner elementos lesivos para la competencia. En paralelo, alertan de que Hojiblanca cuenta con el respaldo total de la Junta de Andalucía, lo cual es un arma de doble filo, pues una fusión tiene que estar volcada al 100 hacia el mercado sin que medien intereses políticos Éxito En cualquier caso, la alianza es un éxito personal para Antonio Luque, director general de Hojiblanca, que se incorporará previsiblemente al consejo de Deoleo junto al presidente de la cooperativa, José Moreno. Luque ha protagonizado numerosos movimientos empresariales en los últimos ejercicios, como la adquisición de la envasadora Fedeoliva, la compra de Acyco o la creación de una sociedad mixta con la cordobesa Musa. Pero su objetivo declarado era ganar dimensión gracias a la fusión con otros grupos y alcanzar acuerdos con los líderes, como Deoleo o Sovena A principios de año, ya afirmó (de manera enigmática) que daría pasos más pequeños de los que le gustaría, pero más grandes de lo que mucha gente espera Aquel anuncio se hizo ayer realidad. Hojiblanca recordó, en cualquier caso, que continuará desarrollando sus proyectos de las diferentes secciones (aceitera, aceitunera, suministros y ganadera) y sigue abierta a seguir sumando esfuerzos de otras cooperativas andaluzas