ABC CORDOBA 19-10-2012 página 43

ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 41 a China por vía aérea. Pero sobre todo se camuflaban los envíos como remesas de inmigrantes. En este trabajo tenía un papel especial la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang, quien además contaba con una red de colaboradores para este entramado. También se utilizaban numerosos pasaportes manipulados de compatriotas cuidando siempre de que los envíos no superaran los tres mil euros al trimestre. Cada 90 días, volvían a ser utilizados. La agencia oficial china desconfía de la Justicia y la Policía española La prensa acusa a los investigadores de permitir la proliferación de mafias en España PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN SHANGHAI Paraísos fiscales De otra de las modalidades de blanqueo se aprovechaban empresarios españoles que tienen parte de su patrimonio en países como Suiza o Lienchestein. Cuando quieren dinero en efectivo en España buscan a un intermediario con contactos con la trama, que es quien se lo da. Ellos lo devuelven luego en China mediante transferencias realizadas desde sus cuentas en esos países, en ocasiones a través también de otros como Panamá o Andorra, entre otros. Rafael Pallardo, que tiene una oficina y fue detenido en Barcelona, tiene un papel relevante como mediador. Finalmente, está el grupo de los israelíes, que actúa sobre todo en Madrid y que tiene contactos en su país, con el que hay movimientos de dinero y diamantes. Tras pasar dos días prácticamente desapercibida, la noticia de la operación Emperador contra la mafia china instalada en España empieza a aparecer en los medios de este país, fuertemente controlados por la censura y la propaganda que impone el autoritario régimen de Pekín. Después de hacerse eco de la espectacular desarticulación de esta trama, la mayor descubierta en Europa hasta la fecha, el influyente periódico Noticias Económicas de China (China Business News) recogió ayer la airada reacción del socio de su presunto cabecilla, Gao Ping. A tenor de Xia Jifeng, que dirige el Centro de Arte Contemporáneo Iberia, fundado por Gao Ping en el distrito 798 de Pekín, esta acción policial refleja la intención del Gobierno de España de demonizar a los empresarios chinos en un momento de dificultades económicas desviando así la atención de la crisis para transformar el descontento de la población Además, el citado diario económico, el más respetado del país, lanza un solapado ataque contra la Policía española al asegurar que es habitualmente criticada por no hacer bien su trabajo y permitir la proliferación de las mafias Sin embargo, no aclara quién le dedica esas quejas tan frecuentes. Más comedida se muestra la agencia estatal de noticias Xinhua, que destaca la conmoción que la gran redada ha causado en España y entre la comunidad de emigrantes chinos. A pesar de la gravedad de los delitos por los que han sido detenidos los miembros de la trama, Xinhua confía en que esta operación no afecte a la buena imagen de gente trabajadora que tienen los chinos en España De igual modo, la agencia estatal espera que los medios españoles mantengan la objetividad y que los tribunales del país realicen un juicio del caso conforme a la ley algo que, curiosamente, sería bastante más difícil de garantizar en China. El Gobierno toma nota Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, se limitó a señalar que el Gobierno chino ha tomado nota de los hechos y en estos momentos está informándose para comprobarlos y llevar a cabo una investigación. Siempre le hemos pedido a nuestros ciudadanos que respeten las leyes locales en el extranjero recordó Hong Lei, quien también lanzó un aviso al Ejecutivo español al insistir en que confía en que los gobiernos de otros países actúen con arreglo a la ley y aseguren de manera eficaz los derechos legítimos de los chinos Una recomendación curiosa. Más ataques El socio del jefe de la trama dice que España quiere demonizar a toda la comunidad de su país