ABC CORDOBA 19-10-2012 página 42

40 ESPAÑA VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Los circuitos del dinero de la operación Emperador De dónde proviene el dinero España- China Remesas bancarias de chinos inmigrantes en España. También en maletas, vía aérea El empresario español tiene cuentas en Suiza y Liechtenstein, pero quiere dinero en efectivo en España El proveedor chino entrega el dinero. El empresario se lo reembolsará en China desde las cuentas en Suiza Liechtenstein Suiza España Madrid Hungría Barcelona Puerto de u uerto Valencia alencia encia Italia España- Italia- Hungría- China El dinero viaja por carretera (oculto en furgonetas cargadas con prendas textiles) avión y ferrocarril (directamente en maletas) y también se envía por transferencias bancarias camufladas como remesas Acude a un intermediario, también español, con contactos en las mafias chinas, que se encarga de pedir el dinero China Israel Israel srael Las mafias chinas c s consiguen el uen e dinero a través de dos vías ed s 1. Importan contenedores de mercancías ores res merc Llegan de las que solo declaran el 10 Lleg ne eg por los puertos de Valencia y Barce Valen len encia Barcelona arc España- Israel Ruta de ida y vuelta de transferencias bancarias y diamantes ABC E. SEGURA 2. Financian, con un Fin Financian Gao Ping g Fuente: Elaboración propia oración p opia n propia alt alto interés, negocios de compatriotas compatriota (restaurantes, m tiendas... que bazares, tien az reca rec recaudan en efectivo por cob cobradores p toda España Italia, Hungría y Suiza, países clave en el movimiento del dinero de la mafia china Acababa en cuentas de China controladas por el padre y la hermana del jefe Gao Ping CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID El análisis policial de los flujos de dinero de la organización de Gao Ping evidencia que países como Italia, Hungría y Suiza desempeñaban un papel decisivo en el blanqueo, y en los dos primeros casos servían como estación de paso hasta China de las millonarias cantidades que se sacaban de nuestro país. Tanto esos fondos como los que se camuflaban como remesas de inmigrantes y que salían directamente desde España acababan en buena parte en cuatro cuentas bancarias del gigante asiático que controlaba el jefe de la organización, Gao Ping, a través de su padre, Xiong Chun Xiong, alias Profesor Huang y de su hermana, Wu Chuhung, alias A Yan No obstante, Gao también viajaba allí para estar al corriente de todo. Por su parte, Suiza y Liechtenstein eran países desde los que salía el dinero de los empresarios españoles hacia ese país para compensar las cantidades en metálico que ellos pedían aquí para mantener sus actividades y nivel de vida. Esas devoluciones, en ocasiones, pasaban antes por paraísos fiscales. La investigación económica es la clave de esta operación y en ella se ha volcado buena parte de los esfuerzos de la Policía. Las cantidades que escapaban del control del Estado eran mul- timillonarias- -unos 150 millones de euros al año, la mitad del volumen de negocio que manejaba la trama- suponían una disfunción grave en nuestro sistema económico, de modo que era preciso actuar cuanto antes. Los agentes comprobaron primero el origen de las multimillonarias ganancias de los empresarios implicados. Procedían básicamente tanto de la importación de contenedores con productos de su país, de los que solo declaraban un 10 por ciento de la mercancía, y de préstamos a compatriotas para que abrieran sus negocios a unos intereses muy altos. Ambas actividades les proporcionaba muchísimo dinero en efectivo. Una parte lo dedicaban a reinvertir en nuevos negocios ilícitos y otra se blanqueaba. La primera modalidad era sacar el dinero de forma física, oculto entre cargamentos textiles en furgonetas, o en maletas por vía aérea o férrea. Esto se producía después de que los recaudadores visitaran cada mes todos los Envíos en efectivo Jefes de la trama hacían frecuentes viajes a China que aprovechaban también para sacar dinero Transferencias Muchos de los envíos se camuflaban como remesas de inmigrantes establecimientos de España y recogieran el dinero del plazo correspondiente del préstamo. El primer destino de la vía terrestre era Italia- -Gao Ping controlaba ese punto a través de Wang Xuqun He, familia política de su mujer, si bien también viajaba personalmente allí- y luego Hungría. Si los conductores de los vehículos no eran chinos se sacaba menos dinero, porque no se fiaban de ellos. Desde ambos países se hacían luego las transferencias a China, en el primer caso ocultándolas en supuestas remesas de inmigrantes. Precisamente ayer se detuvo a una persona en Italia. Desde España también salía dinero en efectivo, en el equipaje de alguno de los principales jefes de la organización que hacían frecuentes viajes IMPUTACIONES EN LA AUDIENCIA NACIONAL Libertad sin fianza para el actor porno y el concejal N. V. MADRID El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad sin fianza al concejal de Seguridad de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás (PSOE) detenido por la supuesta concesión de licencias irregulares a los responsables de la organización china de blanqueo de capitales desmantelada. La Fiscalía Anticorrupción pidió su ingreso en prisión provisional eludible con una fianza de 10.000 euros, según fuentes jurídicas. En el interrogatorio se le ha preguntado al edil si los chinos arrestados le regalaron botellas de vino y jamones como pago por supuestos favores. Andreu ha adoptado la misma medida, libertad sin fianza, para el actor porno Nacho Vidal, al que ha imputado un delito de blanqueo de capitales tras interrogarle durante veinte minutos, informaron fuentes jurídicas. Según su defensa, el delito que se le atribuye es en calidad de colaborador. El juez ha ordenado el ingreso en prisión eludible con fianzas de 25.000 euros para la hermana de Nacho Vidal, María José Jordá González, que también trabajaba en la productora, y para otras tres mujeres de nacionalidad española acusadas de este mismo delito.