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18 CÓRDOBA VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC Las nuevas líneas de Aucorsa frenan en octubre la caída de usuarios Ocho de los 14 nuevos trayectos ganaron viajeros en la primera quincena, en especial la 4 (MiralbaidaFidiana) y la 14 (Fidiana- Reina Sofía) A. G. CÓRDOBA O ptimismo moderado, pero optimismo a fin de cuentas. Ésta es la valoración que realizó ayer el gerente de la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Carlos Sierra, ante los datos que se presentarán al próximo consejo de administración de Aucorsa en los que, por primera vez en meses, la sangría de viajeros que sufre la empresa, se detiene y, con la nueva red de líneas, arroja unos datos prácticamente idénticos a los que se registraron en el mismo periodo de 2011. Los nuevos trazados de la empresa municipal, que se estrenaron en el mes de julio con un batacazo de 11.906 viajeros con respecto a 2011, parece que comienzan a calar en los usuarios que aumentaron en ocho de las catorce líneas que actualmente componen la red de Aucorsa en la capital cordobesa. De esta manera, en los primeros quince días de este mes, el saldo de viajeros de Aucorsa fue de 804.187 usuarios, sólo 30 menos que el pasado año y con una variación porcentual nula con respecto a 2011. Un dato esperanzador ante el que el gerente de la sociedad municipal, Carlos Sierra, prefiere mantenerse prudente. Es un buen dato, pero tal y como indicamos en su día, el balance de implantación de las nuevas líneas hay que hacerlo con un periodo de prudencia de unos seis meses señaló. pante para la empresa En ese mes de junio se produjo el mayor descalabro del año con una pérdida de 129.594 usuarios, un 7,29 con respecto al mismo mes de 2011. La situación que se presenta en estos momentos es bien distinto. Ocho de las catorce líneas ganan viajeros en la primera quincena de este mes y cinco ya presentan un balance positivo en el acumulado anual de Aucorsa. Pese a ello, el primer semestre de 2012 es un duro lastre, ya que en sólo en ese periodo la empresa municipal de autobuses se dejó 479.909 viajeros. A fecha de 15 de octubre la pérdida anual se sitúa en los 731.295. Por líneas, las que mejor comportamiento presentan son precisamente algunas de las apuestas de la dirección de la empresa. De esta manera, la línea 4, que amplió su recorrido hasta Miralbaida desde Fidiana, absorbiendo la extinta línea 17, logra un incremento de 15.859 en este mes y suma 65.550 nuevos usuarios en el acumulado anual. Junto a ella, otra línea de nueva creación, la 14 (Fidiana- Sector Sur- Ciudad Sanitaria) obtiene el mayor incremento porcentual- -un 256 -y la mayor Una usuaria paga su billete en un autobús de la empresa Aucorsa subida de viajeros tanto en este mes, como en el anual con 20.483 y 116.933 nuevos usuarios con respecto a 2011. Acerca del comportamiento de los nuevos trayectos, y siempre con la prudencia en el análisis de los datos, el gerente de la empresa destacó que hay datos que muestran cambios de tendencia y prueban que son complementarias. Tal es el caso de las líneas que en la actualidad recorren el Sector Sur, la 6 y la 9. La primera pierde 13.874 viajeros, pero la segunda, con el nuevo recorrido, gana 11.375 usuarios. Junto a éstas, el nuevo recorrido de la línea 7, que motivó las quejas de los vecinos de Ciudad Jardín al desaparecer sus paradas en la zona de Gran Vía Parque, sólo pierde 753 pasajeros y se complementa con la línea 8, que conecta Colón con Palmeras e incrementa su afluencia en 11.914 usuarios. Balance anual Cinco de las 14 líneas de Aucorsa ya consiguen más viajeros en el acumulado anual con respecto a 2011 Líneas complementarias El gerente de Aucorsa destaca nuevos recorridos como los de la línea 4, la 9 y la 8 Los tres microbuses, a la línea CH- 1 Una de las principales inversiones de Aucorsa para el próximo ejercicio económico será la adquisición de tres microbuses eléctricos, por valor de 740.000 euros, para la puesta en marcha de las llamadas líneas centro (CH- 1 y CH- 2) proyectadas en la renovación de la red de líneas que comenzó a funcionar el pasado mes de junio. La adquisición de estos tres vehículos supone que, por el momento, sólo se pondrá en Balance de líneas Sea como fuere, el panorama que se vislumbra parece menos sombrío que el que presentó el propio Carlos Sierra en el primer semestre del año- -justo antes de la puesta en funcionamiento de la nueva red de líneas- -cuando mostró su preocupación por una pérdida de viajeros constante y generalizada en todas las líneas que muestra un panorama muy preocu- marcha una de las dos líneas centro proyectadas, ya que se necesitan 2 vehículos para cubrir la demanda diaria y otro de reserva en caso de incidencia. De esta forma, y según confirmaron ayer fuentes de la empresa Aucorsa, la línea CH- 1 será la que se ponga primero en funcionamiento con el sistema de microbuses. El recorrido de esta línea comprende desde la zona de los Padres de Gracia hasta Colón atravesando la zona de Realejo, López Diéguez, Santa Marina y Ollerías, donde ahora mismo hay más necesidades de movilidad. Datos económicos Los buenos datos que obtiene Aucorsa en este comienzo de mes no esconden que la pérdida acumulada siga motivando un perjuicio en la cuenta de resultados de la empresa municipal. De esta forma, en lo que llevamos de año, Aucorsa ha recaudado 10,6 millones de euros que suponen 700.000 euros menos de lo previsto en el presupuesto de la empresa municipal, que contempla una recaudación total