ABC CORDOBA 18-10-2012 página 61

ABC JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 59 Una querella desvela otra estafa millonaria de los Ruiz- Mateos Avalaron cinco millones de euros con un hotel, lo vendieron y se lo ocultaron al inversor JAVIER CHICOTE MADRID El panorama judicial al que se enfrentan los Ruiz- Mateos es cada día más complicado. Una familia de empresarios agrícolas de Jaén presentó el martes una querella criminal contra el patriarca y sus hijos varones- -entre otras personas- a los que acusa de una estafa de más de cinco millones de euros. Los inversores se vieron seducidos por la publicidad y el alto interés que prometían los pagarés de Nueva Rumasa. Fueron invitados a una comida en la mansión de los Ruiz- Mateos en Somosaguas (Madrid) en la que les hablaron de las supuestas virtudes y solvencia del grupo empresarial. Hasta les entregaron como obsequio figuras de la Virgen María según recoge la querella. Los empresarios jiennenses creyeron en la palabra de los Ruiz- José María Ruiz- Mateos REUTERS Mateos e invirtieron en pagarés entre 2009 y 2010 los ahorros de toda su vida, 5,2 millones de euros. Las operaciones se firmaron con varias sociedades, entre ellas José María Ruiz Mateos S. A. Esta firma, a través de otra empresa, era dueña de un hotel en Tenerife, el Semiramis, situado en el Puerto de la Cruz. Los inversores pusieron como condición que el establecimiento hotelero avalara el préstamo, ya que estaba tasado en 60 millones de euros. No solo los Ruiz- Mateos accedieron, sino que invitaron a toda la familia a pasar unos días de asueto en el citado hotel. Los pagarés vencieron durante los últimos meses de 2011 y los primeros de 2012, pero Nueva Rumasa no cumplió con los pagos. Los empresarios de Jaén, alarmados por el incumplimiento y por las noticias sobre el terrible estado del grupo de la abeja- -que había entrado en concurso de acreedores- se presentaron de nuevo en el domicilio de José María Ruiz- Mateos, que los recibió acompañado de varios de sus hijos varones. Siempre según la querella, se les manifestó que no se preocuparan, que sus inversiones estaban seguras, que el grupo de empresas estaba pasando por dificultades, pero que tenían solución para todos los problemas, entre otras razones, porque se habían vendido las empresas al Sr. Ángel de Cabo que también ha sido denuncia- do. Los Ruiz- Mateos tranquilizaron a sus inversores asegurándoles que el valor del hotel Semiramis superaba los pasivos de las empresas con holgura Pero hay dato que no se mencionó: Nueva Rumasa ya no era dueña del hotel Semiramis. Cinco meses antes de esta reunión, concretamente en agosto de 2011, se lo habían devuelto a su propietario original. Indignación Los empresarios jiennenses han descubierto esta artimaña y, completamente indignados, han recurrido a los tribunales: Se les manifestó que sus inversiones tenían avales concretos y que recibirían la reintegración sin problemas. En ningún momento de esta reunión les dijeron que el hotel Semiramis había sido devuelto a su anterior propietario, dejando vacía de activos la sociedad José María RuizMateos, S. A. sostiene la denuncia. Los dueños de Nueva Rumasa tampoco estaban cumpliendo con el plan de pagos de la compra del hotel, que se pactó en varios plazos, por lo que se vieron obligados a llegar a un acuerdo con el propietario original. La querella ha sido presentado en los juzgados de instrucción de Madrid, aunque previsiblemente será enviada a la Audiencia Nacional, que instruye la causa de los pagarés: 385 millones de euros que captaron de más de 4.000 inversores y que no devolvieron. Deutsche Bank, S. A. Española NIF A- 08000614, R. M. Madrid, T. 28100, L. 0, F. 1, S. 8, H. M 506294, I.2 Una rosa es una rosa porque huele. Te invitamos a conocer Deutsche Bank, el banco que desde hace 140 años se ha mantenido fiel a su esencia. Descubre: El trato personalizado del Primer Banco en calidad de servicio a clientes en España durante seis años, certificado de forma independiente. La solidez del Primer grupo bancario alemán en clientes y ahorro. La profesionalidad del Mejor Banco de Inversión del mundo. ¿Quieres volver a la esencia de las cosas? Entra en una de nuestras oficinas o en www. laesenciadeunbanco. com Un banco es un banco cuando sientes que tus ahorros están en buenas manos. el banco