ABC CORDOBA 18-10-2012 página 50

48 INTERNACIONAL JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es internacional ABC Los golpes de Romney y los de Obama Con la clase media La clase media está siendo aplastada por la política de un presidente que no ha comprendido qué hay que hacer para que la economía vuelva a funcionar Contra los ricos Romney no tiene un plan económico de cinco puntos. Tiene un plan de un solo punto: y es que los de arriba tengan más ventajas que los demás Sigue el paro El presidente dice: Hemos creado cinco millones de empleos Pero lo dice después de que se perdieran cinco millones de empleos... Él es muy bueno hablando, pero nada más Se crean empleos Hemos creado cinco millones de empleos. Quiero crear más empleos. Romney dijo que quería dejar que Detroit quebrara, y yo aposté por la industria del automóvil Un combativo Obama recupera la iniciativa ante un Romney todavía fuerte El republicano fue consistente en sus críticas al presidente, pero resultó vencido en varios lances dialécticos EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Carpetas llenas de mujeres El electorado femenino era el objetivo de ambos candidatos. Obama, viniera a cuento o no, insistió en que Romney quiere impedir que la anticoncepción se incluya en la cobertura médica pagada por los empresarios, y cortar la ayuda pública a Planned Parenthood que practica abortos. Romney presentó su lado menos combativo en ambos aspectos, pero su canto de sirena hacia el voto femenino produjo una frase que pronto se convirtió en la más repetida en Twitter. Al preguntarle una joven sobre la desigualdad de género en el mundo laboral, recordó que cuando llegó a gobernador de Massachusetts quiso un gobierno con más mujeres. ¿No podemos encontrar algunas mujeres que estén cualificadas? preguntó a sus colaboradores, en un esfuerzo que nos trajo carpetas enteras llenas de mujeres N unca hubo tal agresividad en un debate presidencial televisado en EE. UU. con dos candidatos que incluso físicamente se circundaban buscando encararse en la discusión. Barack Obama salió a no desaprovechar ni un segundo en su confrontación con Mitt Romney, y aunque este también plantó cara con fiereza, varios falsos pasos del republicano permitieron la victoria del presidente. Romney mostró solidez en asuntos económicos y fue contundente al señalar las promesas incumplidas por Obama, pero perdió pie en varios de los lances dialécticos que definen un encuentro de este tipo. En la danza del debate tituló uno de sus artículos el New York Times en referencia a la escenificación peripatética que protagonizaron ambos candidatos bus- cando la aproximación física: Romney tuvo más pasos en falso Notoriamente, el republicano vio malogrado lo que tenía que ser una gran baza, las contradicciones de la Administración sobre el ataque al consulado de Bengasi. También dejó escapar alguna frase que no le ayuda a ganar el voto femenino. Obama consiguió su objetivo en el segundo debate: superar el revolcón sufrido en el primero. Aquella derrota permitió desde entonces un avance de Romney en las encuestas, algunas de las cuales lo sitúan en cabeza por estrecho margen. De momento se desconoce el efecto que en los sondeos tendrá este segundo pulso (hay un tercero y último el lunes) pero todo hace predecir que, si ya la campaña ha sido la más negativa que se recuerda, la recta final va a ser a cara de perro. Desde ahora hasta el día de las elecciones, la batalla por la participación con demócratas y republicanos movilizándose para que voten sus respectivas bases, va a ser tan ferozmente librada como fue la batalla de Hofstra la Universidad de Long Island (Nueva York) donde tuvo lugar el martes el debate, señaló Dan Balz, uno de las firmas más prestigiosas en EE. UU. de la cobertura electoral. El triunfo de Obama no fue tan abrumador como el conseguido por su rival en Denver, en su anterior encuentro. Entonces, el sondeo de la CNN entre la audiencia dio por ganador claramente a Romney (67 frente a 25 Esta vez la cadena declaró vencedor a Obama por menor diferencia (46 frente a 39 La CBS lo presentó incluso más ajustado: Obama, 37 Romney, 30 Barack is back (Barack vuelve) fue uno de los titulares de ayer en los medios, que recogía bien lo sucedido. La actuación del presidente volvió a dar energía a los demócratas, tras dos semanas de bajo perfil. No obstante, la intervención de Romney no desalentó a los republicanos. Los indecisos buscan fuerza, alguien con carácter, con un plan para sacar las cosas hacia delante indicó Karl Rove, considerado artífice de las victorias electorales de George Bush. Rove estimó que Romney cumplió bien ese papel, aunque lamentó que hubiera cometido el error de hacer varias preguntas directamente a Obama, que el presi-