ABC CORDOBA 17-10-2012 página 33

ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 El fiscal, contra la libertad de Guerrero La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a dejar en libertad sin fianza al exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, en la cárcel de Sevilla- I desde marzo por su presunta implicación en el caso de los ERE fraudulentos y a quien el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla rebajó recientemente de 250.000 a 150.000 euros la fianza para poder salir de prisión. Es probable que el juez sustituto resuelva hoy. Es llamativo que nadie dimita en el escándalo dice Doblas tán siendo investigadas, Atrado y Estudios Agenciales, que habrían intervenido supuestamente cobrando el sobrecoste de esas pólizas. Su papel de mediador en esos cobros también está bajo sospecha. En este sentido, hay que recordar que en el sumario hay un testimonio del que fuera abogado de Ruiz Mateos Joaquín Yancos que destapó pagos en dinero B a Lanzas. Ambas empresas pantalla comparten administrador, se dedican a la mensajería, no especifican su número de trabajadores y arrastran diversas deudas. Atrado se ubicada en Sevilla y no presenta cuentas desde 2004. Su administrador es Eduardo Leal y sobre ella pesan varios embargos del Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno central. Lo mismo que Estudios Agenciales, también de correspondencia y ubicada en Sevilla, con el mismo administrador y con órdenes de embargo. La portavoz de IU- CA en la comisión de investigación de los ERE, Alba Doblas, cree que a todos nos gustaría que se recuperase el dinero defraudado La diputada, que ayer fue entrevistada por Francisco Robles en ABC Punto Radio, tachó de llamativo que nadie dimita en el escándalo J. M. SERRANO El Consultivo censura que la Junta ayudara a prejubilados sin control El Consejo ve las ayudas nulas, pero rechaza la devolución del dinero para no perjudicar a terceros A. R. VEGA SEVILLA Griñán negó que el reparto fuera nulo Fondos a empresas Desde marzo el Consejo Consultivo ha empezado a considerar nulas las ayudas directas a empresas con cargo a los ERE. Economía, Antonio Avila, ese decreto afectará a 1. 383 empledos de las empresas Grupo Santana, Astilleros de Sevilla, Delphi Automotive Siystem España y Boliden Apirsa así como afectados de la liquidación de la aseguradora Apra Leven. El consejero tambíen dio a entender la revisión de al menos 5.700 pólizas que tienen un coste de 350 millones de euros. Según la explicación dada por Avila, las ayudas serán novadas bajo una serie de condiciones que dan mas seguridad a los trabajadores e impiden la existencia de gastos de intermediación o comisiones. El Consejo Consultivo de Andalucía da una de cal y otra de arena al Gobierno andaluz en su plan inicial de revisar de oficio las ayudas concedidas a 6.473 prejubilados con cargo al denominado fondo de reptiles y pedir su devolución. El dictamen que emitió este órgano el pasado 26 de septiembre en el que analiza las pólizas subvencionadas a 213 trabajadores de la empresa textil Hitemasa es contundente al censurar que la Consejería de Empleo repartiera casi 16 millones de euros (correspondientes a estas pólizas) prescindiendo total y absolutamente del procedimiento y eludiendo trámites esenciales para garantizar la concurrencia e igualdad de oportunidades, la transparencia y el mejor destino posible de este tipo de ayudas Le avisa de que la concesión de fondos públicos sin norma reguladora puede dar pie a actuaciones abusivas, arbitrarias, fraudulentas y hasta delictivas, exentas de controles Investigación A pesar de estas resoluciones, cuando el portavoz del PP preguntó en septiembre a Griñán en la comisión de los ERE si las eran nulas, éste contestó con un lacónico no lo sé llones concedidos como ayudas directas a empresas como Maestrazgo de Sevilla, Coflosur, Sucesores José Sánchez o Corvillete, confirmando así la estrategia iniciada por la Junta. Argumenta el Consultivo dos razones para plantear el archivo de la revisión de oficio de Hitemasa, cuyo dictamen, al ser el primero que emite sobre ayudas a prejubilados, puede extrapolarse al resto de las ayudas sociolaborales. Por un lado, esgrime el largo tiempo que ha transcurrido desde que se materializaron las ayudas (aunque las últimas sean de 2009) Por otro, apela a una cuestión de seguridad jurídica para no perjudicar a trabajadores que firmaron sus pólizas de buena fe. Voto particular Los dos representantes nombrados por el Gobierno a propuesta del PP dejaron patente sus discrepancias con la resolución, que es preceptiva pero no vinculante. Así, Francisco Gutiérrez señaló que la vía utilizada para recuperar el dinero defraudado constituye un coladero para las numerosas irregularidades cometidas que puede impedir la recuperación de las cantidades cobradas indebidamente. Entre los consejeros que votaron a favor del dictamen está Begoña Álvarez, que fue consejera de Justicia en la etapa durante el último Gobierno de Manuel Chaves. Pero el dictamen del Consejo, donde tienen la mayoría los representantes nombrados por el PSOE, encierra algunas contradicciones. Confirma que en las ayudas concurre el vicio de nulidad es decir, son nulas, pero se alinea con la tesis de la Junta al plantear que no se revisen de oficio los expedientes ni se devuelva la totalidad de los 647 millones repartidos con cargo al fondo de los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya. Sólo accede a que se pida el reintegro de los 65 mi-