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ABC CORDOBA 16-10-2012 página 66
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66 CULTURA MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Temas delicados Algunas películas tardan en estrenarse: El gobierno todavía no quiere mirar demasiado al pasado mano dice para después hablar de las revoluciones que soñaron con cambiar la mente de las personas y terminaron con los excesos del poder. Ahí está, afirma, una de las realidades del cine africano: mostrar lo que pasa en los países, y que muchas veces está lejos de ser agradable y grato, especialmente para los poderes establecidos. En su caso, hay una doble educación: la de las prostitutas y las de las guerrilleras encargadas del campamento de reeducación Todavía esperarán, dice, para mostrarla en el país africano, aquel tan identificado con la revolución que tiene en la bandera un fusil Kalashnikov: Al gobierno aún no le gusta hablar del pasado Branwen Okpako y Lizinio Acevedo, ayer, en su participación en el Festival de Cine Africano VALERIO MERINO La hermana de Obama Con ello coincide Branwen Okpako, autora de un documental sobre un singular personaje: Auma Obama, hermana de padre del presidente de los Estados Unidos, y una de las más prestigiosas intelectuales de Kenia. Su trabajo se centra sobre todo en el feminismo, precisamente uno de los grandes retos del continente negro. Su realización y su temática se hicieron pronto un atractivo, ya que se centra en la figura de la intelectual haciendo un paralelismo en el tiempo con la carrera que llevó a su hermano a la Casa Blanca. También analiza la temática del cine africano: Somos los hijos de la generación que alcanzó la independencia de los países, una experiencia que tuvo cosas buenas y malas, muy influidos por occidente y América Por eso están, y el cine es una muestra, intetando encontrar su propia identidad en la África de hoy, con muchos de ellos emigrados. El propio Barak Obama, de padre keniano, es un buen ejemplo dice al hablar de la identidad de los países africanos. Directores del Festival de Cine Africano coinciden en la preocupación social como uno de los temas fundamentales en las películas y documentales de su continente Una realidad en la pantalla POR L. M. CÓRDOBA o son nombres africanos aquellos que vienen a la cabeza cuando uno habla del cine, de sus autores y de sus intérpretes, pero oírlos hablar es notar que sus inquietudes, su forma de trabajar y su pasión por el trabajo no difieren de sus afamados colegas norteamericanos y, sobre todo y por la forma de hablar de cine, europeos. Tampoco lo hacen sus sociedades. Lizinio Acevedo, brasileño pero establecido en Mozambique desde hace 35 años, es uno de ellos y el Festival de Cine Africano de Córdoba, que en estos días tiene su primer contacto con la ciudad después de su experiencia en Tarifa, una ocasión para mostrar su primer trabajo de ficción, que da a conocer en estos días y que todavía no ha estrenado en su país: Virgem Margarida Curtido en los documentales, Acevedo ha tomado de la búsqueda de la realidad que se persigue en ellos para su primer filme, que ha basado en una historia real y que contiene en sí mismo una de las claves del cine africano: reflejar la compleja y a veces difícil realidad del continente, tanto en lo social como en lo político, que casi siempre se dan la mano. Su temática es simple: cómo el gobierno mozambiqueño N quiso acabar con la prostitución llevando a todas las mujeres que la ejercían a centros de reeducación que habían hecho en la selva, para transformarlas en mujeres nuevas Era como una zona libertada, fruto de la revolución afirma Acevedo, que hizo un documental llamado La última prostituta y desde aquí la película actual, una de las más interesantes de esta edición, y que parte de una historia real: Una joven que fue a la ciudad para comprar su ajuar y, como no llevaba documento de identidad los guardias la llevaron con las prostitutas Es una drama humano, es sobre la historia y cómo los militares marcaron la historia del país afirma Acevedo. La ficción, dice, ayuda a superar la visión de un tema que sigue siendo muy polémico en Mozambique hoy Sería la primera vez que se muestra algo un poco crítico, pero para mí no es así, sino que es un drama hu- EN DICIEMBRE Prin La Lá y la Filarmonía Leo Brouwer, en el Teatro Góngora ABC CÓRDOBA Ya está completo el otoño para la escena, que llega con importante presencia de producciones realizadas en la propia ciudad, y que se unen a las que ya se habían avanzado en las últimas semanas, tanto en el arte dramático como en la música. La compañía Teatro el Mercado hará en el Góngora los días 23 y 24 de noviembre El invierno bajo la mesa de Roland Topor una obra que ya han dado a conocer en muchos escenarios con éxito. El viernes 7 de diciembre subirá al escenario del Teatro Góngora el grupo Prin La Lá, que precisamente acaba de presentar su segundo disco, Un nuevo orden El conjunto, formado por las hermanas Blanca, Macarena e Isabel, basa su estética en las voces y en un estilo onírico y lleno de personalidad, que harán valer ante un público que las admira un lustro después de su primer, original y aclamado trabajo. El día siguiente será el turno de la Joven Filarmonía Leo Brouwer, una orquesta dirigida por Ciro Perelló con alumnos de toda la ciudad que cumplirá dos años de vida compaginando la formación y perfeccionamiento de sus miembros con la exhibición de su trabajo en conciertos. Otra joven formación, la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad, subirá al mismo escenario el día 14 para abordar un programa en que estrenarán un pasodoble de José Ramón Rico y una sinfonía de Mahler. Los días 14 y 15 del mismo mes de diciembre llegará al Gran Teatro una versión de Madame Bovary con Ana Torrent en el papel principal, bajo la dirección de Magüi Mira.

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