ABC CORDOBA 16-10-2012 página 64

64 CULTURA MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC posible su largometraje ha cosechado más de un millón de euros. Hay una cosa que está siendo buena y sana para el cine español continúa el realizador, y es que de repente empieza a haber películas de géneros muy diversos. Tadeo y Lo imposible apuntan a cosas que no están muy trilladas en el cine español, como ocurre con el terror, nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo muy bien. Da la sensación de que estamos consiguiendo agarrar el timón para abrir nuevas vías de cine en España Lorenzo Silva gana el Planeta con una intriga policial La marca del meridiano rescata a la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro; finalista fue Mara Torres DAVID MORÁN BARCELONA Cuestiones clave Si nos centramos en su película, el éxito procede de una combinación afortunada. Hay varias cosas que son clave. Lo primero es que hemos sido la última gran película de animación del verano, y nos han dejado el panorama muy despejado. Además, ahora que ha llegado Frankenweenie la primera grande que teníamos a la vista, resulta que no tiene ese tinte infantil que puede tener la nuestra, ni siquiera parece que compitamos en audiencia A eso hay que añadir el boca a boca provocado por la buena calidad de la película y la campaña brutal de publicidad que hizo Mediaset -recuerda Gato, medida al milímetro tal como queríamos, de largo recorrido Telecinco se ha comprometido ya a producir una segunda parte de las aventuras del arqueólogo- albañil- ¡Ahora apetece ponerse a escribirla con muchas más ganas! y sus desventuras han llegado a lo más alto de la taquilla en China y en Corea del Sur. Lo próximo, poner en práctica un acuerdo recién cerrado: el de la distribución de la película en DVD en Estados Unidos. Otros hits nacionales Los otros El filme de Amenábar es líder indiscutible, y quizá imbatible, por partida doble: más taquilla en España (27 millones de euros) y en todo el mundo (209 millones) Tampoco hace tanto, apenas una década, que Lorenzo Silva (Madrid, barrio de Carabanchel, 1966) se vistió de gala para recoger el Premio Nadal con El alquimista impaciente y ahí le tenemos de nuevo, desempolvando el traje de las grandes celebraciones literarias para el selecto y exclusivo club de los escritores del doblete llevándose a casa el suculento y cotizado Premio Planeta de Novela 2012. Silva es colaborador de XL Semanal el suplemento dominical de ABC. Una maniobra calcada, aunque de trayectoria inversa y algo más extendida en el tiempo, a la que protagonizó el año pasado Álvaro Pombo, ganador del Planeta en 2006 y del Nadal en 2012, que el creador de los investigadores Bevilacqua y Chamorro rubricó ayer con la novela La marca del meridiano presentada al premio con el título de Te protegeré Por su parte, la periodista Mara Torres, conocida por su trabajo al frente de las noticias de La 2, resultó finalista con La vida imaginaria novela presentada bajo el seudónimo de Pilar Otero en la que pasa revista al desencanto de una generación cercana a la madurez y con la que esta joven madrileña se llevo los 150.250 euros que reconocen el segundo lugar en el podio. El galardón apuesta así por reforzar su apuesta por la vendibilidad y, como señaló el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara en la previa del premio, descubrir y fomentar lectores con un tándem formado por un autor de prestigio literario y tirón comercial y una joven promesa de perfil algo más mediático que, como en las últimas dos ediciones, reproducen esa tendencia de ganador masculino y finalista femenina. 40 millones de ejemplares y 20.000 manuscritos A la sexagésimo primera edición se han presentado 432 novelas, y, aunque la mayoría procedían de España, también se han recibido originales de América del Sur (54 obras) América del Norte (37) resto de Europa (10) América Central (5) y África (1) Entre las diez finalistas destacabanlas novelas históricas y policiacas, según los miembros del jurado, formado por Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, que se incorpora este año en calidad de secretario con voto y sustituye a Carlos Pujol, fallecido en enero y miembro del jurado los últimos 40 años. Según el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, con esta edición son cerca de 20.000 los manuscritos que se han presentado al premio; cifra mayúscula que, una vez hecha la criba, se han convertido en cerca de 40 millones de ejemplares vendidos. Mi padre se sentía muy orgulloso de que, aunque fuera por un día, hubiese tantos fotógrafos para el fútbol como para los libros recordó Lara, quien no quisó dejar pasar la opinión de recordar a Pujol. Lorenzo Silva, sinónimo de thriller contemporáneo de calidad vique El lejano país de los estanques La isla del fin de la suerte y la reciente Niños feroces publicada el año pasado, Silva ya dejó un indicio, apenas una pista semioculta, presentándose al galardón mejor dotado de las letras españolas con el seudónimo de Bernie Ohls. Casualidad o no, que haya sido el personaje de El sueño eterno de Raymond Chandler el que le haya brindado el Planeta no puede más que interpretarse como un feliz desenlace para un chandleriano de pro como Silva. Máxime si el premio viene acompañando del regreso de Rubén Bevilacqua y Virgina Chamorro, guardias civiles que Silva presentó en sociedad en 1998 con El lejano país de los estanques y que reaparecen en La marca del meridiano para tirar del hilo de un extraño crimen que les llevará a plantearse no pocas cuestiones éticas y emocionales. El título, el sexto de la serie protagonizada por estos célebres y atípicos guardias civiles, toma el testigo de La estrategia del agua y ahonda en esos conflictos sociales que han convertido al autor madrileño en uno de los grandes valedores de la intriga policial con denominación de origen. El orfanato Bayona ya conoce el sabor del éxito, pues su ópera prima es la segunda más taquillera del cine español en nuestras salas, con 25 millones de euros (78 en total) Policial de calidad Ya advirtió el domingo uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Eslava Galán, que entre las diez novelas finalistas destacaban dos intrigas policíacas que podían perfectamente ser merecedoras de los 601.000 euros de dotación que acompañan al premio, y si existe un autor en España cuyo nombre sea sinónimo de thriller contemporáneo de calidad ese es, sin duda, Lorenzo Silva. Autor de títulos como Noviembre sin violetas La flaqueza del bolche- Pareja de hecho policial Bevilacqua y Chamorro tiran del hilo de un extraño crimen con planteamientos éticos y emocionales Doblete El escritor madrileño, que fue premio Nadal con El alquimista impaciente completa podio literario Planet 51 El filme mejor exportado del cine español: en nuestras salas solo recaudó 11 millones de euros, mientras que fuera de nuestras fronteras llegó a 105.