ABC CORDOBA 16-10-2012 página 60

60 SOCIEDAD MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Wert califica la huelga de estudiantes de política y de extrema izquierda El ministro tacha de irresponsable a la Confederación de Padres por apoyarla CRISTINA GARRIDO MADRID José Ignacio Wert Irresponsable e insólito son los dos adjetivos que ha utilizado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para referirse al apoyo de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) la mayor agrupación de Apas, de carácter progresista, a la huelga que ha convocado el Sindicato de Estudiantes para este martes, miércoles y jueves en los centros educativos contra los recortes y la reforma educativa. El ministro ha valorado muy negativamente que los padres se adhieran a una convocatoria que considera de la extrema izquierda antisistema Me parece insólito que se unan a una huelga de contenido político extremista criticó Wert ayer durante la presentación del documento Datos y Cifras 2012- 2013 El responsable de la cartera de Educación ha contestado así a la Ceapa, que el pasado miércoles anunció que respaldaba las jornadas de paro promovidas por el Sindicato de Estudiantes y que ellos también convocaban una huelga general de familias, para el jueves 18 de octubre, por la gravísima situación de la educación. Wert reconoció ayer en una entrevista a Onda Cero que se han hecho algunos ajustes pero insistió en que ahora no se puede estar diciendo a la gente que eso supone un ataque a la educación pública Lean la convocatoria y deduzcan ustedes si se trata de una huelga política inspirada en los supuestos de la extrema izquierda más radical antisistema o se trata realmente de lo que ellos presentan como una huelga contra los recortes instó Wert a los periodistas presentes en la presentación de Datos y Cifras 2012- 2013 Se han hecho ajustes, pero no se puede decir que es un ataque a la educación pública El ministro de Educación, José Ignacio Wert EFE guraron que su apoyo a los paros programados para los próximos trs días no responde a ninguna ideología De extremistas y antisistema nada de nada, lo que queremos es un futuro digno para nuestros hijos enfatizó el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, en declaraciones a Ep. En esta línea, Sánchez matizó que la Confederación representa a casi tres millones de familias, con todo tipo de ideologías y de creencias Por su parte, el Sindicato de Estudian- tes, mostró, a través de su página web, su reconocimiento a los padres por apoyar la huelga y expresó su solidaridad ante los ataques del ministro, del que piden su dimisión Por contra, el presidente regional de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) Pedro Caballero, dijo a Efe que no es el momento más adecuado para hacer huelgas, Optamos por la vía del diálogo y por llegar a puntos de encuentro señaló. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también cargó ayer contra la política educativa del Gobierno: Tenemos que decirles a todos los Wert del mundo que la educación no está para cuidar sólo a los más brillantes Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, insistió en que la reforma que propone el Ejecutivo es necesaria e importantísima para España. que está a la cola en la tasa de éxito escolar en la OCDE Los padres responden En dicha convocatoria, que apoyan entre otros las federaciones de enseñanza de CC. OO. y UGT, el Sindicato de Estudiantes llama a preparar la lucha desde el primer día de clase y acusan al Gobierno, entre otras cosas de recortar derechos históricos que fueron arrancados en duras luchas contra la dictadura franquista En opinión del ministro de Educación, la participación o solidaridad de una asociación de padres y madres con esa huelga es contraria a la obligación de los padres de procurar la mejor educación de sus hijos Las reacciones a las palabras de Wert no se hicieronesperar. Los primera en responder fueron los padres, que ase- 50.448 DATOS Y CIFRAS millones de euros es la inversión en Educación este año. Un curso con más de ocho millones de alumnos C. G. MADRID 682.721 11,5 profesores había en el curso pasado, 788 menos que en el anterior. es el número medio de alumnos por profesor en el curso 2011- 2012. El número de alumnos de enseñanzas no universitarias ha superado por primera vez en este curso los ocho millones de alumnos, de los que el 70 acude a centros públicos, el 25 a concertados y solo un 6 a privados. Según anunció Wert durante la presentación del informa Datos y cifras 2012- 2013 esto supone un incremento del 1,7 (136.000 alumnos) respecto al curso pasado. A pesar de este volumen, el ministro de Educación aseguró que tenemos un ratio de 10 alumnos por cada profesor en Secudaria, una cifra muy inferior al Reino Unido (17) Francia (15) y Alemania (15) Wert también destacó que, en los últimos diez años, se han incrementado un 15 %lo s centros públicos y un 23 %lo s profesores que ensñan en