ABC CORDOBA 16-10-2012 página 59

ABC MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 59 Los hombres ganan más años de esperanza de vida Poco a poco la vida media de hombres y mujeres españoles tiende a igualarse. Las diferencias se acortan entre sexos. La esperanza de vida al nacer de los hombres en España ha subido hasta los 79,3 años y las mujeres se sitúa en 85. En tres años se ha acortado la diferencia que alejaba a hombres y mujeres. Se ha producido una convergencia, no solo por una mejora de la calidad de vida de los hombres sino por un empeoramiento de los hábitos de las mujeres. Empezamos a notar las consecuencias de la incorporación de la mujer al mundo del tabaco explica Diego Ramiro. Los rostros del éxodo Me vuelvo a Colombia porque me he cansado de buscar trabajo Helena Calderón (46 años) encargada de restaurante Helena Calderón ya tiene billete de regreso a Colombia, su país natal. La crisis económica ha roto, al menos por ahora, sus sueños de un futuro mejor. Aquellos que en 2001 la trajeron hasta nuestro país. Su último empleo fue hace ya dos años como encargada en una conocida cadena de restaurantes en Alzira (Valencia) Llevaba seis años trabajando allí pero cada vez había menos clientes y los dueños no tuvieron otra opción que reducir el personal Desde entonces engrosa las alarmantes cifras del paro, ya que no ha logrado volver a trabajar; al menos a tiempo completo y en lo que más le gusta: la hostelería. Ante la falta de empleo, decidió trasladarse a Madrid para probar suerte. Desde que llegué salgo todos los días a la calle a dejar algún curriculum pero no me llaman de ningún sitio a pesar de que estoy dispuesta incluso a cambiar de ciudad, ya que no tengo cargas familiares se lamenta esta mujer, que en estos diez años de residencia en nuestro país ha logrado conseguir la nacionalidad española. La situación- añade- es desoladora Mientras llega el día de su partida, el próximo puente de la Constitución, cuida al niño de una amiga unas horas al día. Al menos gano un dinerito mientras organizo el regreso a casa En Barrancabermeja, su ciudad natal, le espera su familia y la universidad, a la que piensa volver para terminar sus estudios de Empresariales. Quiero aprovechar el tiempo para sacarme también el carnet de conducir. Y es que si esto mejora me gustaría volver con una mejor formación cundidad, así como un incremento de la edad de la maternidad. Ambas son apreciables aunque no son estadísticamente significativos en estos datos de población que acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística. En España con dos carreras ya no eres nadie Alfonso Peláez (35 años) Ingeniero de Caminos, objetivo: Australia A finales del mes de enero este madrileño se marcha a Australia a perfeccionar su inglés e intentar encontrar un trabajo como ingeniero de Caminos porque sabe que las grandes constructoras españolas están montando delegaciones allí. Está en conversaciones con una agencia para que le gestione el viaje (academia, alojamiento... Le han comentado que en Australia es fácil encontrar empleo como camarero, para empezar En nuestro país, a pesar de contar con nueve años de experiencia en el sector, no consigue un puesto de trabajo. Estudió primero Ingeniería Técnica en Obras Públicas y después Caminos para ampliar su formación. Ahora en España tienes dos carreras y no eres nadie cuenta resignado. Nacen menos niños La tasa de fecundidad se sitúa en 1,39 (número de hijos por mujer en edad fértil) En 2009 era de 1,44 y en 2010 de 1,43. En todas las comunidades autónomas nacieron menos niños y reducen su fecundidad. Todas, salvo en la ciudad de Melilla, quizá por la población del Magreb tan alta que tienen. En este territorio la edad media de maternidad también es una de las más bajas. En el resto de comunidades autónomas ha aumentado la edad en la que las mujeres deciden ser madres. Por primera vez supera la barrera de los 31 años. En España la media de edad para tener el primer hijo es hoy de 31,17 años, frente a los 30,98 de 2011 o los 30,87 de 2009. Las variaciones tanto de fecundidad como de edad materna son solo de apenas décimas. Son casi inapreciables pero marca una tendencia clara hacia donde vamos. En el apartado de fecundidad, el estudio de población del INE no segrega por país de origen. No se sabe, por tanto si la edad de la maternidad aumenta en España porque nos deja una población joven y fecunda que regresa a su país de origen. O, si nacen menos niños en nuestro país porque la crisis hace mella en todos los sectores de la población. Me fui por dinero. En Arabia Saudí puedo superar los 4.000 euros al mes Amaia Ibarrola, enfermera de 31 años Amaia Ibarrola, navarra de 31 años, es una de las españolas que ha hecho las maletas, y se ha marchado a Arabia Saudí. Lleva un año trabajando en el King Faisal Specialist Hospital de Riad. Aquí cobro 3.500 euros y haciendo guardias saco 4.000 o 4.100, con el añadido de que Arabia está libre de impuestos cuenta Amaia entusiasmada. El salario ha sido su principal motivación. Eso sí, trabajamos más horas, 44 a la semana, pero tenemos 54 días de vacaciones En España estaría, probablemente, abocada al paro o a un sueldo irrisorio comparado con los más de 4.000 euros que gana ahora.