ABC CORDOBA 16-10-2012 página 42

42 ESPAÑA MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC CASO URDANGARÍN Dos proveedores niegan haber hecho trabajos facturados por Noos a Valencia ABC BARCELONA El juez José Castro arrancó ayer en Barcelona una nueva ronda de interrogatorios a testigos del caso Noos Veinte proveedores del Instituto comparecieron en las dependencias judiciales catalanas en una jornada destinada a dilucidar si las facturas que emitieron se corresponden con servicios reales efectuados para la entidad. Dos de los proveedores interrogados aseguraron que los trabajos que realizaron no tenían nada que ver con los fallidos Juegos Europeos que impulsó la Generalitat valenciana, aunque la entidad presidida por Iñaki Urdangarín giró las facturas al gobierno autonómico, según precisaron a Efe fuentes judiciales. En concreto, según las mismas fuentes, el juez trata de seguir el rastro de una serie de facturas que constaban en un libro de apuntes contables sobre los convenios que Nóos estableció con los gobiernos de Baleares y Valencia y que fue incautado durante el registro policial al entramado de sociedades de la entidad en Barcelona. Rajoy, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su mujer, Angélica Rivero, en La Moncloa ÓSCAR DEL POZO Peña Nieto avala a Feijóo y apoya el encargo a los astilleros gallegos El presidente mexicano deja en evidencia a Pachi Vázquez al certificar que el contrato para construir dos buques sí existe A. I. SÁNCHEZ MADRID Cobró menos La mayoría de los testigos que comparecieron confirmaron que efectivamente prestaron servicios para la institución, relacionados con la traducción, la publicidad y la comunicación, entre otros, aunque uno de ellos aseguró que no facturó para el instituto y otro apuntó que el importe de la factura no se corresponde con el que aparecía en el apunte contable, según precisaron las mismas fuentes. Además, según aclararon, otros dos testigos corroboraron ante el juez que los trabajos que prestaron para el Instituto Nóos no tenían ningún tipo de relación con la preparación de los fallidos Juegos Europeos, que impulsaba el gobierno autonómico valenciano cuando estaba presidido por Francisco Camps. Las declaraciones de estos testigos se sitúan en la línea que mantiene el fiscal del caso, Pedro Horrach, en el sentido de que el Instituto Nóos pudo presentar certificados y facturas falsas al gobierno valenciano para cobrar parte del convenio sobre los Juegos Europeos, por trabajos que realmente no se llevaron a cabo. Este convenio entre el Instituto Nóos y la Generalitat valenciana se firmó el 26 de diciembre del año 2005, cuando el gobierno autonómico estaba presidido por Francisco Camps. Conversaciones que servirán para emplear al naval gallego durante treinta meses y por un importe de casi 300 millones de euros. Los buques se construirán en las rías de Ferrol y Vigo. Del primero se encargará el astillero público Navantia, necesitado de carga de trabajo. Del segundo, el privado Hijos de J. Barreras, que ya tiene experiencia en la fabricación de estos buques. De visita en Madrid y sin buscarlo, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, entró ayer de lleno en la campaña electoral gallega al ratificar que las promesas de más trabajo para los astilleros realizadas por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no son humo sino que tienen detrás un sólido acuerdo alcanzado con la petrolera Pemex. Una confirmación que no solo supone un espaldarazo hacia el candidato popular y su propuesta estrella para los próximos cuatro años de gobierno, sino que deja en evidencia al candidato socialista, Manuel Pachi Vázquez, que ha hecho girar su discurso en torno a la irrealidad de la propuesta de su rival en las urnas. Aún más cooperación Además, Peña Nieto explicó que la petrolera mexicana le ha informado de los beneficios comunes que la operación acarreará a ambas partes gracias a las transferencias de tecnología. La transacción va más allá de la compra de barcos aseguró el presidente electo de México poniendo de manifiesto que las conversaciones para cerrar la operación se encuentran en fase avanzada, y que el nuevo gobierno del país está de acuerdo con la transacción. Me he comprometido a continuar señaló en referencia al encuentro mantenido con el presidente del Ejecutivo español. El líder americano, que asumirá la Presidencia de su país el próximo 1 de diciembre, aseguró también que está decidido a impulsar aún más las relaciones bilaterales y la colaboración entre México y España. Este tema, no obstante, no fue el único que abordó junto a Rajoy durante su encuentro en La Moncloa. Como no podía ser de otra manera, la delicada situación financiera por la que atraviesa nuestro país fue objeto de análisis. No obstante, el presidente mexicano lanzó un mensaje para la esperanza y aseguró que su visita hace patente su confianza en que la economía española saldrá de la crisis y así, aseguró, se lo explicó a Rajoy. Miro con optimismo la recuperación del país, afirmó antes de destacar como todos los líderes internacionales que pasan por La Moncloa, que las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno son las adecuadas para superar el trance. Es más, vaticinó que los recortes y reformas tendrán resultados en un futuro casi inmediato o en un medio plazo y se alineó con las tesis de Mariano Rajoy al asegurar que la crisis financiera de la Eurozona obedece también a una falta de confianza en el proyecto. Gestiones con Pemex Durante una comparecencia en La Moncloa tras almorzar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Peña Nieto aseguró varias cosas. La primera, que respalda que Pemex siga con las gestiones que ha iniciado para llevar a cabo y concretar el acuerdo Cena con el Rey y Don Felipe Antes de acudir a La Moncloa, Peña Nieto participó en un foro con los líderes de las grandes empresas españolas, y por la noche asistió a una cena que le ofrecieron el Rey y el Príncipe de Asturias en el Palacio de La Zarzuela. Don Felipe asistirá en diciembre en México a su toma de posesión. Respaldo a Mariano Rajoy El presidente americano cree que las medidas del Gobierno son las adecuadas para superar la crisis