Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 15-10-2012 página 60
ABC CORDOBA 15-10-2012 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 15-10-2012 página 60

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página60
Más información

Descripción

60 ABCdelDEPORTE Fórmula 1 Gran Premio de Corea LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Red Bull propulsa de nuevo a Vettel El alemán abruma en Corea con su tercera victoria consecutiva y desbanca a Fernando Alonso del primer puesto en el Mundial JOSÉ CARLOS J. CARABIAS Los indicios que anunciaban una tarde de digestión difícil para Fernando Alonso en Corea del Sur se cumplieron punto por punto. El español cedió el maillot amarillo de la clasificación general a Sebastian Vettel, autor en la recóndita Yeongam de su tercer triunfo consecutivo en este otoño soberbio para Red Bull. El germano ganó por avasallamiento una carrera sin historia ni alternativas, resuelta en la primera curva cuando Webber le abrió las ventanas del balcón a su compañero líder. Ahí arrancó el trabajo forzado para Alonso, quien se obligó a una persecución estéril durante horas. Terminó tercero frente a dos coches inalcanzables y navega ahora a seis puntos de distancia del alemán con cuatro grandes premios por delante. Red Bull ha propulsado de nuevo a Vettel. Alonso tuvo una opción en la salida. Después de superar a Hamilton, de deslizarse otra vez poderoso con el semáforo rojo apagado, tanteó las espaldas de Webber y avistó una pugna con Vettel. El español ha ganado muchas carreras en la primera vuelta, filtrándose entre sus adversarios, arriesgando hasta el límite en espera de que la carrera se ordene y cada bólido adquiera su ritmo de crucero. El alemán también sacó su manual de trabajo: cuando sujeta la pole entre las garras, anula la emoción en la Fórmula 1. Suele salir de cine, aprieta de lo lindo en los primeros giros aun a costa de ven- Fernando Alonso Si después de tres victorias seguidas Vettel solo nos saca seis puntos, no me parece mucha diferencia. Todavía tenemos posibilidades Sebastian Vettel En este Mundial ya hemos tenido suficientes altibajos y solo tenemos que centrarnos en avanzar. Sumando puntos no hay que hacer cálculos Pedro de la Rosa Se me enganchó el acelerador y el equipo me ha retirado con buen criterio. Cada vez era más peligroso Mark Webber No era la mejor curva para salir, y menos con Vettel detrás. Él lo ha hecho muy bien Lewis Hamilton Cualquier cosa puede pasar, pero ahora el título es cosa de dos. La situación se parece al Mundial de 2010 tilarse los neumáticos y administra luego su renta a mayor o menor velocidad, siempre con la calculadora en las manos. No hubo nada a lo que agarrarse para los demás desde que Mark Webber asumió su papel secundario en Red Bull. Acaba de renovar, no tiene ninguna posibilidad de conquistar este Mundial y no le quedaba otra que ceder el paso a Vettel sin mancillar su orgullo de estrella de la Fórmula 1. Las órdenes de equipo se habilitaron del baúl del olvido desde aquel Fernando is faster than you destinado a Massa en Alemania para que cediese la victoria a Alonso. Dos semanas para Ferrari En el cumplimiento de un guión sin sobresaltos, como fue este gran premio de Corea, el problema para el ovetense es que depende de las casualidades o los accidentes. Ya se anuncian nuevas evoluciones del Red Bull en la India y la mejor noticia para Ferrari es el tiempo. Tiene dos semanas para exprimir la materia gris en su fábrica de Maranello y encontrar soluciones, bien copiando a su enemigo o aportando claridad con piezas más agresivas que permitan al asturiano sacar los colmillos durante los próximos domingos. Pero según se vio en Yeongam, el problema es que Webber supone un tapón importante para las aspiraciones de Alonso. El veterano australiano puede ejercer tranquilamente una función de secante y evacuar los peligros que puedan acechar a Sebastian Vettel. El alemán es casi insuperable los sábados a una vuelta cuando dispone del mejor material. Y Ferrari presenta un déficit notable en las cronometradas. Corea decretó un mano a mano entre Vettel y Alonso porque el fiasco de Massa se asegura otro año en Ferrari El resultado de Corea dejó muy feliz a Felipe Massa. Acabó cuarto y protagonizó un episodio que ensalza su decadente estatus en Ferrari. Se arrimó tanto a Alonso en la mitad de la carrera que de nuevo sonaron órdenes encubiertas y diplomáticas en su auricular. Estás demasiado cerca le dijo su ingeniero Rob Smedley. Y Massa, que iba lanzado por segundo domingo consecutivo (ya subió al podio en Japón) aflojó el ritmo. No perjudicó al español. Realizó labor de equipo. Una acción que en el sobreentendido de las declaraciones posteriores equivale a garantizarse la renovación por Ferrari. Massa acaba su compromiso con Ferrari y su puesto era uno de los más codiciados en la parrilla. Segundo piloto de la escudería más famosa del mundo. En el río de los rumores, el alemán Hulkenberg sonó con más fuerza que nadie. Conductor joven, con talento en las manos y discreto ocupante de un lugar en la Fórmula 1. Combinación perfecta entre juventud con posibles y la experiencia reputada de Alonso. Pero la dirección del viento apunta ahora a Massa y aboca a Hulkenberg a un nuevo equipo, Sauber, donde puede tener como compañero a otro mexicano, Esteban Gutiérrez. No tengo dudas de que puedo seguir en Ferrari respondió el brasileño cuando se le preguntó por ello. Y en el mismo sentido ratificó la impresión Stefano Domenicali, ejecutivo número uno de Ferrari: Felipe ha comprendido la gestión del coche y de los neumáticos. Es un piloto muy fuerte y, si no lo pensáramos, ya habríamos tomado una decisión en el sentido contrario McLaren fue bíblico. El equipo británico ha regalado toda la energía que suministró al Mundial durante los meses de verano con cuatro poles y tres triunfos. Jenson Button se retiró y Lewis Hamilton se perdió en una cuesta abajo alucinante. Cayó del tercero al décimo puesto en una deriva sorprendente. Curiosamente, desde que Hamilton fichó por Mercedes y McLaren presentó el futuro con Sergio Pérez al frente, la escudería no levanta cabeza. Otra idea de Newey Todo lo contrario sucede con Red Bull. Ecclestone le arrancó en el invierno su más preciado tesoro, ese invento de los tubos de escape soplando gas al difusor trasero en las frenadas. Con esa idea arrasó el ingeniero Adrian Newey a la competencia el año pasado. Red Bull acusó la pérdida y sufrió en el comienzo del curso. Tanto que el Mundial parecía un duelo entre Alonso y Hamilton allá por agosto. Pero ha llegado el tramo crucial y Newey ha vuel-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.