ABC CORDOBA 14-10-2012 página 66

62 INTERNACIONAL USA 12 Elecciones DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es internacional ABC La idea de que Obama no ha hecho nada es ridícula ENTREVISTA Michael Grunwal Historiador de la era Obama Grunwal cree que se puede discrepar sobre si el presidente de EE. UU. acertó o no, pero que nunca se le podrá reprochar que pecara por falta de acción y Reinversión Americana, que es la primera acción que Obama llevó a cabo cuando tomó posesión: ochoLa revista The Economist lo ha ca- cientos mil millones de dólares de lificado como el libro más interesan- gasto público para restaurar una ecote que se ha publicado sobre la Admi- nomía que estaba en caída libre; una nistración Obama New New Deal sola ley en el primer mes de Obama título que enlaza la política de estí- que, en su volumen de conjunto, era mulos realizada por Barack Obama un cincuenta por ciento mayor en dócon el New Deal de Franklin D. Roo- lares contantes que todo lo que susevelt tras la Gran Depresión, es una puso el New Deal de Franklin D. Rooreivindicación de una estrategia eco- sevelt, que se compuso de diferentes nómica que incluso el equipo de cam- leyes a lo largo de varios años. No se paña del presidente es reacio a lla- crearon agencias estatales que pusieran a trabajar a millones de permarla por su nombre. La palabra estímulo es tóxica sonas, ni se generó un gran aparato explica el autor del libro, Michael gubernamental, como se hizo en el Grunwald, periodista de la revista original New Deal. Pero lo que tienen Time Con el subtítulo de La his- en común ambas políticas es la restoria oculta del cambio de la era Oba- puesta a una calamidad y el cambio ma la obra intenta combatir los pre- propiciado por las mismas. juicios que en muchas esferas de la Esos cambios de los que usted habla, sociedad estadounidense se han crea- ¿son entonces la esperanza y el camdo respecto las ayudas públicas que bio prometidos por el presidente Obama? la Administración volcó so Eso es la más pura destibre la economía, al tiempo lación de lo que Obama que presenta los logros obtequería decir cuando en su nidos mediante las mismas. primera campaña hablaba- ¿Ha tenido éxito Obama en de cambio. Por ejemplo, de su presidencia? unos pocos miles de millo La gente puede discrepar sones de inversión en enerbre si la presidencia de Obagía verde el Gobierno pasó ma ha sido un éxito, un fraa destinar 90.000 millones caso o algo intermedio, pero Su libro de dólares; se ha hecho la lo que está claro es que Oba The New New mayor reforma educativa ma realmente ha hecho coDeal enlaza la en décadas, el mayor resas grandes. En primer lupolítica de corte de impuestos a la gar, evitó la depresión: cuanObama con la clase media desde Ronald do la economía caía el 9 por de Roosevelt Reagan y la más grande inciento, él puso en marcha versión en infraestructuras una política de estímulos y en desde la creación de la red de el siguiente trimestre se creó el mayor número de puestos de traba- autopistas de los años 50. Son granjo en treinta años. En segundo lugar, des logros a los que nadie presta muha hecho grandes reformas, en ener- cha atención. gía limpias, en sanidad, educación, Pero hay mucha gente que se eninfraestructuras, investigación, con- cuentra decepcionada. trol de operaciones en Wall Street... Una cosa que Obama dijo en su camLa idea de que Obama ha sido un pre- paña y no ha cumplido es que camsidente que no ha hecho nada es ri- biaría Washington. Que acabaría con la política sucia y gobernaría con dícula. Pero hablar de un nuevo New Deal pa más consenso. Pero incluso antes de ra el período Obama ¿no es una exa- que tomara posesión los republicanos decidieron que no iban a colabogeración? Es un tipo distinto de New Deal, no rar con él, lo que le convirtió en un es otro New Deal, sino uno nuevo. Mi rompedor de promesas Al mismo libro es sobre la Ley de Recuperación tiempo, por lo mal que estaba, la ecoEMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON nomía ha tenido una difícil recuperación. Y esa difícil recuperación ha ensombrecido todo lo que el presidente ha hecho de forma muy tangible. Además, por otro lado, los republicanos han realizado un excelente trabajo a la hora de perturbar la forma en que se perciben las políticas de estímulo, y los demócratas han hecho uno pésimo trabajo a la hora de vender las mismas. ¿Por qué el equipo de los demócra- Sin recesión Cuando la economía caía al 9 por ciento, Obama evitó que el país entrara en depresión Mala comunicación El Gobierno de EE. UU. ha hecho un pésimo trabajo para vender su política de estímulos tas no usa la palabra estímulo en la campaña electoral? Porque es un término tóxico. La gente cree que las políticas de estímulo no han funcionado. Un año después de que la ley fuera aprobada, el porcentaje de estadounidenses que creían que se habían creado empleos gracias a la misma era menor que los que creían que Elvis Presley todavía está vivo. El Gobierno intentó vender algunas cosas, como lo llevado a cabo en energía limpia. Pero poco más. En España, en cambio, se ha llevado a cabo una política de extrema austeridad para sanear las cuentas y salir de la crisis. En España hubo un giro hacia la austeridad y en su país han recaído en la recesión. Pero no se puede saber qué habría ocurrido si España hubiera aprobado políticas de estímulo económico. O en sentido contrario, si Estados Unidos hubiese llevado a cabo una política de austeridad. No se puede demostrar que el estímulo haya funcionado y, en cambio, la austeridad no. Que sea una política equivocada.