ABC CORDOBA 14-10-2012 página 62

58 ESPAÑA DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Montserrat Serra, catalana de 41 años, es profesora de Secundaria La entrada al campo de refugiados de Dadaab, donde fueron capturadas las dos cooperantes AFP Blanca Thiebaut, madrileña de 31 años, es gestora medioambiental El Gobierno keniano culpó del secuestro de Blanca Thiebaut y Montserrat Serra a Al Shabab, rama de Al Qaida en la región. Después dijo que fueron vendidas en enero a piratas Un año de cautiverio en Kenia EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN NAIROBI en las costas del Índico, siendo el tiempo medio de cada secuestro cercano a los cinco meses. Y no son los únicos. Esta misma semana, la organización islamista Al Shabab hacía público un vídeo en el que Denis Allex un agente de los servicios de seguridad galos secuestrado hace más de tres años realizaba un llamamiento a las autoridades francesas por su liberación. Rescate puro y duro de el primer momento al grupo islamista Al Shabab, considerado la rama de Al Qaida en la región. Sin embargo, a comienzos de enero el Gobierno somalí aseguraba que las españolas fueron vendidas por sus secuestradores a piratas locales por 200.000 dólares, al día siguiente de su llegada a la localidad de Harardhere, en la costa de Somalia. Desde entonces, y según aseguran a ABC fuentes del propio Ejecutivo, en este tiempo la suerte de las españolas ha discurrido por diversas ciudades del país, en principio entre las provincias sureñas de Lower Shabelle y Juba (una táctica común, por otro lado, en este tipo de secuestros) No en vano, según cifras del International Maritime Bureau, al menos 188 almas continúan retenidas en Somalia en manos de piratas somalíes en el más profundo olvido. De igual manera, solo en lo que va de año, los bucaneros capturaron a 212 personas A 100 km. de Somalia 13- 10- 2011 ilencio y desasosiego en el desierto de Somalia. El secuestro de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras (MSF) Blanca Thiebaut y Montserrat Serra en la frontera entre Kenia y Somalia cumplió ayer un año sin apenas novedades sobre el estado de las negociaciones. El Gobierno español realiza gestiones a distintas bandas de la manera más discreta posible y trata de mantener informados y con esperanzas a sus familiares, mientras la organización reitera su indignación y su pesar, y renueva su demanda de liberación inmediata. S Montserrat Serra y Blanca Thiebaut son secuestradas en el campamento de refugiados de Dadaab (Kenia) a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia. 15- 10- 2011 El Ejército keniano se adentra 100 km. en Somalia, como medida de castigo por los últimos secuestros de extranjeros. 15- 2- 2012 Por 200.000 dólares Thiebaut, madrileña de 31 años, y Serra, catalana de 41, fueron apresadas el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab (Kenia) a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, y posteriormente trasladadas a territorio somalí por sus secuestradores. Pese a que ninguna organización ha reconocido su implicación directa en el ataque, en su cruzada propagandística el Gobierno keniano acusó des- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, asegura en Argelia que el Gobierno ha recibido una prueba de vida de las cooperantes. 28- 9- 2012 En el más profundo olvido Al menos 188 personas están en Somalia en manos de piratas. Su secuestro medio es de cinco meses Kenia anuncia la toma de la localidad somalí de Kismayo, nido de la serpiente de la milicia Al Shabab. El 14 de julio de 2009, Allex era apresado junto con otro agente galo huido después en las cercanías de la capital, Mogadiscio, por los rebeldes de Hizbul Islam. A los pocos meses era revendido a milicianos de Al Shabab. Pese a ello, las diferencias entre ese caso y el de las dos cooperantes españolas son evidentes. Sobre todo, ante las motivaciones políticas del primer caso y las económicas (rescate puro y duro) del segundo. Sin embargo, ambos secuestros sufren la influencia de la inestabilidad política que atraviesa el país africano. A comienzos de septiembre, el Gobierno somalí con la ayuda de las fuerzas de la Unión Africana y el Ejército de Kenia anunciaba la toma del decisivo puerto de Kismayo, nido de la serpiente de Al Shabab y principal fuente de sustento económico del grupo islamista. Solo en 2011, y desde este puerto a orillas del Índico, la milicia consiguió, según fuentes gubernamentales, más de 25 millones de dólares. Una inestabilidad política similar a la que atraviesa otro Estado africano, Malí, donde crece la preocupación de que células terroristas lleven a cabo secuestros de ciudadanos occidentales, tras la reciente declaración unilateral de un Estado islamista al norte de la región.