ABC CORDOBA 14-10-2012 página 54

50 ESPAÑA DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Los Mossos de Mas: sospechosos habituales Las denuncias por malos tratos contra la Policía autonómica se han cuadruplicado desde la llegada de CiU J. GUIL BARCELONA A mediados del próximo mes de noviembre cuatro mossos d Esquadra condenados por torturar en 2006 a un ciudadano rumano al que confundieron con un delincuente tendrán el triste honor de ser pioneros. Serán los primeros agentes de la Policía autonómica catalana que ingresarán en la cárcel por maltratar a un detenido desde que los Mossos culminaron su toma de control del orden público en toda Cataluña, su despliegue, en el año 2008. Tras rechazar tres recursos de los agentes, la Audiencia de Barcelona, acordó el pasado 2 de octubre que ingresaran en prisión pese a que su condena de cárcel, tras un recurso al Tribunal Supremo y un indulto parcial concedido por el Gobierno, quedó reducida a dos años. El máximo que no se suele cumplir si no hay antecedentes de por medio. El caso de estos mossos, como otros que han quedado en penas de multa o de cárcel- -esta vez sí, neutralizadas por indultos parciales- se arrastran de la época del tripartito, que, en su último mandato, con el consejero antisistema Joan Saura (ICV) destapó varios episodios de malos tratos detenidos en la comisaría de Mossos de Les Corts, en Barcelona. Unos episodios que habían sido grabados con cámaras ocultas que la propia Consejería de Interior instaló ante el alud de denuncias por malos tratos policiales que les llegaban. Agentes de los Mossos d Esquadra actúan contra unos funcionarios de prisiones, en diciembre de 2011 EFE tre otros, con el Consejero de Interior, Felip Puig. Los responsables del Observatorio del Sistema Penal denunciaron ante Europa lo que calificaron como una deriva penal, policial y represiva y censuraron la política represiva de la Consejería de Interior de Puig. Más allá de la coincidencia en el tiempo- -por culpa de la endémica Denuncia a Europa Con la llegada, el regreso, de CiU al gobierno de la Generalitat, en 2010, las cosas no han ido a mejor. Según denunció el pasado verano el Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona (UB) en un informe que fue remitido al Comité de Prevención de la Tortura (CP) del Consejo de Europa, en 2011 se cuadruplicaron las denuncias presentadas en Cataluña por presunto maltrato policial, al pasar de 67 a 241. El grueso de dichas denuncias, un 85,2 se dirigían contra los Mossos d Esquadra. El informe, que también recogía presuntos abusos cometidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, custodiado por la Policía Nacional, y en las cárceles catalanas, tuvo su efecto. El pasado junio, una comitiva del citado Comité Europeo para la Prevención de la Tortura realizó una visita extraordinaria a Cataluña para analizar las denuncias. Pidieron más información a los denunciantes y se entrevistaron, en- Indignados y 29- M Se ha basculado entre excesos como el desalojo de plaza Cataluña o la inoperancia en el 29- M morosidad de la justicia- -con capítulos de brutalidad policial anteriores a su mandato, lo cierto es que el estilo Puig y, por ende, el manejo de los Mossos al cargo del gobierno de CiU que lidera Mas ha acumulado polémicas. La irrupción del movimiento de los indignados en 2011 y la crisis pueden explicar en parte que hayan aumentado los problemas de orden público y seguridad. Durante el año pasado, se hicieron 7 manifestaciones de media cada día en Cataluña y se multiplicaron las protestas no comunicadas a su Consejería de Interior, pasando de las 236 a las cerca de 600. Con todo, la gestión de este problema fruto de un auge de la conflictivi- dad social ha sido nefasta. En el historial de Puig y sus Mossos lucen manchas de categoría como los del fallido desalojo de los indignados de la plaza Cataluña de mayo de 2011 que acabó con caos, cargas policiales y más de un centenar de heridos. O la batalla campal que grupos radicales orquestaron en el centro de Barcelona durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de este año. Faltó previsión ese día pese a los precedentes recientes de altercados en circunstancias parecidas- -sin ir más lejos los que hubo en otra huelga general, la del 29 de septiembre de 2010- y luego no se supo actuar en caliente. Legalidad dudosa Se hizo después, con iniciativas de dudosa legalidad como la web en que se colgaban fotos de alborotadores del 29 M para que fueran identificados. O con detenciones preventivas en las varias concentraciones de protesta que hubo en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en Barcelona, el 3 de mayo. Una de estas manis de carácter anticapitalista, tuvo lugar el 1 de mayo, y la actuación de los antidisturbios ya ha dado pie a al menos una querella por maltrato policial Un detenido en esa protesta denunció que los Mossos le habían fracturado varios huesos de la mano retorciéndole la muñeca poco antes del inicio de la protesta, cuando supuestamente se encaró con los agentes. Un juez de Barcelona ya investiga el caso. De nuevo los Mossos en la mira de la justicia por malos tratos. Videocámaras: de ataque y defensa En 2009, dos años después de la instalación de cámaras de seguridad en las comisarías de Mossos, la entonces fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, constataba que las denuncias por malos tratos a detenidos habían quedado casi en nada. El efecto disuasorio era de doble sentido: menos denuncias falsas por parte de los detenidos, y menos tentaciones de abusos por parte de los agentes. Actualmente, la facili- dad de grabación de imágenes con dispositivos como móviles o pequeñas videocámaras sirve un nuevo duelo entre los agentes de la seguridad y sus posibles víctimas de abusos. Sobre todo cuando unos y otros se ven las caras en espacios públicos. Los antidisturbios se sirven de cámaras para registrara manifestaciones y algaradas e busca de identificaciones y, en el otro lado, los ciudadanos graban las actuaciones policiales que luego propagan por internet o hacen llegara a la justicia como prueba del delito.