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ABC CORDOBA 14-10-2012 página 35
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ABC CORDOBA 14-10-2012 página 35

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ABC DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 31 Contramiradas plea una parte del Producto Interior Bruto (PIB) para socializar a los chavales. Por eso, si gastamos menos dinero en educación quizás tenemos que gastar más en cárceles. Cuidado con estas cosas. Que los números están todos hechos. ¿La violencia está en el ADN? -En el ADN nunca hay ese tipo de cosas. Ahí está el mensaje de cómo deben funcionar los elementos básicos de la conducta. Por ejemplo, la ira. Si a las tres o cuatro veces que un niño coge una rabieta, hay una madre que le dice: aquí no se patalea, se piden las cosas hablando lo que está haciendo es modular una conducta espontánea. -Usted dice que hasta un 25 por ciento de los escolares están involucraye formas rudas de crueldad, como el bullying físico. Pero sí formas más sofisticadas, como el levantamiento de rumores, la mala reputación, la exclusión social o la traición. En el ciberbullying en cambio, estamos encontrando que las chicas están más implicadas. -Estamos abriendo dimensiones nuevas. Es lo que llamamos la ciberconducta La dimensión de sociabilidad ha aumentado: no sólo son mis amigos los de mi ámbito personal de la escuela o el barrio sino también ese otro que vive en Holanda y con el que comparto muchas cosas. ¿Por qué nos gusta vivir on line -La tecnología empuja el desarrollo y el desarrollo no se puede detener. El que se resiste, y yo misma lo hago, tiene miedo de quedarse marginado. Los otros te estimulan hacia nuevos modelos. -Internet: ¿oportunidad o amenaza? -Oportunidad de todas todas. Lo que hay que hacer es introducir en la educación del niño un uso adecuado de los dispositivos digitales. Educarlos violencia doméstica evidente y que él mismo era víctima de su padre y estaba recibiendo golpes físicos y humillaciones psicológicas. Es impresionante el número de chicos y chicas implicados en este fenómeno. Sabemos que en cualquier centro puede haber entre un 20 o 25 por ciento de situaciones de bullying La mayoría, con un poco de ayuda especializada, salen. Pero hay entre un 2 y un 5 por ciento en que el problema se hace más grave y el daño a la víctima es mayor ¿Qué hay detrás de la crueldad? -Un fallo en la construcción del criterio moral del niño. En eso que llamo la reciprocidad moral, que significa que si yo quiero que no me hagan daño yo no debo hacerlo a los demás. Si yo quiero que los demás sean justos con- Acoso en la red La entrevista tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación. Decenas de jóvenes ocupan la escalinata de la puerta de entrada. Rosario Ortega no pone ni un reparo en sentarse junto a ellos para la sesión fotográfica. Una, dos, tres. Las imágenes que sean precisas para el reportaje gráfico. Enérgica y decidida, conduce ya en su despacho un discurso solvente so- Un fenómeno arraigado pero desconocido científicamente En 1995, un niño de Almería fue quemado por un grupo de jóvenes. La noticia incendió los medios de comunicación y el consejero de Educación anunció que investigarían un fenómeno arraigado socialmente pero casi desconocido en términos científicos. Estaba naciendo el bullying Un técnico de la administración autonómica se puso en contacto con una de las pocas especialistas que entonces trabajaba el complejo asunto en Andalucía: Rosario Ortega. Desde ese momento, la catedrática de la UCO ha puesto en marcha numerosos proyectos de investigación en escuelas y entornos infantiles para tratar de desentrañar los mecanismos del esquema dominio sumisión, que impera en las relaciones interpersonales de los niños. Acoso escolar Bajo todo fenómeno de bullying hay un esquema básico de conducta dominio sumisión migo, yo tengo que ser justo con ellos. ¿De qué materia está hecho un ser humano? -Básicamente de cerebro. Sin la dotación, composición, dinámica y funcionamiento de nuestro cerebro no seríamos lo que somos. ¿Todos los niños son inocentes? -La respuesta es no. Los niños están en un proceso evolutivo donde sus conductas pueden ser disruptivas sin tener mucha conciencia de ello al principio. Pero, a medida que evoluciona su criterio moral, sabe perfectamente que está mintiendo o que su conducta le causa perjuicios a otro niño. El registro moral es muy temprano en la infancia. -La infancia es la jungla humana sin máscara, ¿no? -Yo no he dicho eso. Yo digo que en la infancia los grandes patrones de la conducta están por modular. La sociedad ha inventado las escuelas y em- Conciencia humana En la crueldad hay un fallo en la construcción del criterio moral del niño. Si quiero que no me hagan daño yo no debo hacerlo Universidad Yo metería la tijera en cualquier lado menos en investigación. Hay que cuidar el nivel y la calidad de los doctorados para que en el uso de las redes sociales sepan mantenerse a salvo y no dañar a los demás. -Por cierto, ¿dónde metería la tijera en la ruina universitaria? -En cualquier lado menos en la investigación. Hay que cuidar el nivel y la calidad de los doctorados. Cuando empezó la crisis, nuestro país era el noveno en rendimiento investigador. Cuando esto acabe, ya veremos dónde estamos. -Sólo dos de cada diez coordinadores de investigación en la UCO son mujeres. ¿Cómo se explica el dato? -El dato es terrible. Lo que se llama el techo de cristal de las mujeres. El 60 por ciento de la población universitaria son mujeres y sólo el 10 %ll ega a catedrática. -Si la infancia es la patria del ser humano, ¿qué es la educación? -La educación es el motor del cambio positivo. dos en casos de bullying ¿Epidemia o la vida sin edulcorantes? -Una investigación asegura que si se afinan los criterios, en el 25 por ciento de los casos se puede disolver el problema. ¿Cómo se desactiva a un agresor? -El agresor es pertinaz en la medida en que los espectadores miran para otro lado y la víctima no saca fuerzas para pararlo. El bullying se estructura y se desestructura, en gran medida debido a agentes externos. ¿El acoso escolar es una enfermedad hereditaria? -No sabemos nada de eso. Lo que sí sabemos es que cuando un chico vive en un entorno violento aprende a usar la violencia como respuesta ante los conflictos. -El bullying sólo afecta a una chica de cada cinco casos. ¿La civilidad es cosa de mujeres? -La sociabilidad femenina no inclu- bre las investigaciones que han absorbido su tiempo en las últimas dos décadas. Pero vayamos al ciberbullying objeto reciente de estudio de su equipo de trabajo universitario. Hemos encontrado algunas variaciones con respecto al patrón clásico del acoso escolar puntualiza. La repetición aquí no tiene tanto valor, porque una agresión colgada en la red se repite sola. Lo que sí resulta determinante es el abuso de poder, que es visualizado siempre por los niños como el gran factor ¿Los niños están más desprotegidos en la red? -En alguna medida sí. Dejan de tener control sobre el hecho, porque la víctima no puede defenderse. Pero los aparatos se pueden apagar, mientras que en una agresión física no tiene más remedio que atacar o huir. ¿Internet está cambiando la conducta humana?

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