ABC CORDOBA 13-10-2012 página 59

ABC SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 En el castillo de San Marcos de San Agustín aún ondea la antigua bandera española, con la cruz de Borgoña Los alcaldes de San Agustín, Joseph Boles, y Santervás, Santiago Baeza, que regalará a los floridanos una réplica de la pila bautismal de Ponce de León (debajo) Los españoles llegaron mucho antes Plymouth (Massachusetts) 1620. Llegada de los padres peregrinos a Massachusetts a bordo del Mayflower Jamestown (Virginia) 1607. Fundación de la primera colonia inglesa en Norteamérica ico ánt Atl no éa Oc Ponte Vedra (Florida) La huella española, en cada esquina en las calles de San Agustín dres peregrinos llegados en 1620 a Massachusetts desde Inglaterra en busca de una tierra de libertad. Lo cierto es que los españoles llegaron a Norteamérica mucho antes. Para cuando los puritanos se establecieron en Plymouth, los españoles ya llevaban décadas asentados no solo en Florida, sino en otros puntos del territorio ahora conocido como Estados Unidos. St. Augustine (Florida) Go lfo de 1565. Fundación de la primera ciudad de Norteamérica por Menéndez de Avilés 1513. Descubrimiento de la Florida por Ponce de León No hay certeza sobre el lugar exacto donde desembarcó. Hay diversas teorías. Melbourne y Ponte Vedra son dos de los puntos más probables ABC E. SEGURA Melbourne (Florida) ico éx M Una oportunidad económica Pero, para los floridanos, no se trata solo de una cuestión de historia y de identidad cultural. En palabras del secretario de estado de Florida, Ken Detzner, la celebración de los 500 años del desembarco de Ponce es también una oportunidad para la economía y para el empleo. Entre las actividades previstas, una buena parte está destinada a explotar un turismo cultural basado en su legado histórico, que complemente la oferta de playa y parques temáticos que atrae ya a más de 80 millones de visitantes anuales. Los principales actos se prevén en torno a abril de 2013. En esas fechas, el alcalde de Santervás de Campos regalará a la catedral de San Agustín una réplica de la pila bautismal de Ponce de León. Pero lo que más se ansía en Florida es que el Rey acepte la invitación para estar presente en las celebraciones del próximo año. La marca España triunfa en Florida. En los libros de historia hay poco del pasado español Pese a que la herencia española está presente a cada paso en San Agustín, en la ciudad más antigua de Estados Unidos apenas se habla español, al contrario que en la megalópolis de Miami, dominada por la inmigración cubana y de otros países iberoamericanos. En San Agustín, la mayor parte de los vecinos son estadounidenses angloparlantes de pura cepa, aunque orgullosos del legado español. Entre ellos es posible todavía encontrar descendientes directos de los antiguos pobladores españoles. Ron Sánchez lo es por parte de padre (de la familia de los Sánchez) y por parte de madre (de los Solana) Su acento es genuinamente estadounidense, no habla ni pizca de castellano y no ha visitado nunca España. Sin embargo, la sangre española que corre por sus venas es un orgullo para él. Reconoce que en los libros de historia de su país se menciona a los españoles, pero el pasado hispano ocupa poco espacio En la actualidad, Ron es miembro del gobierno del Condado de St. Johns, al que pertenece San Agustín, y un ferviente republicano que cree que Obama no ha hecho más que dividir al país. Lamenta que buena parte de los latinos aún den su apoyo al actual presidente.