ABC CORDOBA 13-10-2012 página 22

20 CÓRDOBA Día de la Patrona del Instituto Armado SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La Guardia Civil celebró ayer el Día del Pilar destacando la labor de los agentes en un contexto de austeridad Que el manto de la Virgen os proteja POR P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA isciplina, sacrificio, vocación de servicio y lealtad son palabras que para el Cuerpo hoy lo son todo. Sin estos valores no sería nuestra Guardia Civil Así recordaba los inicios de la institución fundada por el Duque de Ahumada hace 168 años el subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que presidió ayer el acto de celebración del Día de la Patrona, la Virgen del Pilar, en el patio de honor de la Comandancia de Medina Azahara. Una jornada en la que los discursos tanto del propio subdelegado como del teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, aludieron al duro trabajo que desarrollan los agentes, que, pese a la situación de crisis actual en la que se pide austeridad al Cuerpo, han realizado una labor ejemplar, con unos resultados de eficacia policial sin comparación. Criado destacó que la tasa anual de delincuencia en la demarcación de la Comandancia se mantiene en torno a las 26 infracciones penales por mil habitantes, si bien casi un 45 por ciento, se refieren a faltas. Además, la Guardia Civil de Córdoba ha logrado esclarecer el 85 por ciento de los delitos más graves. Otro de los indicadores para evaluar el nivel de seguridad ciudadana reseñado por Criado fue el número de detenidos por cada mil infracciones penales, que se eleva a 312. Estas cifras cobran un mayor énfasis en tiempos de crisis, para los que el teniente coronel pidió redoblar esfuerzos de austeridad para optimizar la eficiencia Por otro lado, recordó que han presentado un 20 por ciento más de denuncias por tenencia o consumo de drogas en vía pública, y se han levantado en el último año 5.700 actas. Por su parte, Primo Jurado incidió en que nos ha tocado vivir unos tiempos difíciles, pero no los más duros de esos 168 años de historia Y son en esos momentos, añadió, donde vuestros valores cobran una mayor importancia. Con una crisis económica que afecta a los pilares básicos de nuestro D 35 condecoraciones por méritos Una treintena de guardias civiles fueron condecorados ayer, ocho de ellos por actuaciones especialmente meritorias. Fue el caso del guardia civil Narciso Ruiz Mellado, que participó en la operación Rucho en Rute, en el que se detuvo a varios delincuentes, que protagonizaron diversos robos, con droga, armas y joyas. Otro de los condecorados fueron los agentes Antonio Carmona y Manuel Montilla, que rescataron con material de obra a varias personas que habían quedado atrapadas en una fosa séptica. También figuró en la lista Juan Carlos López Pérez, que, después de varios meses de investigaciones, logró identificar a los autores de la distribución de vídeos y fotografías pedófilas, después de realizar más de 80 registros domiciliario e incautarse de un gran numero de material con un total de 23 detenidos. Otro agente destacado fue Antonio Manuel Cordero que, pese a no estar de servicio, accedió a una vivienda en llamas para rescatar a sus moradores poniendo en riesgo su vida. Por ello, Primo Jurado felicitó a los 1.300 guardias civiles de la comandancia cordobesa y a sus familiares. El subdelegado recordó que el Día de vuestra Patrona, la Santísima Virgen del Pilar, también Fiesta Nacional se conmemora el inicio de la mayor gesta del país y su mayor contribución a la historia de la Humanidad con el descubrimiento de un nuevo mundo Al mismo tiempo, dio la enhorabuena al teniente coronel, José Ignacio Criado, en su ascenso a coronel. Durante el acto, el representante del Gobierno de España se comprometió a que esas condiciones en las que viven miles de familias de guardias civiles sean las dignas del servicio y sacrificio que se os demanda y que vosotros prestáis con mucha generosidad En su primer año como subdelegado, en sus visitas a los cuarteles, Primo Jurado aseguró que no ha encontrado una localidad que no esté satisfecha de vuestro trabajo. Todas valoran a la Guardia Civil y quieren que sigan protegiendo sus pueblos, patrullando sus caminos y vigilando sus campos y montes Cuerpo querido En este sentido, Primo Jurado añadió que es un clamor popular que no desaparezca la Guardia Civil y que, si es posible, aumente su presencia en los municipios de la provincia, al tiempo que dio la enhorabuena por ese reconocimiento y por los triunfos que ha cosechado este año contra la delincuencia de todo tipo. Por último, en el Patio de Honores se rindió un sentido homenaje al guardia civil José Antonio García Castro, muerto en acto de servicio en un accidente en Montilla, y a otros seis agentes fallecidos este año en el resto de España. El discurso lo cerró el subdelegado pidiendo que el manto de la Santísima Virgen del Pilar proteja a España y especialmente a vosotros y a vues- país la función de la Guardia Civil adquiere una dimensión aún mayor en la defensa de nuestras libertades individuales y colectivas de nuestra democracia Austeridad y ejemplo En este sentido, el subdelegado reconoció que la propia Guardia Civil no es ajena al esfuerzo nacional de austeridad y debe alcanzar sus objetivos con unos medios mal planificados en el pasado. Además, el representante del Gobierno central puso de ejemplo al Cuerpo, cuya eficacia debe servirnos para que aunando esfuerzos podemos salir adelante Estupefacientes Criado aseguró que el número de denuncias por tenencia o consumo de drogas ha crecido un 20 tras familias que desde hace casi cien años la tenéis por patrona A lo que siguió la orden de ¡Capitán, mande firmes! que puso el punto y final al desfile. A los actos por el día de la Patrona asistieron, entre otros, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena; el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín- Caro; el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, que estuvo acompañado de varios representantes del gobierno municipal; el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el diputado Andrés Lorite, así como la senadora popular Beatriz Jurado.