ABC CORDOBA 12-10-2012 página 73

ABC VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 71 G ourmet Tumbarello y Moreno. La unión hace la fuerza Ricard Camarena. En Ramsés y en sus locales valencianos Álbora. Huevo asado Hay que citar a Dani García, que se quedó con la primera La Moraga de Málaga al romperse el grupo. Ahora se llama Manzanilla, igual que la que tiene desde hace unos meses en Nueva York. Y novedad la de Joaquín Felipe, que acaba de levantar los telones del restaurante Joaquín Felipe en la segunda planta del Mercado Isabela Gourmet. El discípulo de Luis Irizar, fiel a su estilo, ha creado una carta de cocina de mercado, recetario tradicional y muchos y atrevidos guiños contemporáneos. Llega también La barra de Sandó, el hotel asesorado por Juan Mari y Elena Arzak y que lleva directamente el equipo de Arzak Instruction. Además, Ricard Camarena sigue creando nuevos platos para la ecléctica cocina de Ramsés tras abrir Plaza 23. Llega a Salamanca en julio el restauraurante gasLa tronómico que lleva su lista de nombre, en agosto Cenespacios tral Bar by Ricard Camaresulta de lo rena y ahora Canalla Bismás Direcciones tró, todos ellos en ValenSingular Food. Makro. San cia. Y es que la Ciudad del atractiva Rafael, 2. Alcobendas (Madrid) Turia arrasa. El nuevo El PoLamoraga y Charly s Bar. Jorge blet de Quique Dacosta da fe Juan, 22. de ello. Joaquín Felipe. Mercado Isabela Gourmet. P La Habana, 3. Madrid. La barra de Sandó. Isabel la Católica 2- 4. Madrid. 91 547 99 11. Ramsés. Pza. de la Independencia, 4. Madrid. 91 435 16 66. Central Bar by Ricard Camarena. Mercado Central. Plaza del Mercado, s n. Valencia. Canalla Bistró. Maestro Serrano, 5 Valencia. Erre. Hotel Las Américas. Anillo vial Cartagena de Indias (Colombia) Álbora. Jorge Juan, 33. Madrid. 91 781 61 97. Manzanilla NYC. Park Ave. 345 South. Nueva York. View 62. Hopewell Centre. 183 Queen s Rd. Hong Kong. Mirador de Humboldt. Ctra. El Pinito- Las Cuevas. Villa de La Orotava. Tenerife. 681 092 267. Támara- Casa Lorenzo. Paseo de la Habana, 107. Madrid. 913 43 05 38. La Panamericana by Yataki. Antonio Pérez, 26. 91 562 66 60. M 29. Miguel Ángel, 29. Plaza 23. Plaza Mayor, 23. Salamanca. 923 27 13 53. Mesón de Gonzalo. Plaza del Poeta Iglesias, 10. Salamanca. 923 21 72 22. Novedades culinarias Esplendor otoñal Locales que abren, chefs que se mudan, restaurantes que se trasladan... Pistas para estar al tanto de lo último en gastronomía stamos vivos! Perdón por el atrevimiento, pero no hay nada mejor en estos tiempos, en los que cada día se cierran empresas y se aplican ERE, que poder proclamar que el sector de la gastronomía está más pletórico que nunca. ¡Vaya otoño! Hay una auténtica avalancha de espacios culinarios que abrieron sus puertas recientemente o lo harán antes de que finalice esta magnífica estación. La lista es muy atractiva, aunque solo podrán estar unos cuantos (privilegiados, diría porque el espacio en papel es un auténtico lujo actualmente) así que, por adelantado, disculpas. Empezamos por Singular Food, que llega a Madrid desde Irún con Íñigo Lavado, su alma mater, tras llegar a un acuerdo con Makro. Después del es- ¡E EMMA SUEIRO pectacular éxito obtenido en su pueblo natal, el chef vasco consigue su sueño de traer al Foro su fórmula: Pasear por Zara, comprar en Ikea y comer como en un restaurante Pero con unos precios imbatibles (12- 15) Abrirá esta segunda quincena de octubre. El grupo La Moraga también aterrizará en Madrid a mediados de noviembre trayendo su concepto de tapas, con otros dueños con Andrea Tumbarello (Don Giovanni, Madrid) como socio. Concepto japo- madrileño (precio máximo 35 40) para crecer en la Villa y Corte. Y con ellos llega Charly s Bar de la mano de Carlos Moreno- -ex O Clock- Su concepto de coctelería va a ser diferente explica Moreno. Habrá diez tapas creadas por cocineros que aúnan unas cuantas estrellas Michelin. Uno de ellos es David Muñóz (DiverXo) que me ha regalado un perrito caliente en exclusiva para mí dice el barman. La Panamericana. Lomo saltado Cruzar el charco. Ramón Freixa sigue de cerca su restaurante Erre en Cartagena de Indias (Colombia) y Paco Roncero, que ha llevado su cocina nada menos que a Hong Kong, en View 62. Retornando a Madrid, ya está en marcha Álbora, capitaneado por Jorge Dávila (ex Piñera) como director de la orquesta y sumiller, un jefe de sala impecable como José María Marrón (sala y sumiller) y David García en los fogones. La mejor cocina palentina de la Villa y Corte, Támara- Casa Lorenzo, se traslada al local que ocupa La Máquina de Lugones. Y el genuino Andrés Madrigal, se marcha a Tenerife, para abrir su nuevo proyecto en el Mirador de Humboldt. Y las aperturas siguen. Gran Vía Uno, un multiespacio de 600 metrospara almorzar, comer, cenar o tomarse una copa. La Panamericana by Yataki es el nuevo reto de Emiliano Reyes, que tras un año arrasando en La Panamericana, decidió abrir hace tan solo unos días este nuevo espacio en el lugar de su antiguo Yataki. También M 29 ocupa lo que otrora fuera la La Broche. Y en Salamanca rematamos con el Mesón de Gonzalo y Plaza 23.