ABC CORDOBA 12-10-2012 página 69

ABC VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABCdelOCIO 67 La crisis y la sequía marcan este nuevo periodo La dolce vita Otoño de sorpresas POR FERNANDO R. LAFUENTE U Empieza la temporada Sortear obstáculos MARCELO VERDEJA U dad de los trofeos, sobre todo de cierna nueva temporada de vo, y a un pésimo año de caza de percaza se asoma tímidamen- diz. Esta última, entre la agricultura te, con discreción, en estas y los numerosos depredadores que fechas. No sabemos lo que la acosan, pasa por muy malos monos depararán los próximos meses, mentos. Volveremos a caer en el repero todo parece indicar que la cri- curso fácil de intentar reforzar sus sis, maldita crisis económica, ha he- poblaciones con perdices de granja, rido de gravedad a la caza. Aunque agravando aún más una situación pueda parecer frívolo hablar de esta casi insostenible. actividad de ocio con el serio probleNo todo es malo. El jabalí, auténma que afecta a tanta gente, a tantos tico todoterreno, se adapta a cualcazadores, no hay que olvidar la im- quier situación y sigue aumentando portancia que la cinegética tiene su número, igual que el conejo, que como motor de una economía rural, después de muchos años vuelve a coya bastante perjudicada por muchos lonizar nuevos territorios y en alguotros problemas. nas zonas recupera su antiguo Llevamos tres o cuatro esplendor, en ocasiones en años en los que, poco a demasía, a decir de mupoco, se ha ido notanchos agricultores. Esdo un declive paulatas dos especies serán tino, una ralentizasin duda los protagoción en todos los asnistas de muchas de pectos y sectores de nuestras jornadas de la caza. Los organizacaza en esta tempodores se quejan de un rada, donde para el resgran descenso en la vento de las especies se imta de puestos de caza, sopone la prudencia, la senbre el 40 por ciento. satez y la cordura. Esto ha afectado soBatidas de jabalí Son tiempos de cuiEn el norte ya se han bre todo a las mondar lo poco que queproducido este mes tres terías de precio meda reduciendo capdio, en el entorno de fallecimientos por accidentes turas y jornadas de 1.000- 3.000 por con armas de fuego. Hay que aquellas especies extremar las precauciones puesto, que son la más afectadas por gran mayoría de las un año de mala cría. ofertadas. En el norte, donde la caza es más Migratorias. Nos queda esperar que social y el jabalí es el protagonista de las migratorias tengan a bien visitarlas jornadas, se ha notado un poco nos: torcazes, zorzales y becadas, esmenos, al ser una caza más asequi- peradas como agua de mayo. Si acuble. Aun así, muchos cazadores no den en buen número, ayudarán a repueden pagar el módico precio que componer el presente panorama. Pocas veces el inicio de una temcuesta poder salir a las batidas de japorada de caza ha sido tan anodina. balí. Por si fuera poco, el tiempo no ha Aunque no están los tiempos para ayudado a mantener a las especies dispendios, la caza sigue adelante. de caza. Arrastramos una sequía que Aunque haya que renunciar a muha dejado los montes en un estado chas cosas, siempre es este tiempo lamentable, incapaces de generar lo de volver a reunirse con viejos amimínimo para la supervivencia de los gos y salir al campo, disfrutar y olvianimales. Todos los indicios apun- darse de los problemas cotidianos. tan a un descenso notable en la cali- Para eso está la caza. ¿O no? n nuevo libro del historiador, antiguo militar, Antony Beevor es siempre un lujo. A sus descomunales y laboriosos volúmenes Berlín, la caída. 1945 (2002) Stalingrado (2005) y El Día D (2009) se suma ahora la sorpresa del otoño, el regalo exquisito de su obra maestra, La Segunda Guerra Mundial Un despliegue de talento, de originalidad, de erudición, de compasión y de brillantez. Beevor rompe todas las fronteras, por su talento y por su ambición le corresponde ya un lugar junto a Gibbon o Carlyle. Porque lo que conmueve en sus libros, y en este más, es que no se olvida de la gente, de los soldados rasos, de los civiles víctimas de la tormenta bélica. El libro está plagado de cartas, diarios, testimonios directos de los que participaron en el infierno. Desde el Atlántico norte al Pacífico sur, estas páginas son un monumento a la manera de escribir la Historia. Y sin tiquismiquis políticamente correctos. Por aquí desfilan la corrupción del poder político, el insoportable ensimismamiento de los generales, los heroísmos de los muchos Juan Nadie que combatieron, el La Segunda Guerra Mundial Antony Beevor. Pasado Presente. Barcelona, 2012. 1.211 páginas. 37,05 euros. Blancanieves Director: Pablo Berger. Intérpretes: Macarena Díaz, Maribel Verdú. Taberna Laredo Doctor Castelo, 30. Tel. 91 573 30 61. 28009 Madrid. 40 euros. genocidio implacable y sistemático, las numerosas traiciones, las luchas políticas en el interior de cada bando, el vaivén de las ideologías, flexibles, según la ocasión, como goma de mascar. Beevor es un soberano escritor, la tensión narrativa se muestra poderosa junto a la erudición minuciosa, exhaustiva, precisa. Y para historia la de otra de las agradabilísimas sorpresas del otoño: Blancanieves Una producción que eleva la cinematografía española al lugar que alguna vez le correspondió. Una narración expresionista, muy lejos de The artist que cuenta con solvencia, elegancia y dureza, una trama clásica. Hay mucho cine español detrás del cuento cruel de Carmencita, el torero herido y la madrastra. Hay el mejor Florián Rey, alguna nota del más desconocido Benito Perojo, retazos del más oscuro Buñuel, filigranas del más distante e irónico Neville. Pablo Berger, recuerde su nombre el lector, ha rodado una película arriesgada, valiente y excelente. Con tantas sorpresas en el recién venido otoño, es obligado una ración suculenta de tapas, regada con vinos y cervezas. Un lugar ameno, ideal para ello es la Taberna Laredo, junto al Retiro. Es restaurante, pero a uno le divierte la barra, las conversaciones que le llegan, las hazañas que se inventan, las promesas que se lanzan. Aquí el lujo es la sencillez de los platos. Uno duda de que se pueda comer en Madrid un salmorejo mejor, después, o antes, las coquinas, los mejillones, las croquetas de sobrasada que tanto gustan a Carlos Maribona las chuletas de conejo o el tartar de atún. Tapas y platos es la combinación perfecta para, ante el otoño de las sorpresas, olvidarse de los fatuos, de los listos y de las primas, si son de riesgo. Blancanieves junto a cinco de sus seis enanitos toreros ABC