ABC CORDOBA 12-10-2012 página 37

ABC VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 35 Wert, franquista El portavoz de la Generalitat equipara las palabras de Wert con lo que decían los franquistas El PP pide un modelo libre La líder del PP catalán reIvindica un modelo educativo plural, con libertad y bilingüe Las réplicas a las declaraciones del ministro Wert se sucedieron en Madrid y Cataluña en bocas catalanas. No quiero decir que el señor Wert sea franquista, sino simplemente es constatar que dice exactamente lo mismo que se decía en época del franquismo insistía el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. A su vez, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, registraba una pregunta por escrito al Gobierno en la que pide al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy si comparte el planteamiento neocolonial del ministro de Educación, una manera de asegurarse que el asunto volverá a ser tema de polémica en breve, si es que deja de serlo. Además, Duran Lleida colgó en su prolífica cuenta de Twitter que lo dicho por Wert alimenta el independentismo De nuevo el portavoz de la Generalitat, Homs, se lamentó de que Alicia Sánchez- Camacho no hubiera emitido una repulsa contundente a las declaraciones de Wert, pese a que según él dirigentes del PPC sí reconocen en privado que el ministro se pasó de la raya El portavoz de los populares en el Parlament, Enric Millo, admitió que las palabras de Wert habían chirriado en Cataluña, porque se interpreta de forma diferente lo que el ministro quería decir Moncloa recuerda a Mas que la inestabilidad cotiza en Bolsa La vicepresidenta respalda la tesis de Wert aunque elude apoyar la literalidad de su declaración ANA I. SÁNCHEZ MADRID La realidad es tozuda y siempre acaba por imponerse. En este caso ha sido más antes que después para demostrar, lamentablemente, que el Gobierno está cargado de razones cuando advierte a la Generalitat de que no es el momento ni de aventuras ni de buscar más problemas. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, se lo recordó ayer al presidente catalán, Artur Mas. Todos debemos tener muy presente que la inestabilidad política cotiza en Bolsa le advirtió, después de que la agencia Standard Poor s rebajara la víspera la calificación de la deuda españala casi hasta bono basura aludiendo, entre otras razones, a las tensiones entre el Estado y las autonomías. Sáenz de Santamaría, ayer, durante su comparecencia JAIME GARCÍA Cataluña, eje central Cuando determinadas situaciones generan inestabilidad es más difícil conseguir financiación y empeora la capacidad para crear empleo subrayó. Un perjuicio que afecta a todos, dijo, Administraciones Públicas, particulares y empresas, independientemente de donde estén establecidas. A la pyme de Castelldelfels y a la de Aranda de Duero denunció. Sí dijo que Standard Poor s se equivocaba en el tratamiento de la deuda española, al realizar una valoración que no se corresponde con la respuesta de los mercados como se ha visto en las últimas subastas del Tesoro. La polémica que rodea a Cataluña Sobre el Rey y TV 3 Quizás la televisión autonómica en el ejercicio de sus cometidos podría realizar algún informe Reforma educativa Los Gobiernos debemos defender las libertades y derechos de sus ciudadanos residan donde residan fue, no obstante, el eje central de la comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Ministros y las declaraciones del ministro de Educación, Ignacio Wert, sobre la españolización de los alumnos siguieron sien- do objeto de controversia. Y preguntada repetidas veces si apoyaba la literalidad de la declaración de su compañero de Gobierno, la vicepresidenta eludió contestar afirmativamente a la pregunta. No obstante, su defensa de la reforma educativa coincidió con lo que calificó como interpretación auténtica que el propio ministro hizo después sobre su propia declaración. Buscar un equilibrio Los Gobiernos estamos para defender los derechos individuales de los ciudadanos y sus libertades fundamentales residan donde residan y no hay nada por encima señaló antes de citar la elección de educación como uno de ellos De nuevo llamó a todos a tenerlo claro y a trabajar por un clima de convivencia democrática. Apostó por la búsqueda de un equilibrio en el que unos u otros piensen de una u otra manera, pero se protejan los derechos de todos Cuando se anteponen otro tipo de objetivos olvidamos lo más importante, que estamos formando a una persona y que debe tener el mayor conocimiento de su entorno, su pueblo, su comunidad autónoma y su país, y sobre todo, formarla desde la libertad Dentro de la defensa de los derechos de todos, y sin abandonar Cataluña, la número dos del Ejecutivo consideró que quizás la televisión de esta comunidad en el ejercicio de sus cometidos podría hacer algún informe sobre el programa de 33- TV 3 que simuló prácticas de tiro contra el Rey. El ministro de Justicia, presente en la comparecencia, no quiso entrar a valorar si los actos han sido constitutivos de delito argumentando que este dictamen no corresponde de ninguna forma a un miembro del Gobierno, sino a la Justicia. dientes. Según las condiciones del FLA, la cantidad transferida debe devolverse en 12 años con un tipo de interés del 6 inferior al que el Gobierno catalán ha pagado de media en sus emisiones de deuda a particulares si se cuentan las comisiones a los bancos. Cierre patronal El alivio financiero que ha significado las transferencias del Estado para la Generalitat, y por extensión a los centro sociales, sin embargo, no se trasladará a las 3.050 farmacias, que aún no tienen fecha para cobrar los 99 millones que les debe la administración, tal y como reconoció el propio Homs. La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, que agrupa a la mitad de las boticas de la comunidad, anunció ayer que apoya el cierre patronal que se está preparando.