ABC CORDOBA 12-10-2012 página 34

32 ANDALUCÍA VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es andalucia ABC Griñán españoliza su discurso y huye de los problemas andaluces Zoido le pide que salde la deuda de los ayuntamientos con el dinero del FLA J. CEJUDO A. R. VEGA CIUDAD El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se siente más cómodo en los debates parlamentarios cuando aborda cuestiones de ámbito nacional, naturalmente de política económica, que en las ocasiones donde tiene que bajar a la discusión de asuntos más domésticos, aquellos que habitualmente prefiere dejar en manos de sus consejeros. Al líder socialista le hubiera gustado ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, profundizar más en las motivaciones de la agencia Standar Poor s para rebajar la calificación de la deuda española y equipararla con la de Namibia, al entender que existe un interés bastardo en lugar de tener que responder al presidente del PP- A, Juan Ignacio Zoido, por qué no convoca una Cumbre de Alcaldes y la Junta soluciona la asfixia económica que sufren los ayuntamientos de la Comunidad autónoma en materia de gastos sociales tras haberse acogido Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) El presidente andaluz es más partidario de analizar los Presupuestos Generales del Estado y de criticar los supuestos agravios en materia de inversiones, que de desvelar si el ajuste duro que se prevé en la administración paralela en los próximos meses va a afectar también a los políticos, como igualmente le pregunto Zoido y no respondió. El dirigente popular y alcalde de Sevilla reprochó a Griñán que una vez más no quiera aclarar la realidad de las cuentas andaluzas y le advirtió de que, por mucho que le pese, ahora le toca hacer los deberes y elaborar los Presupuestos de la comunidad. Según Zoido, Mariano Rajoy, en España, ha heredado las consecuencias de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que usted- le dijo a Griñán- se ha heredado a sí mismo y al único que puede culpar es a su propia sombra Zoido, que ofreció al presidente de la Junta sus cincuenta diputados para elaborar unos Presupuestos acordes con la situación económica sin estar condicionado por el pacto con IU, criticó a Griñán que después de permanecer dos legislaturas sin plantear problemas al Gobierno central, haya recobrado el aliento y retome la confrontación permanente Por su parte, Griñán reclamó a Zoido que sea valiente y defienda a Andalucía cuando sea atacada por el Gobierno de Mario Rajoy. A preguntas del portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, José Antonio Castro, el presidente de la Junta se extendió sobre cuestiones económicas de alcance nacional, y defendió una reforma fiscal en España más eficiente y equitativa que no cargue el sacrificio sobre los asalariados. Igualmente, lamentó que sean las clases medias las que están sufriendo en estos momentos el mayor peso de la crisis dado que la política de ajustes de la Unión Europea y la política presupuestaria del Gobierno de la nación está suponiendo una transferencia muy clara de las rentas del trabajo al sector financiero. Sacrificios El líder del Ejecutivo andaluz insistió en definir cuáles son los sacrificios que hay que hacer para, posteriormente, definir también quiénes deben soportarlos. En su opinión, no es aceptable que los sacrificios en estos momentos estén destinados a sanear los balances de quienes llevaron a la crisis y quienes aún no abierto el crédito a las familias y a las pymes El portavoz de IU, José Antonio Castro, apostó en su intervención por eleDiego Valderas y José Antonio Griñán, ayer en el Parlamento var la presión fiscal sobre los andaluces el próximo año con el fin de aumentar los ingresos y evitar así recortes. Castro defendió que los Presupuestos autonómicos para 2013 establezca nuevos tributos para gravar a los propietarios de tierras infrautilizadas la generación de residuos, los aprovechamientos cinegéticos (caza) o la posesión de viviendas que no sean residencia habitual y permanente Y pidió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que Andalucía dé ejemplo al conjunto de España con la creación de nuevos impuestos. Pero fue en el debate con el portavoz del Grupo Socialista Francisco Álvarez de la Chica, cuando el jefe del Ejecutivo andaluz se enfundó en el traje de líder nacional para dar cuenta del resultado de la Cumbre de Presidentes autonómicos, donde a su juicio se ofreció una imagen de unidad que benefició tanto al Estado como a las comunidades autónomas. En su intervención ayer en el Pleno del Parlamento, José Antonio Griñán planteó la tesis de que es perfectamente compatible cumplir con las obligaciones institucionales para fortalecer a España, y al mismo tiempo plantear discrepancias con el Gobierno central en cuestiones tales como la reforma labora. En opinión de Griñán, una postura no puede anular la otra Debemos y podemos disentir de todas aquellas políticas que contravienen el modelo de sociedad en el que creemos, pero tenemos que coincidir- proclamó- en que España tiene que fortalecerse cuando el Banco Mundial o quien sea se empeña en transmitir una imagen de país que no se corresponde con la realidad Ajuste duro Zoido preguntó a Griñán si las medidas de ahorro en las empresas públicas afectarán a los políticos Doble postura El presidente andaluz dice que la lealtad institucional es compatible con la crítica política a Rajoy Ayudas sin justificar a Bahía de Cádiz El presidente del PP- A, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, que cumpla con los requerimientos que le está haciendo el Tribunal de Cuentas. En concreto, según el informe de fiscalización de este órgano, la Junta no ha sido capaz de justificar las ayudas de los planes especiales de los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 de la Bahía de Cádiz. Según el PP, estos hechos ponen de manifiesto la falta de seriedad de la Junta, que ante la aprobación de un plan integral de la Bahía de Cádiz, éste no ha sido ejecutado al cien por cien y tampoco ha presentado justificación una vez transcurrido el plazo establecido. En el citado informe de fiscalización se indica que el Tribunal de Cuentas ha verificado que durante los ejercicios 2008 y 2009 los compromisos de crédito reconocidos por Andalucía en concepto de acciones de carácter social ascendieron a 16 millones de euros, sin que la documentación justificativa aportada haya permitido a este Tribunal determinar el carácter específico de estas acciones impidiendo comprobar si los recursos asignados fueron destinados a los fines recogidos en el convenio de colaboración suscrito