ABC CORDOBA 11-10-2012 página 64

62 CULTURA JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Arqueólogos españoles hallan el lugar El dictador se desangró apuñalado encima de lo que hoy es un testero en la Curia de Pompeyo, edificio sellado tras su muerte por una losa de hormigón ANTONIO ASTORGA MADRID Roma, año 44 a. C. Idus de marzo (días 14- 15) Calpurnia su tercera y última esposa con pavor, le transmite a Julio César (general, noble y dictador romano, miembro del primer triunvirato) que los guardias de Palacio han presenciado prodigios horrendos: tumbas vomitando a sus difuntos, guerreros feroces combatiendo encolerizados entre las nubes, en filas, en escuadrones y en exacta formación militar, haciendo lloviznar sangre sobre el Capitolio... César vini, vidi... y murió en la Curia de Pompeyo Magno, una de las subsedes de reunión del Senado. Artemidoro le avisa: César, guárdate de Bruto, no te acerques a Casca... Si no eres inmortal, vela por ti William Shakespeare recreaba así el asesinato del tirano en su obra Julio César Dos mil cincuenta y seis años después, un equipo hispano- italiano comandado por el investigador doctor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Monterroso ha localizado el lugar preciso donde César fue acribillado con 23 puñaladas, la primera propinada por Casca: en el área arqueológica de Torre Argentina, en pleno centro histórico de Roma. En sentido este- oeste, está situado entre Campo dei Fiori y Piazza Venezia; en sentido norte- sur se encuentra a 150 metros del panteón, entre este y el río Tíber. ¿Por qué aquí y no en otro sitio? Se sabía por textos clásicos de Suetonio, de Cicerón, etc... el edificio donde fue acribillado Julio César el 14- 15 de marzo del año 44 a. C. Y que su cuerpo fue abandonado a los pies de la estatua de Pompeyo. Lo que no se había localizado aún era el metro cuadrado exacto y preciso en el que se sentó en la silla curul para presidir el Parlamento, y en el que recibió veintitrés puñaladas, alguna de ellas mortal de necesidad. ¿Por qué es ese el sitio y no otro? La clave, según los investigadores, ha sido un cubo de hormigón con el que se selló el edificio. Gracias a análisis durante una década con rayos láser tridimensionales, polimetrías y fases constructivas se ha podido delimitar el sitio milimétrico donde César cayó asesinado, en lo que queda de la curia de Pompeyo. Lugar exacto donde se ha encontrado la estructura de hormigón Basílica de San Pedro Plaza de San Pedro Castillo de San Ángelo Fontana de Trevi Panteón o Rí r be Tí Mirando al edificio rosa ¿Por qué es ese el sitio exacto del apuñalamiento de César y no otro? Siempre se supo que Julio César fue asesinado en la Curia de Pompeyo los textos clásicos así nos lo han transmitido pero hasta ahora no se había recuperado ningún testimonio material. La clave del hallazgo ha sido un cubo de hormigón que ordenó construir Augusto, el heredero de César e hijo adoptivo, para condenar el asesinato de tres metros de ancho por dos de alto. Para situar al lector de acuerdo a la fotografía que acompaña al gráfico, el dictador fue asesinado justo encima de lo que hoy es un testero al final del foso; sobre ese muro Julio César fue apuñalado mientras mirara al edificio rosa que sobresale más allá del puente. Podemos afirmar explica Monterroso a ABC que ese hormigón está situado encima del lugar de la silla curul en la que se sentó el dictador cuando le apuñalaron Tras desangrase a los pies de la es- Una década de trabajo Un equipo hispano- italiano capitaneado por Antonio Monterroso ha conseguido el extraordinario hallazgo tatua de Pompeyo, la Curia se clausuró con esa estructura en forma de cubo organizada de acuerdo con cuatro muros que delimitaban el relleno de hormigón. ¿Cón qué instrumentos se ha delimitado el punto exacto? Antonio Monterroso explica que a través de análisis planimétricos, de nuevas topografías del monumento y de análisis cronológicos de las fases constructivas del mismo, de diferenciación y discriminación, de una técnica constructiva respecto de otra, y sobre todo en este caso de los añadidos que la planta canónica de una Curia no debía tener, y que los tiene por cuanto suponen estos testimonios de clausura del edificio Con un escáner láser tridimensional, los arqueólogos han podido concluir que esa losa de hormigón con la que Augusto selló la Curia donde se sentó Julio César antes de morir se colocó sobre el año 20 a. C, mientras que el edificio de Pompeyo es del 55 a. C. César fue asesinado, pues, en el testero de fondo de la Curia de Pompeyo Magno hacia los Idus de marzo del año 44. a. C. es decir en torno a los días 1415 de marzo. La Curia principal está en el Foro romano, por lo que había otra serie de Curias secundarias donde eventualmente se reunía el Senado, y una de ellas es la de Pompeyo Magno recalca Monterroso. En el lugar donde fue apuñalado se encuentra un dado de hormigón de 3 metros de ancho por dos de alto A mayor gloria de Pompeyo El metro cuadrado donde César fue ajusticiado forma parte de un área arqueológica, tutelada por el Ayuntamiento de Roma: la Torre Argentina. El edificio se excavó en 1929 en época de Mussolini: Entonces se tiró parte del casco histórico y apareció la Curia El equipo hispanoitaliano ha comenzado el estudio de los restos del Pórtico de las Cien Columnas para comprender el sentido de lugar funesto y de clausura que describen los textos clásicos. Los dos edificios forman parte del complejo de más de 54.000 metros cuadrados construido por Pompeyo Magno para celebrar sus victorias en Oriente en el año 55 a. C. Antonio Monterroso (Córdoba, 1977) forma parte de la Real Academia de España en Roma, de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, del Instituto de Estudios de Arquitectura Romana en Aix- en- Provence, en la Universidad de Marsella, y es investigador doctor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La idea es proseguir en años sucesivos, y aquilatar científicamente el hallazgo. Continuaremos el estudio espacial del edificio y adyacentes. Acabaremos las palimetrías, y