ABC CORDOBA 11-10-2012 página 30

28 CÓRDOBA Feria del Jamón de Los Pedroches JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es ABC La Feria del Jamón arranca hoy en Villanueva de Córdoba con una clara reivindicación sobre la norma de calidad Jamón ibérico de verdad J. J. MADUEÑO VILLANUEVA DE CÓRDOBA L a I Feria Comercial del Jamón de Los Pedroches toma el relevo de aquella que tanto reivindicara la tradición en la producción de un jamón original de bellota criado en la dehesa. En medio de una acuciante crisis y con la sobreoferta, generada por la permisividad de una norma de calidad que castiga a los productores del ibérico puro, la puesta de largo del considerado producto estrella de la gastronomía vallesana llega para reivindicar una normativa que ataje, de una vez por todas, el fraude en el sector y que proteja el ibérico como un producto de gourmet digno de los mejores paladares. Los que se acerquen a esta feria está garantizado que van a descubrir diversos sabores dentro del jamón que no conocen por culpa de la conversión de este producto delicatessen en un producto de oferta de supermercado aseguró Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D. O. Los Pedroches, que de esta forma evalúa el daño que la incursión de la crianza en intensivo ha hecho al ibérico. El jamón ibérico ha sido prostituido por culpa del cerdo de rejilla, que es un anexo del cerdo blanco. Se ha generado una sobreoferta, que es lo que ha provocado la crisis. Los que se acerquen a Villanueva encontrarán la diferencia entre este producto de oferta y el jamón ibérico de verdad añadió Torralbo. Una prostitución permitida por un exceso de categorías que permiten identificar como ibérico lo que por definición no lo es. Esta feria es una aportación más a la distinción. Pero lo que hay que hacer es que el Real Decreto del que depende la joya de la gastronomía española, un sector estratégico y un ecosistema único defienda al productor de ibérico puro explicó el presidente de la D. O. Los Pedroches. Al 70 por ciento dependemos de ese Real Decreto. Una Norma de Calidad que debe hacer una distinción clara en el ámbito racial. Lo principal sería la raza (puro o cruzado) y la alimentación (bellota o cebo) El cerdo intensivo debería estar fuera de esta norma de calidad matizó Antonio Jesús Torralbo. Una feria en la que se va a dar cuenta de uno de los mejores jamones del mundo. Este año se reivindica la figura del cortador de jamón, clave en la promoción y cuidado de este producto. La diferencia la marca el lonchea- dor, que es el gran prescriptor del jamón ibérico. Es el que elabora los platos y que puede dar a conocer los diferentes sabores que se encuentran dentro de un jamón ibérico de bellota asegura el máximo responsable de la Denominación de Origen. Con este afán este año habrá, además de los concursos al mejor jamón y al mejor cortador nacional y comarcal, un encuentro nacional de cortadores de jamón. Podrán conocer todo el proceso del jamón, desde la cría del cerdo en la dehesa al curado del jamón en la bodega apostilla Antonio Jesús Torralbo. Cortadores de jamón en una pasada edición de la Feria ARCHIVO Nuestra lucha es diferenciar el producto ibérico de bellota ENTREVISTA Francisco Javier Arenas Alcalde de Villanueva J. J. MADUEÑO VILLANUEVA DE CÓRDOBA La I Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba llega este año con la necesidad de potenciar un producto en crisis, que ha perdido su valor por el fraude que está sentenciando el sector, que mantiene viva la mejor dehesa del planeta y que espera una reforma de la norma de calidad como agua de mayo para vislumbrar un futuro claro. Este año, la figura del cortador cobra especial relevancia en un evento que cada vez tiene más calado regional, nacional e internacional y que espera batir récord de visitas y una potenciación clara del mejor jamón ibérico de bellota. La feria del jamón comienza hoy con el concurso al mejor cortador de jamón comarcal y con el del mejor jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen de Los Pedroches de esta edición. El sábado es el día grande con la apertura de los stands y con el concurso nacional de cortadores. ¿Qué significa la Feria del Jamón Ibérico de Bellota para una localidad como Villanueva de Córdoba? -Este evento es un impulso primor- dial para el sector agroalimentario y ganadero de Villanueva de Córdoba y del Valle de los Pedroches. Es una potenciación del producto estrella de la comarca y debemos mantener la dehesa en un perfecto estado. No existiría el bosque de encina que tenemos si no existieran las explotaciones ganaderas que la explotan y la conservan. jn- ¿Qué presupuesto tiene este año el evento? -Estaremos cerca de los 140.000 euros. Un presupuesto que se divide entre la aportación de las empresas colaboradoras, la Diputación y los 104.000 euros que pone el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. ¿Qué supone esta cuantía con respecto al 2011? -Estamos en torno a un incremento del 25 por ciento, con respecto al 2011. Ésta subida presupuestaria ha ido destinada a la mejora que se ha hecho en las instalaciones que acogen esta feria. Además, se ha destinado una mayor cuantía a la promoción del evento, para darle una mayor difusión tanto nacional como internacional. Este año esperamos superar las 16.000 visitas que tuvo el evento el año pasado. ¿Qué novedades tiene este año la Feria del Jamón Ibérico de Bellota? -La principal novedad que tiene este año la feria es la catalogación como feria oficial por la Junta. Hasta ahora había sido El Día del Jamón y, aunque ya el año pasado se le dio el formato de feria no ha sido hasta esta cuando es feria de una forma oficial. Esta catalogación nos va a permitir entrar en todos los canales de promoción que tiene la Junta de Andalucía y lograr un mayor alcance y mayor número de visitas. Ya tenemos confirmada la llegada incluso de visitantes extranjeros para esta fecha. ¿Dónde se puede llegar con esta feria? -Nuestra lucha es diferenciar el producto ibérico de bellota. Tenemos un jamón ibérico exclusivo que no se puede hacer en ningún otro lado porque nadie tiene la dehesa que nosotros tenemos y, por lo tanto, nadie tiene la bellota que tenemos para alimentar a los cerdos. ¿Por qué debemos acercarnos a Villanueva a disfrutar de la Feria del Jamón Ibérico? -Porque vamos a conseguir un producto que no se puede tener en ningún otro lado y con los precios más asequibles. Además, este año no sólo tenemos el mejor jamón porque también vamos a contar con el maridaje de los mejores vinos de Montilla y Moriles, que es una razón más para acercarse a esta feria.