ABC CORDOBA 09-10-2012 página 78

MARTES 9.10.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.349 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. EL PULSO DEL PLANETA Amarillismo estúpido El presunto autor de la agresión a un cuadro de Mark Rothko en la Tate Britain se compara con Marcel Duchamp y niega ser un vándalo BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO INDEPENDIENTES uando aquel tribuno de las multitúes que fue don Niceto Alcalá- Zamora pedía una República sin republicanos (pues una República republicana, decía, sería un fracaso) estaba haciéndole el dibujo de la independencia a Mas, a quien no llamamos Arturo porque en Madrid por ese nombre atienden un cómico y un restaurador. Mas tiene de la independencia la misma idea que Romanones. ¡Si yo tuviera la misma independencia que usted tiene... Es decir, que para Romanones la independencia consistía en no tener dinero, como Cataluña ahora, razón por la cual Mas quiere una independencia sin independientes, pues una independencia independiente sería un fracaso. Por eso Gonzalón puede decir que aquí no se va a independizar ni el Tato y quedar como un hombre de Estado, cuando sólo es otro tribuno de las multitúes De momento, y por lo que se vio en el Campo Nuevo, lo que Mas tiene es una independencia de cartulinas como hecho diferencial del pueblo elegido y asimétrico que cree ser, con gente dispuesta a cantar som la gent blau grana con la sentimentalidad que otros pueblos no menos asimétricos cantan Una mamá yiddish circunstancia que permite al grave profesor Enrique Gil establecer el punto de partida del independentismo catalán: De ahí que muchos catalanes, al sentirse acosados y perseguidos como si fueran judíos, prefieran fugarse... A la vista de este independentismo y de este profesorado, los muchachos de The Economist que toman copas en Madrid han elaborado un informe que arranca como una crónica de César en las Galias: A Galician, the Spanish like to quip... Que quiere decir que los españoles podríamos estar atrapados en una espiral de muerte death spiral como un bronce de Chirino. C n el año 455, los vándalos, un pueblo germánico comandado por el rey Genserico, lanzaron una de sus razzias piratas sobre Roma, inaugurando una larga tradición de vandalismo en Occidente. Y su acepción más iconoclasta parece haber anidado en la Historia del Arte, que aparece plagada de episodios de agresiones a obras guiadas por motivos que oscilan entre el gamberrismo puro y duro (la estatua de la Sirenita en Copenhague ha sido decapitada dos veces) y la provocación intelectual de Marcel Duchamp, que en 1917 estampó su firma de artista a un urinario público. Los vándalos, claro, también llamaron a las puertas de Duchamp cuando un hombre francés atacó una copia en porcelana del urinario original con un martillo, en el centro Pompidou en 2006. El agresor, condenado a pagar 214.000 euros, reivindicó haber creado algo nuevo, de lo que Duchamp habría estado orgulloso a la vez que denunciaba la institucionalización de un arte nacido radical. Este domingo, el espíritu iconoclasta del inventor del ready- made acompañaba también al visitante de la Tate Britain londinense que garabateó su nombre con rotulador negro sobre la tela de Negro sobre granate una de las nueve pinturas que componen la serie Seagram realizada por el artista estadounidense Mark Rothko en 1958 para el hotel Four Seasons del edificio Seagram de Nueva York. Hacia las 3: 25 de la tarde del domingo, según la pinacoteca, un individuo blanco de una veintena de años garabateó en el cuadro un nombre y una frase, bajo la mirada estupefacta de un visitante, que publicó una fotografía en twitter. Tras permanecer un rato sentado frente a la pintura, este tío se levantó tranquilamente hacia el cuadro, sacó un rotulador y lo manchó, surrealista explicó en la red social Tim Wright, testigo accidental del vándalo. El museo cerró sus puertas momentáneamente. Vladimir Umanets, Una pieza potencial de amarillismo dice el graffiti. Un hombre respondiendo a ese nombre ha confesado su culpabilidad a varios medios británicos, aventando su E Después de la agresión al cuadro, la Tate Britain cerró temporalmente performance a esmezcla en su web casos días del arranvídeos de sesiones que este jueves de la de fotografía de lenferia de arte concería, imágenes de temporáneo Frieze, Robert de Niro en la gran cita artísti Taxi driver y un ca londinense. Y, de manifiesto que exnuevo, Duchamp en plica (por decir alsu confesión No go) En el contexto he destruido el cuadel Amarillismo, todro, no he robado das las interpretanada, ya han ocurriciones posibles en do cosas así antes, el contexto del Arte Marcel Duchamp están reducidas a firmaba cosas que una sola, igualadas, no eran suyas, inclureducidas a amariso Damien Hirst llo No hay evoasegura al diario lución del Amarillis The Guardian mo, solo su expan No soy un vándasión lo, no he hecho nada Los murales Vladimir Umanets, criminal, el arte nos Seagram nunca Una pieza potencial de llegaron a adornar permite coger lo que ha hecho otro y añalas paredes del Four amarillismo reza la dirle un mensaje pintada sobre el cuadro Seasons, y fueron nuevo explicaba a donados por el arde Rothko en la Tate la BBC. Si restautista a la Tate Britain ran el Rothko y boen 1969, un año anrran mi firma disminuirá el valor de la tes de morir. Estamos muy preocupapieza pero, después de unos años, su va- dos por lo ocurrido han afirmado los lor crecerá por lo que he hecho dice. hijos del artista. Contra su voluntad, y Umanets, que aparece comiendo pa- la de su generoso padre, el cuadro se ha tatas fritas en un McDonalds en un ví- unido a la desgraciadamente ya larga deo en Youtube, se proclama fundador lista de obras atacadas, desde la Mona del amarillismo (yellowism en inglés) Lisa a la Piedad de Miguel Ángel o un presunto movimiento artístico que la Danae de Rubens en el Hermitage.