ABC CORDOBA 09-10-2012 página 67

ABC MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 67 Segunda B Fútbol car adelante los objetivos de sacar adelante la categoría. Para terminar, entre septiembre y octubre de 2011 vivió una época de plenitud, puesto que su producción le llevó a sumar 10 puntos sobre 12 posibles, que sirvió para lanzarle hacia el play off. Venció en Roquetas, Melilla y Villanueva de la Serena, mientras que arañó un punto de la Ciudad Deportiva del Sevilla. A día de hoy, el cuadro celeste tendrá que esperar a su quinta salida al Bahía Sur de San Fernando para sumar algo y no dejarlo todo a expensas de su estadio, en el que, por el momento, lleva un 6 sobre 9. El Lucena es el peor segundo visitante de la categoría La escuadra celeste todavía no ha puntuado fuera, lo mismo que el Alcalá A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA zó sumando tres puntos sobre 12, lo que tuvo un buen soporte en los partidos que disputó en casa para colocarse en una zona tranquila de la clasificación. Al año siguiente, el Lucena alternó goleadas en contra (sendos 4- 0 contra el San Fernando y el Puertollano) con dos victorias solventes por 0- 2 ante el Linares y el Antequera, que a la postre resultó básica para mantener la categoría. En 2009, sacó cuatro puntos en cuatro partidos, algo que equiparó en la temporada siguiente. En ambos casos, el Lucena no tuvo problemas para sa- A veces, las comparaciones en el mundo del fútbol son poco menos que inevitables. Y, en el caso del Lucena, llama mucho la atención en relación a la temporada anterior, en la que el equipo celeste luchó por subir a Segunda División. Ahora, cubiertos siete partidos de Liga, el cuadro adiestrado por Rafael Carrillo Falete ocupa plaza de descenso. Encontrar una explicación a esta coyuntura podría resultar relativamente cómodo si se habla de la ausencia de jugadores importantes que emigraron buscando un mejor acomodo económico. Pero, lo cierto es que el Lucena, en lo deportivo, presenta una preocupante estadística. Después de haber disputado cuatro partidos lejos de su estadio, no ha conseguido puntuar. Esta situación le presenta como uno de los peores conjuntos a domicilio del fútbol nacional. Equiparados a los números del Lucena se hallan otros conjuntos como Osasuna y Real Sociedad, que todavía no han podido sumar en sus desplazamientos en Primera División. Sin embargo, el caso de los celestes justifica su situación en la tabla clasificatoria en el grupo IV, ya que comparte rango con el Alcalá (grupo I) o el Yeclano (grupo III) En el fútbol se compara cuando las cosas no salen igual ENTREVISTA Jesús Lanza Medio del Lucena A. D. J. CÓRDOBA Un caso peor Si cabe, el caso de los madrileños es aún peor porque no han conseguido marcar un gol como forasteros, si bien es cierto que el Lucena no rompió esa estadística hasta el domingo cuando Fernando marcó en el estadio de La Victoria. Por cierto, que hay otros equipos como el Rayo B, el Leganés, el Zaragoza B y el Nástic de Tarragona que han disputado tres partidos a domicilio y no han conseguido ni empatar. Por lo tanto, el cupo de conjuntos con 0 de 12 podría ser aún mayor. El caso es que históricamente no se había producido esta situación en el Lucena con anterioridad desde que conquistó su sitio en Segunda B. En el curso 07- 08, el de su estreno, comen- Sólido en casa El Lucena está firme en el Ciudad de Lucena, donde ha sumado seis puntos de los nueve posibles Por experiencia y calidad, el centrocampista zurdo es una de las piedras angulares del proyecto del Lucena. En todas las plantillas hay jugadores que están llamados a tener unas cuotas mayores de responsabilidad. En el caso del Lucena, ese rol lo tiene José Jesús Lanza (10- 08- 1978, Córdoba) que se podría considerar un lujo por su estilo. El Lucena empezó el curso sin él y lo echó de menos. ¿Es muy distinto este Lucena al del curso pasado más allá de los resultados? -Siempre se va a mirar mucho lo que hicimos entonces y dónde estamos ahora. Si es por eso, es normal que se mire. Pero no es menos cierto que hay muchas caras nuevas que tienen que acoplarse para que intentemos hacer el juego del año pasado. ¿Es un peligro comparar tanto? -Se dice que las comparaciones son odiosas. Si nos detenemos en el Lucena, podríamos decir que es hasta injusto. Tal vez, en el fútbol se compara más cuando las cosas no salen igual. -El arranque no ha ayudado y fuera de casa, menos. -Los resultados no han sido positivos y están ahí. Pero estamos obligados a adaptarnos a las circunstancias. Lo mismo, los que estamos ahora terminamos haciéndolo mejor que los que estaban el año pasado. Las cosas no nos están saliendo ahora, pero esto es muy largo queda la Liga, la Copa y todo puede cambiar mucho. ¿Tanto se han notado Sarmiento y Lanza? -No sé si eso es una influencia real o psicológica. Los jugadores que es- Jesús Lanza, centrocampista del Lucena tán en cada momento son los que tienen que ir consiguiendo ganar los partidos. No puedes depender de los que no están. -Están haciendo la goma en la zona de descenso. ¿Cuál es el objetivo del Lucena de cara a esta temporada? -Soy de los que piensan que aún cualquier reto es posible. De no ser así, estaríamos tirando la toalla y no soy de este tipo de jugadores. No me gustan las aspiraciones bajas, salvo que no se pueda pensar en otra cosa por las circunstancias. -El problema es que el grupo IV de este año no es un camino de rosas. ARCHIVO -Para mí, esta edición es más fuerte que la del año pasado, aunque la calidad marca mucho las diferencias. Y aquí hay muchos equipos que jugaron play off o bajaron de Segunda recientemente. ¿Es muy distinta esta Segunda B a la que conoció cuando empezaba? -El fútbol en sí ha cambiado bastante. Estamos hablando de que antes había clubes con un potencial enorme, aunque yo creo que el nivel de los jugadores era parecido. Pero sí creo que aquella competición era más dura.