ABC CORDOBA 09-10-2012 página 56

56 SOCIEDAD MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Una plataforma digital sustituirá los libros de texto Educación estima que la medida ahorrará entre el 60 y el 90 de los costes a las familias y al Estado JOSÉ GRAU MADRID E l Ministerio de Educación impulsa una plataforma digital que supondrá un ahorro de entre el 60 y el 90 de costes en el capítulo de material didáctico, según dijo Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ayer a ABC. Todo el mundo va a ahorrar costes. En este momento hay un desembolso importante que es el de los libros de texto, en el que contribuyen a la financiación la administración general del Estado, las comunidades autónomas y los padres. Lógicamente se seguirá un modelo mixto donde habrá contribución de todas las partes. Pero la reducción en costes será muy importante, también, claro, para las familias afirmó Gomendio, quien espera que las comunidades autónomas que ya han puesto en marcha algo parecido se unan a la iniciativa del ministerio, por las ventajas y la calidad que tendrá. Lo que nos gustaría es hacer una plataforma desde el ministerio que tuviese la capacidad de coordinar todos los esfuerzos que se están realizando desde las comunidades autónomas destacó Gomendio. En este momento hay una enorme dispersión Cada comunidad ha actuado de forma independiente y las plataformas, en general, son incompatible entre sí Garantías para el español en Cataluña El ministerio está estudiando fórmulas diversas porque es su responsabilidad garantizar que se cumplan los derechos constitucionales en el ámbito educativo confirmó ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, hablando sobre la dificultad práctica de estudiar en castellano en Cataluña y Baleares. Añadió: Hay que dar es una solución general al problema. Es irrelevante que sea una minoría o no, es un derecho constitucional que afecta a todos y cada uno de los ciudadanos Gomendio afirmó: También se dice que no hay problema porque el nivel de castellano es el adecuado según una serie de métricas, y de nuevo insisto en que no es un tema de niveles, es un tema de derechos Las fórmulas concretas aún no está decididas. El aula del futuro Material personalizado La plataforma digital no solo tendrá libros de texto, sino todo tipo de recursos que permitirán personalizar la educación, adaptándola al ritmo de cada alumno. en el proyecto digital único, aunque no exclusivo. Agrega Es ya un repositorio de contenidos en internet en el que se lleva invertido 60 millones. Se modernizará. Plataforma única El ministerio coordinará a las las comunidades autónomas Derechos de autor Educación negocia con los editores de libros de texto por los derechos de autor. Labor de coordinación El Ministerio de Educación cumplirá con su labor de coordinación Las comunidades se pueden sumar, de forma que los contenidos y los elementos que cada comunidad aporte a sus propias plataformas sean también de acceso a través de esta plataforma única La plataforma única coordinará los esfuerzos de todas de forma que se garantice lo que en principio en internet es una prioridad, que es que todo el mundo tenga acceso a todos los recursos educativos que se pongan disposición de toda la comunidad educativa Esto no quiere decir que las comunidades autónomas no puedan tener sus propias iniciativas, sus propios contenidos. Simplemente, que serán compatibles Ahora mismo hay ya un repositor de contenido en internet, Agrega en el que según comentó ayer a ABC José Moyano, presidente de Anele (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) se llevan gastados (los gobiernos anteriores) la considerable cifra de 60 millones de euros. A ello, la secretaria de Estado responde: La idea que tenemos es reciclar Agrega por decirlo de alguna forma. Pero lo que no queremos en principio es no aprovechar el esfuerzo, la inversión y el trabajo que ya se ha hecho Se trata, pues, de una expansión, una modernización de Agrega que en este momento no cumple con todas las funciones que nosotros pretendemos que esta plataforma cumpla Por la mañana, Gomendio presentó los presupuestos de su departamento en el Congreso. El presupuesto total para 2013 en Educación asciende a 1.586,6 millones, una reducción del 15,33 respecto al año anterior. La austeridad de estos presupuestos responde al momento de crisis pero no va a afectar a la equidad ni a la calidad se trata de hacer más con menos aseguró Gomendio. El presupuesto total para becas educativas se ha reducido un 3,77 pero para las becas prioritarias las que garantizan el acceso a la educación, se destinan 1.160 millones de euros, 23 millones más que en 2012, un aumento del 2 lo que garantiza que la falta de recursos no dejará de lado a ningún estudiante. La secretaria ha reconocido que para llegar al aumento en esas becas se han tenido que reducir otras partidas dentro de las ayudas: entre ellas las destinadas a premios, al estudio del inglés y a parte de los programas Séneca y Erasmus. Presupuestos La partida total de becas cae un 3,77 por ciento, pero no las becas prioritarias, que suben un 2