ABC CORDOBA 09-10-2012 página 46

46 INTERNACIONAL Triunfo electoral de Chávez DE LEJOS MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es internacional ABC Cosas que nunca cambian Por PEDRO RODRÍGUEZ in pensar precisamente en la Venezuela de Hugo Chávez, cuánta razón tenía Jeane Kirkpatrick. En noviembre de 1979, esta intelectual de las relaciones internacionales con especial influencia en la diplomacia de la Administración Reagan publicó en la revista Commentary su teoría sobre dictaduras y dobles estándares. Argumentó que los totalitarismos de izquierda resultan especialmente contumaces ante cualquier posibilidad de cambio. Y denunció que eran una especie de plaga terriblemente pegajosa a la hora de abandonar sus monopolios de poder. La que sería embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la última etapa de la Guerra Fría, que tuvo el mérito de decir estas cosas hace tres décadas frente a la ingenuidad enfermiza del presidente Carter, planteaba la probabilidad mucho mayor de liberalización progresiva y democratización en los gobiernos de Brasil, Argentina y Chile que en el gobierno de Cuba; en Taiwán que en la República Popular de China; en Corea del Sur que en Corea del Norte... Ahora, los nuevos totalitarismos inamovibles convocan y ganan elecciones ayudados por sobredosis de populismo. Pero sin dejar en ningún caso de justificar lo injustificable y producir disidentes, exiliados, listas negras y vergonzosos abusos de derechos fundamentales. En Iberoamérica, esa marca mucho más reciclada que revolucionaria de socialismo cubano ha logrado extenderse desde la grotesca dinastía castrista hacia Nicaragua, Ecuador, Venezuela y salpicar incluso a países del cono sur. Guardar las formas electorales ya no es suficiente ni para una democracia de low- cost y mínima calidad. Venezuela es ahora mismo el mejor ejemplo. El maná del petróleo y el carisma social, claves de la victoria Chávez ha construido una red clientelar gracias a los ingresos del crudo y controla los medios de comunicación. Pero también ha sabido crearse un aura de rey mago de los pobres L. VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS S Pueden resumirse en siete las claves de la victoria de Chávez, basadas fundamentalmente en la manipulación del poder y de los ingresos del crudo. 1 La riqueza del petróleo La bonanza del petróleo ha aportado a las arcas del Estado unos ingresos de 990.000 millones de dólares en catorce años. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la caja chica de los gastos del Gobierno. Y el maná que ha sufragado una política social, que algunos tildan de arbitraria, pero que ha beneficiado a fuertes sectores de la población en los que el chavismo ha trazado su red clientelar. Pdvsa importa alimentos, paga gastos médicos y construye viviendas, escuelas, hospitalesy carreteras. Chávez ha visto cómo el precio del crudo se ha quintuplicado. Y son muchos los que aspiran a beneficiarse del maná. 2 Programas sociales y subvenciones La riqueza del petróleo se reparte a través de los programas sociales conocidos como misiones cuya cobertura se ha ampliado a unos 5 millones de personas, que se benefician de becas de estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención médica y comedores gratuitos. IVÁN MATA El programa de alfabetización de Chávez logró bajar la tasa de la población que no sabe leer ni escribir de un 7 a un 4,9 La población escolar ha aumentado y ha construido universidades bolivarianas y militares. Aunque también hay quien le critica la ideologización de la educación y que haya primado la cantidad en detrimento de la calidad. 3 Programa de alfabetización venezolanos de menos recursos. Los pobres sienten que ahora tienen un Gobierno que se preocupa por ellos. Les ha dado poder a través de los consejos comunales. Todo ello le ha servido también para afianzar su red clientelar 5 Beneficios laborales Reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a 6 meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. res venezolanos a través de 46 horas de intervenciones y discursos televisados de obligada retransmisión. Una abierta violación do las normas del Consejo Nacional Electoral. Además controla unos 450 medios públicos y comunitarios entre televisiones, periódicos, revistas y emisoras de radio. Y las tres cadenas de televisión y radio independientes deben transmitir gratis diez minutos diarios de avisos publicitarios que elogian la o la obra del Gobierno. 4 La politización de la ayuda social Chávez ha politizado fuertemente las ayudas sociales prestadas a los 6 Control de los medios de comunicación Durante la campaña electoral Chávez se ha colado en todos los hoga- El carisma es mérito que nadie le va a negar. Aunque no haya abordado las raíces de la pobreza y quede un largo trecho para acabar con la desigualdad, se ha convertido en apóstol de los pobres. 7 Carisma