ABC CORDOBA 09-10-2012 página 21

ABC MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Desaparición de Ruth y José La familia materna dice que ha vivido un auténtico calvario Centenares de velas y flores recuerdan a los hermanos en la finca de Las Quemadillas DAVINIA DELGADO CÓRDOBA Junta y TSJA esperan que el juicio no se demore El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Lorenzo del Río, mostraron ayer su confianza en que el juicio por el caso de los menores Ruth y José se celebre cuanto antes a fin de castigar al responsable de los hechos, por los que actualmente está imputado el padre de los pequeños, José Bretón. A preguntas de los periodistas en Sevilla, De Llera puso de manifiesto que es una desgracia que la familia siga sin conocer la verdad y dijo que ojalá termine cuanto antes esta investigación De su lado, Lorenzo del Río suscribió las palabras del consejero y confió en que tengamos cuanto antes el sumario terminado. Niños, ayer, encendiendo velas junto a la finca der enterrar los huesos y tener un sitio donde llevarles flores y llorarles aunque señaló que la familia desconoce aún cuándo se los entregarán. En este sentido, recordó que tanto la Policía como el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, tenían claro que el escenario clave era éste, la finca. Hemos procurado mantener la esperanza porque si no, no se hubiera podido aguantar. La realidad nos ha llevado a este mazazo que, al mismo tiempo, ha sido un alivio, sobre todo, para la familia, que llevaba mucho tiempo padeciendo ese tormento Sobre el error de la perito que elaboró el primer informe que señalaba VALERIO MERINO Juan David López, el primo de Ruth Ortiz, la madre de los menores Ruth y José, manifestó ayer que la familia materna ha vivido un auténtico calvario y ha definido el tiempo transcurrido desde entonces como un año muy malo y trágico en el que no nos esperábamos este desenlace En este sentido, apuntó que la madre de Ruth y José se encuentra muy mal anímicamente aunque aseguró que superará esta desgracia. A este respecto, ha añadido que Ruth Ortiz nunca olvidará a sus hijos y que va a luchar y a armarse de fuerzas por sus hijos. Al cumplirse un año de la desaparición de los menores, el primo pidió que se haga justicia para los pequeños aunque considera necesario un cambio en las leyes ya que están mal hechas, mal elaboradas, porque no hay castigo para esto un año después de que desaparecieran los hermanos onubenses supuestamente asesinados en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba, por su padre, José Bretón, único imputado en el caso. En declaraciones a Europa Press Televisión, Juan David recordó el día que desaparecieron los niños, el 8 de octubre de 2001, con tristeza, sin esperar nunca que pasara lo que ha pasado Además, relató que ese día recibió una llamada de teléfono pasadas las doce de la noche en la que le dijeron que los niños se habían perdido en un parque de Córdoba. Yo, al instante dije que eso era mentira, nunca creía lo que José Bretón contó desde un principio. Conozco perfectamente ese parque y sé que ahí un niño no se pierde tan fácilmente. Y si se te despistan en tan poco tiempo, pues das una voz y al momento aparecen relató con angustia el primo materno de los pequeños. Finalmente, manifestó que el deseo de la madre de los pequeños es po- Que no se apague su luz Por otro lado, decenas de personas acudieron ayer a la finca de Las Quemadillas para depositar flores y velas en recuerdo de los hermanos y con el lema que no se apague la luz de José y de Ruth Hasta la parcela también se desplazó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que declaró que desgraciadamente, hoy tenemos que darnos cita aquí. Recuerdo perfectamente aquella tarde, tuvimos que organizar una primera búsqueda y desde los primeros día ya notamos algo raro. Hoy todos sabemos el fatal desenlace señaló. Padres de Gracia La iglesia celebró una misa en recuerdo de los menores a la que asistieron cientos de personas que los restos óseos hallados en la hoguera que Bretón hizo la tarde de autos en la finca, eran de animales, Nieto apuntó que uno no se llega a explicar cómo pueden ocurrir estas cosas. Ese fallo ha provocado mucha intranquilidad en la investigación, pero, afortunadamente y de una forma inesperada, se volvió a la senda adecuada. Se ha querido ser muy ágil, muy rápido y quizá esa falta de tiempo en el análisis llevó al error. A todos nos hubiera gustado que esto se hubiera sabido muchos meses antes Junto a esta muestra de apoyo a la familia de los menores, la iglesia de los Padres de Gracia celebró una misa en recuerdo de los pequeños, a la que asistieron cientos de personas y en la que se pidió por ellos, para que nos protejan desde el cielo