ABC CORDOBA 08-10-2012 página 67

ABC LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 67 Motor La marca británica Jaguar mezcla exquisitez en los detalles y potencia ABC JAGUAR F TYPE La belleza va de serie Recrear un mito que el mismo Enzo Ferrari definió como el coche más bonito jamás construido no es fácil, pero Jaguar está en ello con el F Type FRANCISCO DEL BRÍO Con una denominación que apela a los históricos Jaguar E Type, el nuevo deportivo F Type de la marca británica tiene todos los elementos para convertirse en un digno sucesor de la mítica saga. Cuando hace poco más de un año se presentó el prototipo C- X 16 ya se auguraba que Jaguar andaba tras un deportivo de dos plazas que completase su gama. Y ahora con motivo del Salón del Automóvil de París acaba de ver la luz siendo una de sus estrellas destacadas. Pero si el prototipo C- X 16 era un coupé cerrado, el nuevo F Type es un impresionante descapotable- -con techo de lona, como manda la tradición- de dos plazas, motor delantero y propulsión trasera, que lucha contra alguno de los deportivos más carismáticos del mercado. Aunque con enormes reminiscencias hacia el deportivo original como el bonito dibujo de las ópticas traseras o los cortos voladizos, el nuevo F Type representa la mejor evolución que puede ofrecer la industria británica. Pasar del papel al proceso de producción suele acarrear que muchos de los elementos de diseño creados deban abandonarse en pos de una fabricación factible. Pero al igual que ocurrió con el Range Rover Evoque, del prototipo al modelo de calle apenas hay cambios, salvo el techo. El uso intensivo del aluminio tanto en el chasis como en la ca- rrocería han permitido, gracias al estampado en caliente, moldear la carrocería siguiendo las pautas del diseñador y conseguir un espectacular capó de una sola pieza. Y lo mismo ocurre en el interior donde la exquisitez se deja ver en las pieles elegidas que cubren el interior y en el mismo diseño del salpicadero que sobresale por la limpieza de sus formas o cualquiera de los pocos mandos visibles. Las últimas tecnologías permiten manejar desde el volante o el mando del sistema de entretenimiento casi todas las funciones del coche y la belleza de un cuadro limpio resulta inigualable. tentes y eficientes. La primera opción será el F Type con un motor de 3.0 litros y seis cilindros en V, sobrealimentado y con inyección directa que proporciona 340 CV y 450 Nm de par. Este mismo motor ya está disponible en las berlinas de las gamas XJ y XF. Y aunque en este tipo de coches el consumo no debería ser un problema, los ingenieros de Jaguar han afinado y en esta versión se conforma con 9 litros en el Potencia a raudales Pero todo ese esfuerzo no tendría mucho sentido si la parte mecánica no acompañara y el nuevo F Type, cuando salga a la venta la próxima primavera, vendrá en tres versiones muy po- Exquisitez británica El diseño del interior sobresale por la limpieza de sus formas ciclo combinado para una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora. El segundo escalón es el F Type S que, con el mismo motor V 6, ofrece 40 caballos más (hasta los 380) y algo más de par, 460 Nm. El consumo tan sólo sube hasta los 9,1 litros cada 100 km pero la velocidad máxima aumenta hasta los 275 km h. Y por último y para los que la potencia no sea un problema está la versión modificada del motor V 8 sobrealimentado de 5 litros de otros Jaguar pero con algo menos de potencia: 495 caballos y 625 Nm de par. Con estas cifras el Jaguar F Type S V 8 consigue acelerar de 0 a 100 km h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km h con un consumo de 11,1 litros. En los tres casos la caja de cambios es automática adaptativa de 8 velocidades Powershift con levas tras el volante. Las opciones de serie disponibles en el nuevo Jaguar son muchas pero destacan un Dynamic Launch Mode con el que salir disparado desde 0 en una carrera, un Diferencial de Deslizamiento Limitado mecánico en el caso del F Type S y electrónico en el V 8, suspensiones Adaptive Dynamics, con un modo configurable por el conductor y tres sistemas de audio según la versión entre otros muchos.