ABC CORDOBA 08-10-2012 página 43

ABC LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 43 Cae una mafia china de trata de blancas Hay 39 detenidos, que explotaban a las víctimas en 27 pisos y vendían drogas S. E. MADRID CERNUDA CONFIDENCIAL POR PILAR CERNUDA ¿Hablan más de lo que dicen? En la cena que ofreció Mariano Rajoy a los presidentes de gobierno autonómico del PP la noche anterior a la Conferencia de Presidentes, además de analizar los problemas de penuria económica que atravesaban los gobiernos regionales, dedicaron mucho tiempo a analizar la estrategia de Artur Mas de poner sobre la mesa el objetivo de la independencia y de que Cataluña sea una nación más dentro de Europa. Mientras unos presidentes del PP consideraban que Mas no iría tan lejos y que al abrir el debate pretendía que pasara a segundo plano lo que más le preocupa, las consecuencias electorales de los recortes sociales, otros sin embargo afirmaban que lucharía por la independencia tanto si se mantenía en el gobierno como si pasaba a la oposición, que no era previsible pues todo apunta a que repetirá al frente de la Generalitat. Inquietaba que al día siguiente Mas distorsionara el sentido de la Conferencia al reivindicar el derecho de los catalanes a independizarse de España, pero Rajoy les cortó de inmediato: el presidente catalán no iba a pronunciar la palabra independencia durante la reunión. Lo dijo de forma tan segura que a los asistentes no les cupo duda de que Rajoy y Mas hablaban más de lo que parecía. Mujeres chinas captadas en su país para ser explotadas sexualmente en España. Esa era la base de la organización desarticulada por la Policía Nacional, que ha acabado con 39 detenidos de esa nacionalidad en Valencia, Alicante, Madrid, Zaragoza y Tenerife. Las chicas contraían una deuda con los proxenetas de 14.000 euros, que las iban trasladando de casa en casa de citas como a mercancía. Para que se desinhibieran, las inducían a consumir las mismas drogas que vendían a sus clientes (Ice, Kin Ketamina, Kai Xin Guo, Mango, una mezcla de Ice y cafeína) y que tenían en todos los pisos de la red, una veintena. En estas casas se han encontrado armas de fuego, diversas dosis de metaanfetamina y cocaína, éxtasis y otras drogas, así como unos 25.000 euros en efectivo. Las drogas eran compradas principalmente en Holanda a través de distintos contactos que tenía la organización y era distribuida en los locales, pero también en la calle. El nivel económico alcanzado por esta organización es espectacular y da idea del negocio que estaban desarrollando. Los servicios sexuales de las chicas por noche oscilaban entre los Dinero intervenido en la operación ¿Hablan más de lo que dicen? 600 y los 1.200 euros, dependiendo de si el kit incluía también alguna de las drogas que les ofertaban a los clientes. Entre la numerosa documentación intervenida, se han encontrado documentos que acreditan el envío a China de unos 7 millones de euros procedentes de sus actividades en solo seis meses. Este dinero había sido enviado a China a través de empresas de transferencias siempre en cantidades inferiores a los 3.000 euros y utilizando a terceras personas. La Policía ha logrado liberar a 32 mujeres y ha contado con la colaboración de cuatro víctimas de esta organización durante el año que ha durado la operación Triada De Guindos y Olli Rehn cenaron en Madrid el domingo, día previo al encuentro que el comisario europeo de Economía mantendría con Rajoy en Moncloa. Hay quien asegura que también cenaron el lunes, antes de que Rehn regresara a Bruselas, y que era evidente que él y Guindos no hablaban de pájaros y flores, sino de cuestiones de relevancia. Si eso es así significa que Rehn se quedó en España más tiempo del inicialmente previsto y que el ministro español de Economía y el comisario mantienen una línea de comunicación mucho más intensa de lo que se cree; y que si Olli Rhen dice que la UE está preparada para responder al rescate si lo pide el gobierno español es porque Guindos le ha adelantado que se va a pedir cuando se den las condiciones que Rajoy consideran necesarias para pedirlo: que todos los países de la UE cumplan los compromisos adquiridos y que los parlamentos de todos esos países garanticen luz verde a la solicitud española.